EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Ataque ruso sobre un edificio residencial en Zaporiyia deja un muerto y 33 heridos

Otra agresión con drones lanzados por las fuerzas de Moscú en la región de Kiev provoca cuatro muertos. Boric respalda la orden de arresto contra Putin en una conversación con Zelenski. El Kremlin denuncia supuestas instalaciones militares de EU y la OTAN en territorio ucraniano

Marzo 23, 2023

Europa Press

Madrid

El gobernador de la región ucraniana de Zaporiyia, Yuri Malasjo, ha informado ayer de que una persona ha muerto y otras 33 han resultados heridas tras un ataque aéreo lanzado por las fuerzas rusas sobre un edificio residencial.
“Actualmente se sabe de 33 heridos y una persona fallecida”, ha contado Malasjo, quien ha añadido de que se tiene conocimiento de algunas personas podrían estar bajo los escombros. “Hay información de que puede haber (…) una pareja de ancianos”, ha precisado, según recoge la agencia Ukrinform.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha compartido en sus redes sociales un vídeo en el que se ve el impacto del misil sobre el edificio, situado en un “área residencial donde vive gente común”.
“Los niños están siendo atacadas a tiros. Esto no debe convertirse en ‘solo un día más’ en Ucrania o en cualquier otro lugar del mundo. El mundo necesita una mayor unidad y determinación para derrotar más rápido al terrorismo ruso y proteger vidas”, ha reclamado desde su cuenta de Twitter.
Por otro lado, el ataque aéreo que ha tenido lugar en la madrugada de ayer sobre una residencia de estudiantes y un centro educativo colindante en la región de Kiev ha dejado ya al menos siete muertos, según el último balance de las autoridades de la capital ucraniana.
Además, el número de muertos a causa de un ataque con drones perpetrado ayer contra la localidad ucraniana de Rzhishchiv, situada en la región de Kiev, ha ascendido a cuatro según han denunciado las autoridades de Ucrania, que han afirmado que además hay varios desaparecidos.
El jefe de la Policía de la región de Kiev, Andriy Nebitov, ha indicado en su cuenta en Telegram que los equipos de rescate han recuperado el cadáver de una cuarta persona en el edificio alcanzado, horas después de cifrar en tres el número de fallecidos a causa del ataque.
Horas antes, el gobernador de la región de Kiev, Serhiy Popko, había asegurado que los sistemas de defensa aérea habían derribado “en los alrededores de Kiev” ocho drones kamikaze lanzados por las fuerzas rusas. Moscú no se ha pronunciado por ahora sobre lo sucedido.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha denunciado el lanzamiento por parte de las tropas rusas durante la madrugada de ayer de “más de 20 drones iraníes asesinos, además de misiles”. “Esto es sólo la última noche de terror ruso contra Ucrania”, ha apuntado en su cuenta en la red social Twitter.
Por otro lado, la Comisión de Investigación Parlamentaria de Rusia especializada en las actividades de biolaboratorios estadunidenses ha recibido la confirmación sobre la existencia de instalaciones militares de Estados Unidos y la Alianza Atlántica en territorio ucraniano bajo la apariencia de biolaboratorios.
De acuerdo con la copresidenta de la comisión y vicepresidenta de la Duma estatal, Irina Yarovaya, los laboratorios biológicos militares de Estados Unidos han servido a la OTAN para eludir el requisito de “motivos serios y controlados” que regulan el despliegue de bases militares de la alianza en territorio soberano de otros países.
Por otro lado, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha respaldado la orden de arresto dictada por la Corte Penal Internacional (CPI) contra su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una reunión telemática con el ucraniano Volodimir Zelenski, que ha agradecido la cooperación de las autoridades chilenas desde el inicio de la invasión.

Moscú acusa a Londres de elevar la guerra de Kiev “a un nuevo nivel”

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha acusado a Reino Unido de elevar la guerra en Ucrania “a un nuevo nivel” si finalmente dota a las Fuerzas Armadas ucranianas de municiones de uranio empobrecido, entre otras capacidades militares, tal y como anunció Downing Street en la víspera.
La decisión, que ya fue criticada el martes por altos funcionarios rusos, ha recibido ayer una respuesta oficial por parte de la cartera diplomática de Rusia, que lamenta que Reino Unido parezca haber olvidado “las nefastas consecuencias del uso de tales municiones” en anteriores conflictos como el de Irak o Yugoslavia.
Las autoridades británicas informaron el martes de que harán entrega a Ucrania de munición fabricada con uranio empobrecido en una decisión que persiguen aumentar el apoyo a Kiev a medida que lucha contra las fuerzas rusas en el marco de la invasión, desatada hace ya más de un año. Moscú, por su parte, denunció entonces el suministro de lo que consideran es armamento nuclear.
Por su parte, activistas de la organización británica Campaña para el Desarme Nuclear (CND) han condenado ayer el envío a Ucrania de munición con uranio empobrecido, la cual han vinculado con varios tipos de cáncer.
Mientras, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha anunciado ayer que su país no ha enviado munición de uranio empobrecido a Ucrania, como sí está haciendo Reino Unido, pero ha recordado a Rusia que “esta munición es bastante común, se ha usado durante décadas”.