EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Califican a Trump de “incitador en jefe” en el segundo día de impeachment en el Senado

Los demócratas ilustran la sesión con varios videos en los que se aprecia como la turba irrumpe en el Capitolio, rompiendo puertas y ventanas, y buscando de forma amenazante al vicepresidente Mike Pence y a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, mientras los policías pedían ayuda por radio

Febrero 11, 2021

Richard Barnett, de 60 años de edad y de Arkansas, es uno de los protagonistas del asalto al capitolio, del pasado miércoles 6 de enero, que con una actitud desafiante allanó el escritorio de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. El ultraderechista puso los pies sobre su escritorio, destacando que portaba una pistola paralizante, tal y como señaló posteriormente el FBI Foto: Tomada de Internet

Europa Press

Madrid

El principal portavoz de la acusación contra Donald Trump, el representante demócrata por Maryland Jamie Raskin, abrió la segunda sesión del juicio político contra el ex presidente acusándole de ser el “incitador en jefe” de los disturbios del pasado 6 de enero y descartando que fuera un “espectador inocente”.
“Las evidencias les mostrarán que el ex presidente Trump no fue un espectador inocente”, dijo Raskin, para quien el antiguo inquilino de la Casa Blanca “renunció a su papel de comandante en jefe y se convirtió en el incitador en jefe de una peligrosa insurrección”.
“Lo vio en la televisión como un ‘reality show’. Se deleitó con él”, aseguró Raskin, para quien hubo “método en la locura ese día” y en el cual Donald Trump “no hizo nada”, salvo “enviar tuits que solo incitaron aún más a una multitud desenfrenada”.
El segundo día de ‘impeachment’ contra Donald Trump en el Senado empezó tal y como comenzó la jornada anterior, con un vídeo mostrado por la acusación, demócrata, aunque en esta ocasión con “imágenes inéditas” de la turba asaltando las oficinas y el interior de las instalaciones del Capitolio.
Raskin también utilizó su intervención para intentar desmontar la defensa de Donald Trump del día anterior, cuando sus abogados apelaron a la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y a la libertad de expresión.
“No se puede gritar fuego en un teatro lleno de gente”, dijo Raskin parafraseando la famosa frase del que fuera juez del Tribunal Supremo Oliver Wendell Holmes. Aunque, dice, “este caso es mucho peor que el de alguien que grita falsamente fuego en un teatro lleno de gente”.
El representante demócrata por Colorado, Joe Neguse, otro de los encargados de presentar las pruebas acusatorias contra Trump, mostró una recopilación de las tres frases que más repitió el ex presidente durante los días previos al asalto al Capitolio, argumentando que dicha retórica jaleó a sus partidarios.
“Las semanas previas, durante y después de las elecciones, usó las mismas palabras una y otra vez. Escucharán una y otra vez tres cosas, la gran mentira, paren el robo y lucha como el diablo para detener el fraude”, enumeró
Los fiscales en el juicio político a Trump presentaron ayer un nuevo y estremecedor video de lo que sucedió aquel 6 de enero, en el que se ve a la turba cuando irrumpe en el Capitolio, rompiendo puertas y ventanas, y buscando de forma amenazante al vicepresidente Mike Pence y a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, mientras los policías pedían ayuda por radio.
En las imágenes se ven escenas de lo cerca que estuvo la muchedumbre de los líderes de la nación, recorriendo los pasillos entre consignas de “Cuelguen a Mike Pence’’, algunos de ellos con equipo táctico.
Miembros de grupos extremistas fueron de los primeros en ingresar al recinto. En el exterior, la turba construyó horcas improvisadas.
“Durante el asalto al Capitolio, los extremistas presuntamente se coordinaron y discutieron sobre cómo podrían perseguir al vicepresidente. Los periodistas en el Capitolio informaron de que les escucharon decir que estaban buscando a Pence para ejecutarlo”, ha dicho la representante Stacy Plaskett mientras mostraba las imágenes.
“Cuando los alborotadores llegaron a la parte superior de las escaleras, estaban a menos de 30 metros de donde se refugiaba el vicepresidente con su familia, y estaban a solo unos metros de una de las puertas de esta cámara”, ha apuntado.
Otra de las imágenes que ha mostrado Plaskett es la ya famosa fotografía de Richard Barnett, el tipo que se acomodó en la silla del despacho de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y puso los pies sobre su escritorio, destacando que portaba una pistola paralizante, tal y como señaló posteriormente el FBI.
El martes dio inicio el segundo juicio político al que Trump se enfrenta en apenas un año, con la aprobación de la constitucionalidad del mismo con al apoyo de hasta seis congresistas republicanos, entre ellos Lisa Murkowski de Alaska, Susan Collins de Maine, Mitt Romney de Utah o Pat Toomey de Pensilvania.
A pesar de los seis republicanos que han votado a favor de la constitucionalidad del ‘impeachment’, la cifra de 67 senadores que necesitan los demócratas para, en efecto, condenar al ex presidente Trump todavía queda muy lejos, ya que deberían ser 17 los republicanos que votaran a favor.
Los disturbios dejaron cinco muertos, incluido un oficial de policía del Capitolio. Otros dos agentes murieron por suicidio en las semanas posteriores a la violencia. Por estos hechos, se ha presentado el juicio político contra Trump por un único artículo por incitación a la insurrección.

Georgia investiga a Trump por intentar influir en el resultado
electoral

Fani Willis, fiscal del condado de Fulton, en Georgia, ha abierto una investigación penal contra el ex presidente Trump por sus “intentos de influir” en el resultado electoral de los comicios presidenciales, celebrados el 3 de noviembre, en el estado.
La fiscal ha matizado que “la investigación incluye, pero no está limitada a, potenciales violaciones de la ley electoral de Georgia, que prohíbe la incitación al fraude electoral; decir afirmaciones falsas a cuerpos gubernamentales estatales y locales; conspiración; chantaje; y cualquier participación en amenazas a la administración electoral”.
Willis ha enviado una carta a numerosas autoridades electorales de Georgia, incluido el secretario de Estado, Brad Raffensperger, en la que ha solicitado que preserven los documentos relacionados con la llamada que Trump realizó a Raffensperger, en la que le habría presionado para que “encontrara” los votos suficientes para dar la vuelta al resultado electoral, favorable a su contrincante, Joe Biden.