EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

China acusa al G7 de ser un obstáculo para la paz y la estabilidad internacionales

La cumbre en Hiroshima es un acto de xenofobia, dice Rusia. El Papa pide a los gobiernos de los países más desarrollados que eviten un rearme nuclear y renuncien a su arsenal. Guterres aboga por reformar la ONU, el FMI y el Banco Mundial para cambiar las relaciones de poder

Mayo 22, 2023

El presidente estadunidense, Joe Biden, anunció ayer un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania de 375 millones de dólares durante una reunión con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la ciudad japonesa de Hiroshima, en el marco de la Cumbre del G7. Acto seguido, Zelenski le dio las gracias por la nueva ayuda militar y por estar a su lado, “hombro con hombro”, para hacer frente a la invasión rusa que empezó el 24 de febrero de 2022 Foto: Tomada de Internet

Europa Press

Madrid

El gobierno chino ha repudiado las críticas del G7 contra sus prácticas económicas y su expansión en el Indo-Pacífico al describir al grupo de líderes internacionales como un obstáculo para la estabilidad y el desarrollo.
“Este grupo dice avanzar hacia un mundo más estable, pacífico y próspero pero lo que en realidad está haciendo es obstaculizar la paz internacional, dañar la estabilidad regional y suprimir el desarrollo de otros países”, ha hecho saber el Ministerio de Exteriores en su página web.
En relación a otras críticas del G7 contra la expansión en el Indo-Pacífico, su reclamación de soberanía sobre Taiwán y la situación de la minoría uigur, el gobierno chino entiende todas estas denuncias como un “intento de ensuciar y atacar” al país, así como una “grosera interferencia en los asuntos internos” de la nación.
“China expresa su profunda insatisfacción y firme oposición, y ya ha presentado duras quejas a Japón, como anfitrión de la cumbre, y otras partes relevantes”, añade el comunicado.
Mientras, el Ministerio de Exteriores de China ha anunciado este sábado un encuentro del G20 en la Cachemira india al entender que se trata de una región en disputa histórica con Pakistán, país con el que Pekín está involucrado en un enorme proyecto de infraestructuras, y ha puesto en seria duda su asistencia a la cumbre de septiembre en este territorio.
Por otro lado, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha repudiado ayer la cumbre del G7 celebrada en Hiroshima (Japón) como un ejercicio de xenofobia resumido en “conjunto de declaraciones llenas de odiosos pasajes antirrusos y antichinos”.
Tal y como denunciara este pasado sábado el titular de la cartera, Sergei Lavrov, el Ministerio ruso ha condenado las críticas vertidas por los líderes del grupo tanto a la invasión rusa de Ucrania como a la política expansionista de China.
“El resultado del evento del G7 son decisiones politizadas destinadas a trazar líneas divisorias en las relaciones internacionales”, según ha hecho saber el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Zelenski, ha asegurado que el poder de las democracias en el mundo “está creciendo” tras la reunión de líderes del G7.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado ayer durante su encuentro con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania estimado en 375 millones de dólares.
Los máximos responsables de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur –Joe Biden, Fumio Kishida y Yoon Suk Yeol– se han reunido ayer en Japón y han acordado ayer elevar la cooperación trilateral “a un nuevo nivel” para reforzar así la disuasión frente a Corea del Norte.
Por su parte, el Papa ha escrito una carta a los líderes mundiales del G-7 –EU, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Japón y Canadá– para que eviten un rearme nuclear y renuncien uso de arsenal de destrucción masiva, como estrategia para garantizar la paz mundial.
“Las armas nucleares y otras armas de destrucción masiva representan un multiplicador de riesgos que sólo da una ilusión de paz”, ha subrayado Francisco en una carta dirigida al obispo de Hiroshima, Alexis-Mitsuru Shirahama.
Francisco ha pedido ayer, día de la Ascensión, que “por favor” el mundo no se acostumbre a los conflictos, la guerra y la violencia, al recordar la situación en la “martirizada” Ucrania y en Sudán tras el rezo del Regina Caeli.

“Gravísima crisis” de endeudamiento de los países pobres: ONU

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha llamado ayer a la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y las dos grandes instituciones internacionales derivadas del acuerdo de Bretton Woods en 1945, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, para transformar de una vez las relaciones de poder, financieras y morales que han acabado hundiendo a los países en desarrollo a golpe de endeudamiento.
“En el marco de la economía y las finanzas globales existe una distorsión injusta y sistemática a favor de los países ricos que, como es natural, ha generado una enorme frustración en el mundo en vías de desarrollo”, ha denunciado Guterres desde la cumbre del G7 – siete de las principales economías del mundo, representantes de más de la mitad de la riqueza neta mundial – en Hiroshima (Japón).
Los planes de recuperación por la pandemia de coronavirus, ha considerado, son clara muestra de la enorme diferencia que los separa. Los países del G7, cuya población total es de 772 millones de personas, recibieron 280 mil millones de dólares asignados por el FMI mientras todo el continente africano entero, donde viven mil 300 millones de personas, recibió solo 34 mil millones de dólares.
Para Guterres, esta diferencia es un fracaso moral “por mucho que hayan seguido las reglas a este respecto”, de ahí que entienda que “existe algo fundamentalmente fallido en la propia normativa”. El secretario general de la ONU se declaró así estupefacto ante la respuesta a una crisis económica que ha dejado a 52 países del mundo al borde de la bancarrota y sin acceso a políticas de alivio de deuda.