EL-SUR

Sábado 08 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Mundo  

Cientos de miles marchan en el mundo en el Día Internacional de los Trabajadores

Agencia Reforma Washington Personas de todo el mundo participaron ayer en marchas y protestas del Primero de Mayo en que reclamaron paz, salarios más altos y mejores condiciones laborales, en un momento en que muchos trabajadores lidian con el aumento de los costos de la energía y la reducción del poder adquisitivo ligados a la … Continúa leyendo Cientos de miles marchan en el mundo en el Día Internacional de los Trabajadores

Mayo 02, 2026

Agencia Reforma

Washington

Personas de todo el mundo participaron ayer en marchas y protestas del Primero de Mayo en que reclamaron paz, salarios más altos y mejores condiciones laborales, en un momento en que muchos trabajadores lidian con el aumento de los costos de la energía y la reducción del poder adquisitivo ligados a la guerra con Irán.
En muchos países, el 1 de mayo es un feriado que conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, o Día del Trabajo, en el que los sindicatos suelen movilizarse en torno a los salarios, las pensiones, la desigualdad y cuestiones políticas más amplias.
Se celebraban protestas desde Seúl, Sydney y Yakarta, Estambul, hasta muchas capitales europeas. En Estados Unidos, activistas contrarios a las políticas de su presidente, Donald Trump, también organizaron marchas y boicots. En América Latina, países como Cuba, Venezuela, Chile, Argentina, entro otros, salieron a conmemorar y/o protestar este Primero de Mayo.
Estados Unidos. Más de cuatro mil demostraciones y manifestaciones se realizaron en todo Estados Unidos ayer por motivo del Día Internacional del Trabajo, en la que empleados de múltiples sectores se hicieron presentes bajo el lema: “Los trabajadores están por encima de los multimillonarios”.
Las calles de las ciudades más pobladas del país, como Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Washington, Houston, sirvieron como escenario para que los manifestantes exigieran mejores condiciones laborales y el reconocimiento de sus aportes, así como el de millones de migrantes indocumentados, a la economía del país en una convocatoria denominada ‘May Day Strong’.
En Los Ángeles miles de personas salieron a las calles ayer en un contexto de creciente preocupación por la crisis de la vivienda, las redadas contra inmigrantes y la guerra en Irán.
“No podemos seguir siendo invisibles, necesitamos ser escuchados y reconocidos. Los políticos y las mismas empresas tienen que entender que sin nuestro trabajo este país no va hacia adelante”, dijo a EFE Sandra Liliana Barrera, miembro del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU).
La manifestación, bautizada como “May Day Strong”, comenzó en MacArthur Park, donde una coalición de grupos comunitarios, sindicales y de defensa de los derechos de los inmigrantes se reunió antes de marchar pacíficamente hacia el Ayuntamiento.
Miles de manifestantes tocaban bocinas y agitaban cencerros mientras sostenían pancartas con los lemas “Los trabajadores antes que los multimillonarios” y “Justicia para los trabajadores”, y pedían el fin de la avaricia corporativa, de la guerra en Irán y de las redadas contra inmigrantes. Entre los cánticos de la multitud se escuchaban “Sin justicia no hay paz” y “Así es la democracia”.
La manifestación de ayer conmemoró el vigésimo aniversario del “Día sin Inmigrantes”, que consistió en un boicot general en el que participaron más de 400 mil personas para demostrar su poder económico en Estados Unidos y expresar su oposición a un proyecto de ley de inmigración que habría tipificado como delito grave la ayuda a los inmigrantes indocumentados.
América Latina. En Cuba, Raúl Castro, el ex líder de 94 años, se unió ayer con el presidente Miguel Díaz Canel a miles de cubanos en una marcha con motivo del Día Internacional de los Trabajadores que recorrió la costa de la capital, La Habana, y pasó junto a la embajada de Estados Unidos, en un momento en que la tensión entre ambos países ha alcanzado niveles casi sin precedentes.
Más de un millar de trabajadores se manifestaron en la capital de Venezuela para protestar contra un incremento salarial anunciado la víspera que consideran una “burla”. El llamado “ingreso mínimo integral” subió de 190 dólares a 240 dólares mensuales, un 26 por ciento, indicó el jueves la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, sin ofrecer mayores detalles.
La policía de Chile realizó varias detenciones en medio de enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes durante las marchas por el Día Internacional del Trabajo, las primeras del presidente ultraderechista José Antonio Kast. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor multigremial del país, realizó una marcha paralela en la que no se produjeron incidentes.
La Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina se movilizó hacia plaza de mayo y realizó un acto delante de Casa Rosada este jueves 30 de abril, en la antesala de la celebración por el Día del Trabajador.
En el acto, que incluyó un breve homenaje al Papa Francisco, brindaron discursos los integrantes del triunvirato, Octavio Argüello, Cristian Jerónimo y Jorge Sola.
Pese a que en las horas previas trascendió la posibilidad de una convocatoria a un paro general, las palabras de los dirigentes sólo anticiparon la continuidad de los reclamos por otras vías.
Alemania. Sindicatos alemanes anuncian resistencia contra recortes sociales. “Si nos atacan, nos defenderemos”, afirmó la presidenta de la central sindical DGB, Yasmin Fahimi, en la manifestación principal del Primero de Mayo de los sindicatos, celebrada en Núremberg. “Deben mantenerse preparados para la lucha en las próximas semanas y meses”, dijo ante varios miles de asistentes. Con la fuerza y la energía de los trabajadores, se logrará “seguir siendo el baluarte contra las recaídas a los albores del capitalismo”.
El lema de los varios cientos de manifestaciones del Primero de Mayo en toda Alemania fue “Primero nuestros empleos, luego sus beneficios”.
La presidenta de la DGB rechazó categóricamente la supresión de la jornada de ocho horas y los recortes en las pensiones públicas. “Quien ataca el nivel de seguridad de las pensiones, provoca un gran conflicto social”, dijo Fahimi. “Somos capaces de movilizarnos contra este robo de pensiones y lo rechazaremos”.
Los sindicatos también rechazan los recortes en el seguro médico público aprobados el miércoles por el Consejo de Ministros.
Turquía. La policía de Estambul dispersó ayer a una multitud con gas pimienta y detuvo a centenas de personas durante manifestaciones por el 1º de Mayo. Miles de personas participaron en las manifestaciones en Ankara, la capital, y en Estambul, donde hubo al menos 575 detenidos, según la oficina del gobernador de la región. Al promediar la tarde, la Asociación de Abogados CHD había mencionado que “el número de personas bajo custodia, o cuyos familiares sospechan que están bajo custodia porque no se sabe nada de ellos, es de al menos 550” en Estambul. El objetivo, según la entidad, habría sido impedir que llegaran a la emblemática plaza Taksim, cerrada a las concentraciones desde la ola de manifestaciones antigubernamentales de 2013. Un responsable sindical, Basaran Aksu, fue detenido tras denunciar el bloqueo. (Con información de Agencias).