EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Ataque ucraniano en la frontera de la región rusa de Belgorod deja nueve heridos

Un bombardeo sobre Odesa destruye un almacén con ayuda humanitaria, denuncia la Cruz Roja. Moscú acusa a la UE de intentar equiparar el conflicto bélico en Ucrania con la II Guerra Mundial

Mayo 09, 2023

La caída de restos de varios drones interceptados por las fuerzas ucranianas durante un nuevo ataque nocturno contra Kiev ayer dejó al menos cinco personas heridas. La alcaldía de la zona indicó que también siete vehículos y un edificio (en la imagen) resultaron dañados en el distrito de Sviatoshin, en la capital ucraniana Foto: DPA

Europa Press

Madrid

El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha informado ayer de que nueve civiles han resultado heridos tras el bombardeo del domingo lanzado por las fuerzas de Kiev sobre esta región rusa que limita con la ucraniana de Járkov.
Gladkov ha detallado que los bombardeos han caído en la ciudad de Shebekino y que una parte de los heridos han preferido no ser trasladados a centros médicos, por lo que continuarán con la recuperación en sus hogares.
De acuerdo con los datos que ofrece la parte rusa, hasta seis edificios residenciales se han visto afectados por los misiles, así como varios establecimientos comerciales, vehículos privados e infraestructura civil.
Belgorod, debido a su situación geográfica, es otro de los frentes en los que se dirime esta guerra, si bien es el único situado en la parte rusa. Recientemente, la capital homónima de la región sufrió una fuerte explosión después de que varios misiles de un caza ruso cayeran por accidente, lo que dejó tres heridos.
Por otro lado, la Organización Regional de la Cruz Roja de Odesa ha denunciado ayer que un ataque con misiles sobre la región de Odesa, en el sur de Ucrania, ha destruido un almacén de mil metros cuadrados con ayuda humanitaria.
“La ayuda humanitaria para la región de Odesa, que se encontraba en el almacén, ha sido completamente destruida por el fuego. En el momento del ataque, los empleados y voluntarios de la Cruz Roja de Ucrania no estaban presentes”, ha indicado en un comunicado el organismo.
La Organización Regional de la Cruz Roja en Odesa ha señalado además que, debidos a los últimos bombardeos sobre la región, se encuentran suspendidos por el momento tanto el reparto de ayuda humanitaria como las operaciones de determinados proyectos.
El puerto de Odesa es un elemento clave en el acuerdo alcanzado entre Rusia, Ucrania y la comunidad internacional para reanudar las exportaciones de grano ucraniano y fertilizantes rusos a países necesitados de ayuda humanitaria. La ciudad también es un importante centro industrial donde todavía mantienen su sede diversas empresas.
Por otro lado, fuentes de la OTAN han confirmado que el pasado viernes cazas españoles destinados en Rumanía fueron puestos en alerta tras el incidente protagonizado por un cazabombardero ruso Su-35 y un avión de la agencia de la UE de control de fronteras, Frontex, que perdió brevemente el control tras una maniobra peligrosa del aparato ruso.
“Las unidades puestas en alerta eran aparatos españoles asignados a nuestra misión mejorada de vigilancia aérea destinada a Rumanía”, ha explicado un portavoz de la OTAN.
Mientras, el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha confirmado ayer desde Canadá que las autoridades polacas han enviado a Ucrania una decena de aviones de combate modelo MiG-29, una de las principales demandas de las Fuerzas Armadas ucranianas en el marco de la guerra contra Rusia.
Además, el director de Asuntos Exteriores del Ministerio de Defensa iraní, el general Hamzé Ghalandari, ha destacado que el empleo de tecnología militar iraní ha supuesto “un punto de inflexión” en la estrategia internacional, en referencia a los drones suicidas iraníes empleados por Rusia contra objetivos ucranianos.
Mientras, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha criticado al Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, a quien ha acusado de “hablar como un guerrerista” en el marco de la invasión rusa de Ucrania.
También ha insistido en que Venezuela “apoya encarecidamente la iniciativa de la República Popular China, del presidente Xi Jinping, y la iniciativa de Brasil, del presidente Lula da Silva”.
“Desgraciadamente, este no es el momento para conversaciones diplomáticas sobre la paz, es el momento de apoyar militarmente en la guerra”, dijo Borrell durante su intervención en el foro “Estado de la Unión” en la ciudad italiana de Florencia, el viernes 5 de mayo.
Líderes asiáticos participarán en el Día de la Victoria en Rusia

Los líderes de varios Estados miembro de la Comunidad de Estados Independientes, organización compuesta por gran parte de las antiguas repúblicas soviéticas, han confirmado que estarán presentes en Moscú para la celebración del Día de la Victoria en Rusia, fecha en que las autoridades rusas celebran la victoria frente a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
En primer lugar, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, han anunciado que viajarán a Rusia para participar en estas celebraciones, si bien más tarde otros líderes asiáticos, como el presidente de Kirguistán, Sadir Zhaparov, o el tayiko Emomali Rahmon, también han confirmado que estarán en Moscú durante estas fechas.
Así, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, estará acompañado de gran parte de los líderes de los Estados que estuvieron bajo influencia soviética, en lo que se podría interpretar como una señal de fortaleza y apoyos internacionales en el marco de la invasión de Ucrania, país que cuenta con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea.
La Comunidad de Estados Independientes está formada además por Bielorrusia, Moldavia, Azerbaiyán y Uzbekistán. Las relaciones entre Moscú y estas naciones es dispar y va desde la cooperación casi total con Minsk, a la confrontación con Chisináu, vecina de Ucrania y afectada por la guerra en curso en dicho país.
Por otro lado, la Misión Permanente de Rusia ante la Unión Europea ha acusado a Bruselas de “reescribir la historia” con una reciente publicación en Twitter de la Delegación de la UE en Rusia en la que, según Moscú, se compara a la Segunda Guerra Mundial con la actual invasión de Ucrania.
“El 8 de mayo, Europa celebra el día de la victoria sobre el nazismo, y en Rusia el 9 de mayo es el Día de la Victoria. Bendito recuerdo a los que murieron en la Segunda Guerra Mundial y en la guerra desatada por Rusia contra Ucrania”, reza el tuit de la Delegación de la UE en Rusia.
Ante esta equiparación, la misión rusa ante la Unión Europea ha respondido en su canal de Telegram con un escueto comunicado: “Una conclusión que realmente cabe es que muchos países europeos que lucharon del lado de la Alemania nazi están suministrando armas y voluntarios al régimen de Kiev”, ha remarcado la misión diplomática rusa ante la Unión Europea.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegará este martes a Ucrania, en una visita que coincide con el día de Europa y en la que se reunirá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.