DPA El Cairo / Jerusalén / Damasco Cientos de civiles murieron y resultaron heridos en la ofensiva para expulsar a la milicia terrorista Estado Islámico (EI) de su último bastión en Mosul, en el norte de Irak, informó ayer una fuente de la ONU. “Los combates son muy intensos en la Ciudad Vieja y los … Continúa leyendo Cientos de muertos y heridos en el asedio a la Ciudad Vieja de Mosul, reporta la ONU
Junio 25, 2017
DPA
El Cairo / Jerusalén / Damasco
Cientos de civiles murieron y resultaron heridos en la ofensiva para expulsar a la milicia terrorista Estado Islámico (EI) de su último bastión en Mosul, en el norte de Irak, informó ayer una fuente de la ONU.
“Los combates son muy intensos en la Ciudad Vieja y los civiles sufren un riesgo extremo casi inimaginable. Hay informaciones de que miles, quizá incluso decenas de miles de personas están siendo utilizadas como escudos humanos”, dijo la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Irak, Lise Grande. “Cientos de civiles, entre ellos niños, son blanco de disparos”, añadió en un comunicado.
Grande estima que entre 100 mil y 150 mil civiles siguen atrapados dentro de la Ciudad Vieja, una semana después de que las tropas iraquíes, respaldas por el apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, lanzaran un asalto para expulsar al EI del último territorio bajo su control en Mosul.
Las fuerzas del Gobierno han informado desde entonces de lentos avances contra los milicianos en la Ciudad Vieja, en el oeste de Mosul, una zona muy poblada y estrechas calles.
Extremistas del EI volaron la mezquita de Al Nuri en la Ciudad Vieja, donde el líder del grupo Abu Bakr al Bagdadi realizó su primera y única aparición pública en 2014, cuando el EI conquistó la que es segunda mayor ciudad del país.
En febrero las tropas iraquíes lanzaron una ofensiva para hacerse con la parte occidental del río Tigris, un mes después de recapturar la zona oriental de la ciudad.
La ofensiva en Mosul coincide con otra en la vecina Siria contra Al Raqqa, la capital de facto en ese país, en este caso liderada por tropas kurdas y apoyada también por la coalición internacional.
Israel responde a ataque con proyectiles desde Siria con bombardeo contra Altos del Golán
El Ejército de Israel informó ayer que su Fuerza Aérea bombardeó objetivos sirios en respuesta a un ataque que había sido lanzado desde ese país.
Los objetivos fueron dos tanques y la posición desde la cual se habían lanzado previamente diez proyectiles hacia los Altos del Golán, el territorio conquistado por Israel en la guerra de 1967.
El diario israelí Haaretz informó que, según fuentes militares, esos proyectiles cayeron allí por error, en el marco de la guerra civil siria. Si bien no provocaron heridos, los oficiales responsabilizaron al Ejército sirio por la agresión, haya sido o no intencional.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó, a su vez, que aviones de guerra israelíes bombardearon una base militar siria en la zona y que dos tanques fueron destruidos. También comunicó que la zona fronteriza fue este sábado escenario de enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno sirio y los rebeldes.