EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Avala Senado de EU el plan de rescate de 2.2 billones de dólares por pandemia de Covid-19

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, considera que el programa de estímulos económicos para hacer frente al coronavirus será “terrible” para el estado. Se eleva en el país a 70 mil casos y mil los muertos por la epidemia. La OMS dice que “lo último que necesitan” las naciones es una reapertura precipitada en medio de la pandemia. El martes, Trump anunció la intención de levantar la cuarentena el 12 de abril

Agencia Reforma / Europa Press / Xinhua Washington

Marzo 26, 2020

Agencia Reforma / Europa Press / Xinhua

Washington

El Senado estadunidense aprobó un paquete de rescate económico de 2.2 billones de dólares para ayudar a las empresas, los trabajadores y los sistemas de salud envueltos por la pandemia de coronavirus. La Cámara baja aún debe aprobarlo este viernes.
La medida de 880 páginas es el proyecto de ley de ayuda económica más grande en la historia de los Estados Unidos y, después de días de retraso y una lucha de último minuto, la Cámara finalmente presentó la versión final ayer por la noche.
El presidente Donald Trump se mostró optimista ante la mayor emergencia de salud pública en décadas.
“No creo que vaya a terminar siendo un momento tan difícil” y anticipó que la economía se disparará “como un cohete” cuando termine.
Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, afirmó que el paquete de ayuda económica respaldará las políticas de salud publica y resguardo financiero, social y de salud pública instrumentadas por el presidente Trump en este momento de crisis.
“Gracias a esto, una familia de cuatro personas podrá recibir hasta 2 mil 400 dólares en asistencia por esta crisis del Covid-19… pero reabriremos al país y a la economía muy pronto”, declaró Trump.
Con los fondos se podrá ayudar a los gobiernos estatales a adquirir equipo médico necesario como camas adicionales para hospitales, aparatos respiratorios, medicinas, guantes y mascarillas de alta demanda como medida de retención y contención de la pandemia.
El paquete pretende ser un alivio para una economía en espiral hacia la recesión y una nación que enfrenta un número sombrío por una infección que ha matado a casi 20 mil personas en todo el mundo.
En Estados Unidos, ayer se alcanzaron 70 mil casos y mil muertos por la infección de Covid-19.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, señaló ayer que el programa de estímulos económicos pactado entre la Casa Blanca y el Senado para hacer frente a la pandemia del coronavirus será “terrible” para el estado.
A su juicio, según cómo se redacte el proyecto de ley, el Gobierno neoyorquino únicamente obtendría 3 mil 800 millones y, aunque “parece mucho dinero” no tiene en cuenta que el estado estima un déficit de ingresos que oscila entre los 9 mil y los 15 mil millones de dólares. Además, las medidas llevadas a cabo en Nueva York contra el Covid-19 ya le han costado al estado 1 mil millones.
El estado de Nueva York es el mayor foco de contagio de Covid-19 en Estados Unidos, país que ha registrado ya casi 66 mil contagiados y casi 1 mil muertos. La pandemia de coronavirus ha dejado a nivel global más de 21 mil 100 muertos y la cifra de afectados sobrepasa los 467 mil 500.
En toda la ciudad, que se ha convertido en el epicentro del brote de coronavirus en los Estados Unidos, los hospitales están comenzando a enfrentar el tipo de sobrecogedor aumento en los casos que ha abrumado los sistemas de atención médica en China, Italia y otros países. Ayer por la mañana, la ciudad de Nueva York informó de 16 mil 788 casos confirmados y 199 muertes.
Más de 2 mil 800 pacientes con coronavirus han sido hospitalizados en la ciudad.
Por otro lado, las autoridades sanitarias de Nueva York instalaron una morgue improvisada en el mismo lugar que se utilizó durante los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, en las inmediaciones del Hospital Bellevue de Manhattan, para gestionar el posible aumento en el número de muertes por Covid-19.
En tanto, el vicefiscal general de Estados Unidos, Jeffrey A. Rosen, ha instado a los miembros de la Fiscalía federal de todo el país a estudiar la aplicación de las leyes antiterroristas para procesar a aquellas personas que intenten contagiar a otras con el nuevo coronavirus.
Así figura en un informe remitido el martes por el ‘número dos’ del Departamento de Justica norteamericana y que llama a perseguir la “exposición e infección intencionada de otras personas con Covid-19”, según informa el periódico The Washington Post.
En tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, emitió una orden para suspender los movimientos de las fuerzas estadunidenses en el extranjero durante hasta 60 días para frenar la propagación del coronavirus en el ejército, según informes.
Así también, el príncipe heredero de la corona saudí, Mohammed bin Salman Al Saud, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, revisaron ayer los esfuerzos para mantener la estabilidad en el mercado energético mundial y para contener la pandemia de la Covid-19.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado ayer que “lo último que necesitan” ahora los países es reabrir escuelas y negocios tras haberlas cerrado por la pandemia de coronavirus.
“Lo último que necesita cualquier país es abrir escuelas y empresas sólo para verse forzado a cerrarlas otra vez por un repunte (de los casos)”, ha manifestado, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que su intención es que el país funcione con normalidad el 12 de abril.

Supera España las muertes
de China por el virus

España se convirtió ayer en el segundo país del mundo con más muertes por coronavirus, tras reportar 738 fallecimientos más, la cifra diaria más alta que ha registrado el país.
España, con un total de 3 mil 434 muertes, superó la cifra de 3 mil 285 personas en China. Italia seguía siendo el país con más víctimas mortales con 6 mil 820.
En la capital, Madrid, se habilitó una pista de hielo como morgue temporal. Más de la mitad de fallecidos en España por el brote del nuevo virus murieron en la capital.
El sistema de salud español está desbordado y se han convertido hoteles en hospitales.
El Parlamento de España votó el jueves a favor de la solicitud del gobierno de extender dos semanas el estado de alarma que ha permitido aplicar restricciones de movimiento a nivel nacional con la esperanza de contener el brote de la enfermedad por coronavirus.
La aprobación del Parlamento le permitirá al gobierno extender las estrictas medidas de confinamiento y cierre de comercios durante todo un mes.
El Gobierno declaró el estado de emergencia el 14 de marzo y ahora durará, al menos, hasta el 11 de abril. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dado positivo en el test de coronavirus en una nueva prueba, ha adelantado ‘Okdiario’ y confirmado pocos minutos después el Palacio de la Moncloa.
La nueva prueba médica le fue practicada este martes y el resultado no se ha conocido hasta el día de ayer, cuando Moncloa lo ha hecho público, aseguran desde el Gobierno.
La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha superado ayer el umbral psicológico de los 20 mil muertos, superando igualmente los 450 mil casos confirmados, que se espera que a lo largo de esta semana alcancen los 500 mil si se mantiene el ritmo de contagio.
Según el balance global actualizado ayer a las 18.12 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 172 países y territorios, con un total de 451 mil 355 personas contagiadas y 20 mil 499 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de Covid-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 112 mil 982, la mayoría de ellas en China (60 mil 811).
Los cuatro países más afectados por la pandemia (China, Italia, Estados Unidos y España) suman más de 263 mil casos, lo que representa más de la mitad del total de personas contagiadas con el virus en todo el mundo.
China sigue siendo el país más afectado, con 81 mil 661 personas contagiadas, 3.285 víctimas mortales y 73 mil 773 personas curadas. Italia continúa en segunda posición pero acortando la distancia respecto a China, con un total de 74 mil 386 casos, 7 mil 503 fallecidos y 9 mil 362 personas recuperadas.
Por otro lado, un colaborador cercano del Papa, que vive también en la residencia Casa Santa Marta, ha sido trasladado a un hospital de Roma tras haber resultado positivo al test diagnóstico de coronavirus, según han informado ayer algunos medios de comunicación italianos.
Estados Unidos se sitúa desde el pasado fin de semana como el tercer país más afectado por la pandemia y sigue experimentando un marcado crecimiento en número de casos, sumando en las últimas 24 horas 9 mil 900 positivos, hasta situarse con 60.115 personas contagiadas y 827 víctimas mortales.
En cuarta posición se sitúa España, con 47 mil 610 positivos, 3 mil 434 víctimas mortales y 5 mil 367 personas recuperadas, según los datos actualizados ayer.
Por otro lado, el primer ministro de India, Narendra Modi, ha anunciado que a partir de medianoche y durante tres semanas regirá un confinamiento “total” para contener la expansión del coronavirus, lo que implica el mayor encierro de este tipo a nivel mundial, al afectar a 1 mil 300 millones de personas.
Así también, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, ha reclamado este martes un alto al fuego a nivel nacional en Siria para hacer frente a la pandemia de coronavirus, después de que Damasco confirmara un primer caso en el país. (Con información de Agencias).