EL-SUR

Sábado 08 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Mundo  

Colombia solicita colaboración a Venezuela “para la captura” de miembros del ELN en ese país

Europa Press Madrid El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ha solicitado este viernes al Gobierno de Venezuela que contribuyan con ellos “para la captura” y el cumplimiento de “acciones de contención” para erradicar los grupos armados, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la frontera común y en territorio venezolano tras el … Continúa leyendo Colombia solicita colaboración a Venezuela “para la captura” de miembros del ELN en ese país

Enero 25, 2025

Europa Press

Madrid

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ha solicitado este viernes al Gobierno de Venezuela que contribuyan con ellos “para la captura” y el cumplimiento de “acciones de contención” para erradicar los grupos armados, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la frontera común y en territorio venezolano tras el último brote de violencia en la región de Catatumbo (Colombia).
Velásquez ha hecho hincapié en “la necesidad” que tienen de la “cooperación” esperada de Venezuela y ha pedido que “las autoridades venezolanas contribuyan para la captura de estas personas” tras una reunión con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino.
“Pero también relacionado con el mismo tema de integrantes del ELN, que podamos tener desde Venezuela acciones de contención respecto de esa organización, de manera que las acciones que desarrolla (…) sean repelidas igualmente desde Venezuela evitando el ingreso y generando la gran posibilidad de parte del Ejército de actuar contra estos delincuentes”, ha dicho, en declaraciones recogidas por la cadena ecuatoriana Caracol Radio.
El responsable ministerial ha negado que el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, visitara el territorio colombiano. “Es probablemente la confusión, para no hablar de mala fe, cuando se afirmó de parte de autoridades venezolanas que llegaba al Catatumbo, desconociendo que hay una región del Catatumbo venezolano, que fue precisamente donde estuvo el señor Cabello”, ha aclarado.
El Gobierno de Colombia suspendió las negociaciones de paz con el ELN, enfrentado ahora a las disidencias de las FARC. La escalada de las tensiones se ha traducido en una semana en unos 32.000 desplazados, mientras que la cifra de muertos se cuenta por decenas.
Desde Davos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confíó en poder colaborar con las autoridades venezolanas, aunque técnicamente su Gobierno sigue sin reconocer el triunfo electoral atribuido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por las instituciones chavistas, después de que estas no publicasen las actas de los comicios de julio de 2024
Petro ha vuelto a cuestionar en la red social X el trasfondo del conflicto y ha asegurado que el ELN busca controlar la frontera por el interés económico y político que tendría el control de la cocaína, lo que les llevó a moverse hasta el Catatumbo “de civil”.

El ELN dice que seguirá con su “guerra de liberación” en el Catatumbo y confirma “decenas” de capturas

La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha reafirmado que mantendrá el conflicto en la región del Catatumbo, una “guerra de liberación”, según sus propios términos, que habría ya permitido la captura de “decenas” de integrantes de las disidencias de las FARC, en concreto del denominado Frente 33.
Un portavoz del ELN ha alegado en un vídeo publicado en redes sociales que la zona es víctima recurrente del “abandono estatal”, una “histórica deuda social” que se ha agravado con el “fracasado proceso de paz” con las FARC.
No todos los integrantes de la desaparecida guerrilla estuvieron conformes con el citado acuerdo y surgieron escisiones como el Frente 33, que según el ELN ha “entrado en degradación” al “no poder recomponerse como proyecto insurgente”.
En este sentido, el ELN se siente “obligado” a hacerles frente, con una lucha que, en palabras del portavoz, tiene como único objetivo a las “milicias” y la “estructura económica” del Frente 33 y no a la población civil, pese a que la escalada de la violencia ha dejado ya unos 40.000 desplazados.
La guerrilla, que ha prometido investigar cualquier “exceso” y ha emplazado al Gobierno de Gustavo Petro a habilitar un “corredor humanitario” en esta zona fronteriza con Venezuela, ha confirmado que tiene en su poder a “decenas” de ‘disidentes’ de las FARC, considerados ahora “prisioneros de guerra”.
El mandatario ha identificado como mando de estas operaciones al considerado “número tres” del ELN, Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía o Carlos Emilio Marín Pablito, y ha prometido seguir trabajando hasta que la guerrilla sea “derrotada”, lejos ya por tanto de los mensajes de conciliación lanzados para unas negociaciones de paz ahora rotas.