EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Biden y Trump ganan las primarias en los estados de Ohio, Illinois, Kansas y Arizona

El magnate gana en Florida mientras los demócratas no celebraron las primarias este año al presentar solo a Biden para la votación de hoy

Marzo 20, 2024

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Washington

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump han ganado ayer las elecciones primarias de sus respectivos partidos, el Demócrata y el Republicano, respectivamente, en los estados de Ohio, Illinois, Kansas y Arizona, donde los dos aspirantes se han hecho con más del 75 por ciento de los apoyos.
Además de estos resultados, Trump ha obtenido su victoria también en las primarias republicanas del estado de Florida, donde ha obtenido todos los delegados (125) al registrar más del 80 por ciento de los votos, según las proyecciones de la cadena de televisión CNN
En el caso de Biden, las primarias demócratas en el estado de Florida se cancelaron, ya que solamente se presentó el mandatario, a quien le han asignado automáticamente todos los delegados (224).
La semana pasada Biden y Trump consiguieron los delegados suficientes para convertirse en los candidatos de sus formaciones políticas para las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, en unos comicios en las que han arrasado en prácticamente todas las votaciones ante la falta de rivales de peso dentro de sus partidos.
No obstante, ninguno de los dos se convertirán en candidatos oficiales hasta las convenciones nacionales de cada partido, que se celebrarán este verano.
Biden y su predecesor, Donald Trump, se dirigen a la revancha en las presidenciales de noviembre de Estados Unidos, repitiendo el enfrentamiento electoral entre ambos vivido en los comicios de 2020, en un país polarizado tras el sorprendente triunfo del magnate estadunidense en 2016.
Desde entonces, ambas candidaturas han estado marcadas por la avanzada edad de ambos y, sobre todo, por los numerosos procesos judiciales a hombros de Trump. En los últimos meses, la gestión de Biden del conflicto en la Franja de Gaza le ha supuesto numerosas críticas internas.
Por otro lado, Trump ganó ayer las primarias del Partido Republicano en el estado de Florida, unas primarias que ya estaban decididas a su favor en esta formación, según las proyecciones de la cadena NBC y el diario Palm Beach Post.
Trump, de 77 años, se hizo con los 125 delegados del llamado ‘estado del sol’, lo que sirve sobre todo para resaltar el amplio apoyo que recibe entre los votantes republicanos, dado que ya se había garantizado los delegados que necesitaba (mil 215) para la nominación de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre. Trump sumaba hasta ahora mil 265 delegados, con lo que tenía ya asegurada su nominación en la carrera republicana. Los demócratas de Florida, por su parte, no celebraron las primarias presidenciales este año después de que el partido estatal presentara solo el nombre del presidente, Joe Biden, para la votación de hoy. Al igual que Florida, donde esta votación fue esencialmente una mera formalidad, según información de EFE.
Por otro lado, Trump aseguró que los judíos que votan por los demócratas “odian a Israel” y “su religión”, lo que desató una oleada de críticas por parte de la Casa Blanca y de líderes de la comunidad judía.
A Trump se le preguntó en una entrevista este lunes sobre las crecientes críticas de los demócratas contra el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por su manejo de la guerra en Gaza mientras las muertes de civiles siguen acumulándose. “De hecho creo que odian a Israel”, respondió Trump a su ex colaborador Sebastian Gorka. “Pienso que odian a Israel. Y el Partido Demócrata odia a Israel”.
Además, Trump defendió ayer que las declaraciones en las que restó importancia a su compromiso con la OTAN en febrero no eran más que una táctica de “negociación” para conseguir que los países miembros de esa alianza militar paguen más por recibir una defensa colectiva.
Trump, que buscará su reelección en noviembre, critica regularmente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero en febrero sorprendió al amenazar con que “animaría” a Rusia a atacar a los miembros en mora con sus aportes al bloque si vuelve a la Casa Blanca, según información de AFP.
Por otro lado, Peter Navarro, exasesor de Trump en la Casa Blanca, ha ingresado ayer en una prisión federal de Miami tras ser condenado en enero a cuatro meses de cárcel por desacato al no cumplir con las citaciones de la comisión que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. (Con información de Agencias)