EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Ataque ruso a mercado en Kostantinovka, en Donetsk, deja 17 muertos y 32 heridos

La ONU condena el bombardeo y advierte que podría constituir posibles crímenes de guerra. Ucrania denuncia la desaparición de decenas de civiles cada semana en Mariúpol, ocupada por las tropas rusas. Blinken destaca los “buenos progresos” en la contraofensiva y apuesta por dar a Ucrania “todo lo que necesita”

Septiembre 07, 2023

Europa Press / Sputnik

Madrid / Moscú

Las autoridades de Ucrania han denunciado la muerte de al menos 17 personas a consecuencia de un nuevo ataque de las Fuerzas Armadas rusas sobre un mercado de la localidad de Kostantinovka, en Donetsk, donde además se han registrado al menos 32 heridos.
Según ha detallado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el lugar del impacto del misil se trataba de “un mercado normal, con tiendas y una farmacia” y se ha cobrado la vida de “personas inocentes”. “Cualquiera que conozca esta ciudad, sabe que es una zona civil. No hay unidades militares cerca”, ha dicho.
“El ataque es deliberado (…) Cuando se dan ciertos pasos ofensivos positivos de las Fuerzas de Defensa de Ucrania, los rusos siempre responden de esta forma”, ha manifestado Zelenski durante una rueda de prensa tras la visita de a Kiev de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.
Por su parte, el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko, que había informado previamente de la puesta en marcha de una operación de búsqueda y rescate, ha anunciado que este operativo finalmente ha culminado con la confirmación de 17 muertos y 32 heridos.
Las fuerzas rusas han bombardeado la zona con misiles de un sistema de defensa S-300. Los proyectiles han provocado un incendio en el lugar del impacto, que ha afectado un área de unos 300 metros cuadrados, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.
La ciudad de Kostantinovka ha sido escenario de recientes ofensivas rusas, el más reciente este martes, cuando un ataque ruso dejó tres personas heridas, dos de ellas en estado grave, según recoge la agencia de noticias RBC Ucrania.
Por su parte, la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Ucrania, Denise Brown, ha mostrado su rechazo al reciente ataque ruso sobre un mercado en Konstantinovka (Donetsk), y ha recordado que los ataques intencionados a la población e infraestructura civil supone un crimen de guerra.
“El despreciable ataque que hace unas horas afectó a un mercado concurrido en Konstantinovka, en la región de Donetsk, brutalizó a los civiles de esta comunidad devastada por la guerra, matando e hiriendo a decenas de adultos y niños”, ha manifestado Brown en un comunicado donde cataloga esta fecha como “un día verdaderamente triste”.
Por otro lado, las autoridades ucranianas de la ciudad de Mariúpol, bajo control de Rusia desde mediados de mayo de 2022, han denunciado que entre 50 y cien personas desparecen cada semana en las cámaras de tortura operadas por las tropas rusas.
Así lo ha relatado el principal asesor de la Alcaldía de Mariúpol, Petro Andriushchenko, quien ha reconocido que aquellos ucranianos que son arrestados por los rusos, no vuelven a aparecer, según recoge la agencia de noticias UNIAN.
Respecto a los familiares, Andriushchenko ha lamentado que en la mayoría de los casos, aquellos que buscan a los desparecidos suelen correr más tarde la misma suerte. “Si comienzas a buscar (…) entonces te conviertes en el siguiente”, ha dicho.
Mariúpol, una ciudad portuaria de importancia clave en la guerra, fue objetivo estratégico de Moscú desde el inicio de la invasión, desatada a finales de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
Al menos una persona ha resultado herida este jueves tras la caída de los restos de un dron en la ciudad rusa de Rostov del Don, cerca del mar de Azov, próximo a la frontera con Ucrania.
Las autoridades de Ucrania han asegurado haber destruido “todos los objetivos enemigos” tras un nuevo ataque ejecutado por Rusia con misiles balísticos y de crucero contra la capital del país, Kiev, durante la madrugada de ayer, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas o daños materiales.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha destacado ayer desde Kiev los “buenos progresos” logrados por las fuerzas de Ucrania en su contraofensiva y ha recalcado que Washington quiere “garantizar” que las autoridades ucranianas “tienen lo que necesitan”.
Blinken ha manifestado en una comparecencia junto a su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, que se ha desplazado al país “para demostrar el apoyo decidido a Ucrania mientras hace frente a esta agresión (por parte de Rusia)”, en referencia a la guerra desatada en 2022 por la orden de invasión firmada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Blinken ha llegado a primera hora del día a Kiev en una visita oficial en la que más tarde se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Tras su aterrizaje, se ha reunido con diplomáticos estadunidenses y ha visitado junto a Kuleba el cementerio de Berkovetske, donde ha depositado una ofrenda floral en recuerdo a los soldados de Ucrania muertos en combate.
Por otro lado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado ayer un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 175 millones de dólares y que incluye municiones de uranio empobrecido para los carros de combate Abrams.

Las bombas de racimo dejaron 987 muertos en Ucrania en 2022

Las bombas de racimo provocaron en 2022 al menos 987 muertos y heridos en todo el mundo, según un informe de la ONG Human Rights Watch (HRW) que circunscribe la práctica totalidad de estas víctimas –casi 900– al conflicto en Ucrania, donde este tipo de municiones se ceba de manera especial con la población civil.
En el caso de Ucrania, HRW ha acusado a los dos bandos en conflicto de utilizar municiones de racimo, pese a que teóricamente se trata de un tipo de armamento prohibido, entre otras razones, por su efecto indiscriminado, ya que además del riesgo inmediato que supone deja tras de sí artefactos sin explotar que pueden suponer una amenaza a largo plazo.

Rusia y Turquía acuerdan suministro de granos

Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo de principio sobre el suministro de 1 millón de toneladas de grano, declaró ayer el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó.
“Se alcanzaron todos los acuerdos de principio. Esperamos que en un futuro próximo ya comenzarán los contactos de trabajo con todas las partes, para desarrollar todos los aspectos técnicos del esquema de semejantes suministros», dijo el diplomático en una rueda de prensa.
Según Grushkó, se deben estudiar los detalles relacionados con la logística, las finanzas, «las rutas, los destinos y la cantidad».
Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, debatieron el pasado 4 de septiembre en una reunión celebrada en la ciudad rusa de Sochi la situación en torno al acuerdo de granos y otros asuntos.
Putin declaró que Rusia empezará a suministrar grano gratuito a seis países africanos en dos o tres semanas. Erdogan, por su parte, comentó que Ankara está dispuesto a ayudar en el procesamiento del grano ruso para su posterior envío a los países necesitados y espera aplicar medidas conjuntas para suministrar alimentos a los países africanos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, subrayó que el lugar donde impactó el misil ruso era “un mercado normal, con tiendas y una farmacia” y se cobró la vida de “personas inocentes”. “Cualquiera que conozca esta ciudad, sabe que es una zona civil. No hay unidades militares cerca”, enfatizó. En la imagen, militares ucranianos realizan tareas de rescate de sobrevivientes y personas fallecidas en dicho mercado, después el siniestro Foto: Tomada de Internet