EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Busca Biden ciudadanía para 11 millones de inmigrantes y mayor admisión de refugiados

El presidente electo enviará la propuesta de reforma migratoria mañana miércoles al Congreso donde además se incluye un plan económico para Centroamérica, según The Washington Post. El demócrata designa a Roberta Jacobson como coordinadora para la frontera sur. El jefe de la Oficina del Censo de EU dimite en medio de dudas sobre su gestión en el recuento de migrantes

Agencia Reforma / Europa PressCiudad de México

Enero 19, 2021

 

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tiene planeado enviar el mismo miércoles una propuesta de reforma migratoria al Congreso que incluirá varios ejes, de acuerdo con The Washington Post.
La propuesta de Biden incluiría una vía hacia la ciudadanía para 11 millones de migrantes indocumentados, una expansión de la admisión de refugiados y un plan de tecnología para patrullar la frontera.
Además, se incluye un plan económico para Centroamérica con el fin de abordar las causas de la migración, según el Post.
Esto, de acuerdo con personas enteradas del asunto que hablaron bajo condición de anonimato con el diario.
El principal punto de la legislación será un plan para otorgar un permiso de residencia o “tarjeta verde” a migrantes que lleven 5 años en el país y cumplan con ciertos requisitos; tres años después, podrían optar por la ciudadanía.
Además, los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y las personas que estén bajo los programas de Protección Temporal de Estatus personas que llegaron siendo menores de edad al país, podrán optar inmediatamente por una “tarjeta verde”.
En contraste, también se aumentaría la vigilancia de la frontera con nueva tecnología para reducir los cruces ilegales.
El sábado, la agencia AP adelantó que Biden enviaría el plan al Congreso estadunidense en su primer día en el cargo.
No está claro qué posibilidades tiene el plan de ser aceptado en la Cámara alta, pues se necesitarían al menos diez votos de senadores republicanos para aprobar la propuesta.
Por otro lado, la diplomática estadunidense Roberta Jacobson será la encargada de gestionar la relación fronteriza con México por parte de la Administración del futuro presidente Joe Biden, confirmó su principal asesor para América Latina, Juan Sebastián González.
“Siempre he admirado a Roberta Jacobson. Respetada, experimentada, y capaz, pocos se preocupan tanto o han trabajado tanto para avanzar en las relaciones EU-México para que alcancen todo su potencial”, indicó González, quien ha sido designado para llevar los temas de América Latina dentro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de Biden, en un mensaje en Twitter.
Jacobson, que fue embajadora de EU en México entre 2016 y 2018, será coordinadora de la frontera suroeste en el Consejo de Seguridad Nacional.
Se trata de un cargo de nueva creación desde el que coordinará las cuestiones relacionadas con seguridad nacional de México y Centroamérica.
Por su parte, el director de la Oficina del Censo de Estados Unidos, Steven Dillingham, ha anunciado ayer su dimisión, tras una gestión marcada en la última semana por las acusaciones de presiones para que no fueran censados aquellos migrantes en situación irregular, con vistas a beneficiar a los republicanos en el reparto de los escaños en el Congreso.
“A partir del 20 de enero de 2021, me retiraré de mi puesto como director de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Tengo una sonrisa en mi rostro y gratitud en mi corazón por todo lo que han hecho por nuestra nación”, ha escrito Dillingham en una carta de despedida dirigida a su equipo.
Dillingham ha sido señalado recientemente por una investigación del Departamento de Comercio, en la que se aseguraba que habría presionado a los funcionarios de su oficina para que no incluyeran en el censo a los migrantes irregulares antes de que el presidente, Donald Trump, abandonara la Casa Blanca (Con información de Agencias).