Suman ya 45 mil 514 los fallecidos por la ofensiva de Israel contra el enclave árabe desde octubre de 2023. El ejército israelí detiene a cuatro pacientes mientras eran trasladados al hospital Shifa de la ciudad de Gaza
Diciembre 30, 2024
Europa Press
Madrid
Al menos 30 palestinos murieron en ataques de las Fuerzas Armadas israelíes desde primera hora de la mañana de ayer, según fuentes médicas palestinas consultadas por la televisión panárabe Al Yazira.
La mitad de los fallecidos, 15, corresponden al norte del enclave palestino, objetivo de una ofensiva militar israelí. Así, siete personas han muerto y varias más han resultado heridas en el bombardeo sobre la casa de la familia Shabat en Beit Hanun. En la ciudad de Gaza, también en el norte del enclave, siete personas han muerto en un bombardeo sobre el Hospital Al Wafa.
Por otra parte, en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, han muerto siete personas y 20 más han resultado heridas por fuego de artillería. La artillería israelí también ha matado a una mujer y ha herido a un niño en el noroeste del campo de Nuseirat.
Además, al menos ocho personas han muerto y un número todavía no concretado han resultado heridas por un ataque israelí contra el hospital Al Wada, en la ciudad de Gaza.
Este ataque tiene lugar un día después de que cesara sus operaciones el último hospital en activo del norte de la Franja de Gaza, el Kamal Aduan, tras una incursión militar israelí en el centro médico después de semanas de asedio para expulsar de su interior, según el ejército israelí, a elementos de las milicias palestinas.
Las Fuerzas Armadas de Israel informaron ayer de que en la toma el sábado del Hospital Kamal Aduan, en el norte de la Franja de Gaza, murieron 20 “terroristas” y fueron detenidos otros 240. El hospital, considerado por Israel como un cuartel general de Hamas, ha sido totalmente desalojado de pacientes y personal y ha sido parcialmente incendiado.
Por otro lado, al menos 36 palestinos, incluidos tres niños, han muerto y un número aún por determinar han resultado heridos durante la madrugada de este sábado como consecuencia de una nueva oleada de ataques aéreos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre distintos puntos de la Franja de Gaza. La mayoría de las muertes, 24, corresponden al norte del enclave.
Al menos 45 mil 514 personas han muerto y 108 mil 189 han resultado heridas a causa de la ofensiva desatada por Israel contra el enclave tras los ataques del 7 de octubre de 2023, según el último balance oficial del Ministerio de Sanidad del gobierno gazatí, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
Por otro lado, al menos cuatro pacientes, uno de ellos en estado muy crítico, del hospital Indonesio en el norte de la Franja de Gaza, han sido detenidos a primera hora de este lunes por fuerzas del ejército israelí mientras eran trasladados al centro hospitalario Al Shifa en la ciudad de Gaza.
Fuentes médicas han confirmado a la agencia de noticias palestina WAFA que las FDI han arrestado a cuatro pacientes, uno de ellos en estado muy crítico, de al menos un total de diez que se encontraban en el hospital Indonesio, inoperativo y carente de los equipos y suministros necesarios para ofrecer los cuidados necesarios, por lo que estaban siendo derivados al centro de Al Shifa, en la ciudad de Gaza.
Así también, las Fuerzas Armadas israelíes han capturado a más de un centenar de supuestos miembros de las fuerzas especiales de las milicias de Hamas, la Fuerza Nuhba, en una operación en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza.
Netanyahu supera con éxito la operación de próstata
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha sido sometido con éxito a una operación para extirparle la próstata, según ha informado la oficina del propio Netanyahu.
“La cirugía ha terminado con éxito y sin complicaciones”, explica el comunicado, que destaca que el mandatario ya está consciente y se recupera en el sótano fortificado del Centro Médico Hadassah de Jerusalén.
Un responsable del departamento de Urología, Ofer Gofrit, ha indicado que “el procedimiento se ha desarrollado según lo previsto”. Está previsto que Netanyahu pase varios días en el hospital bajo observación, según recoge el diario The Times of Israel.
El propio Netanyahu ha trasladado su agradecimiento al equipo de cirugía que ha realizado la intervención.
Por otro lado, las principales calles de Tel Aviv, en Israel, han acogido en la tarde-noche de este sábado a más de mil personas que como cada sábado se han congregado para protestar contra Netanyahu y para exigir un acuerdo que permita la liberación de los rehenes en manos de Hamas desde el 7 de octubre de 2023.
Las principales aglomeraciones se han producido en el centro de la referida ciudad, así como en las inmediaciones de la vivienda de Netanyahu en Jerusalén y en Haifa, Herzliya y Beersheba.
Un tribunal de Jerusalén ha rechazado una petición de la Policía israelí para intervenir los teléfonos móviles de cinco detenidos el sábado por la noche durante una protesta frente a la residencia del primer ministro del país, Benjamin Netanyahu.