EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Biden ve la recuperación económica de EU como un “progreso histórico” tras Covid-19

Salir de la peor crisis en 100 años fue “impulsado en parte por nuestro increíble progreso en la vacunación de nuestra nación y hacer retroceder la pandemia”, dice el presidente estadunidense

Europa PressMadrid

Julio 03, 2021

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, catalogó como “un proceso histórico” el ritmo de recuperación económica del país tras la crisis derivada de Covid-19 al haber sumado 850 mil nuevos empleos en el mes de junio.
“Este es un progreso histórico. Sacar a nuestra economía de la peor crisis en 100 años. Impulsado en parte por nuestro increíble progreso en la vacunación de nuestra nación y hacer retroceder la pandemia”, expresó Biden ayer desde la Casa Blanca.
La economía estadunidense sumó muchos más puestos de trabajo de los que los expertos en economía podrían esperar, según CNN, de tal forma que las cifras de empleo son una señal de que el crecimiento en materia laboral del país se está acelerando a la par que Estados Unidos se recupera de la pandemia de coronavirus.
Por sectores, el ocio fue el que más puestos añadió, con 343 mil nuevos empleos, más de la mitad de ellos en restaurantes y bares.
En base a esto, el presidente estadunidense reafirmó su intención de aprobar un plan de, aproximadamente, un billón de dólares, así como una nueva medida en materia de seguridad social.
“Tenemos la oportunidad de aprovechar este impulso económico de los primeros meses de mi administración, no solo para reconstruir, sino reconstruir mejor (…) Estamos en el camino correcto, nuestro plan está funcionando y no vamos a ceder ahora”, aseveró el presidente estadunidense.
Así, Biden relacionó la recuperación económica del país con su Plan de Rescate y el gran paquete de ayudas de emergencia contra Covid-19 dotado con 1.9 billones de dólares, en el que se incluían cheques individuales de mil 400 dólares, mayores subsidios por desempleo y fondos para aumentar la distribución de las vacunas y para la reapertura de escuelas.
“En su momento la gente cuestionó si debíamos hacer eso o no”, recordó el mandatario, quien reivindicó su compromiso de hacer que la recuperación de Estados Unidos sea “de abajo hacia arriba, y del centro hacia afuera”.
“Más empleos, mejores salarios. Esa es una buena combinación”, añadió Biden para zanjar asegurando que la economía del país “está en movimiento”.
Por otro lado Biden, declaró ayer que la retirada de tropas de Afganistán “va por buen camino” pero pidió a las autoridades de Kabul que trabajen hacia la consecución de un consenso nacional que apuntale la seguridad del país después de la salida de las fuerzas norteamericanas.
Aunque ayer mismo Estados Unidos dio un paso importante para la retirada al devolver al ejército afgano la principal base militar con presencia estadunidense del país, Biden no mencionó si esta decisión supone un adelantamiento sobre la fecha final de salida, el 11 de septiembre.
En rueda de prensa, Biden manifestó su confianza en la capacidad del gobierno afgano para “sostenerse” tras la salida de los militares pero expresó también su preocupación con el hecho de que las autoridades de Kabul “están lidiando con algunos asuntos internos” necesarios para “generar un apoyo nacional para mantener el gobierno”.
Las tropas de Estados Unidos terminaron ayer su retirada de la base aérea de Bagram, la mayor en Afganistán, tras cerca de 20 años en las instalaciones.
El gobierno de Estados Unidos anunció ayer que espera dar por concluida en agosto la retirada de tropas en Afganistán.