EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Confirma Fiscalía acusaciones de acoso sexual contra Cuomo; Biden le pide que renuncie

El informe de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, señala que el gobernador acosó sexualmente a varias mujeres que trabajaron para su administración. Se sumaron a la petición de la renuncia, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja y los dos senadores que representan a ese estado, Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand

Agosto 04, 2021

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en imagen de archivo, negó ayer las acusaciones en su contra. “Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas”, dijo en un discurso televisado Foto: Tomada de Internet

Redacción / Europa Press

Nueva York / Madrid

Tras el informe de la Fiscalía que acusa al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, de haber acosado sexualmente a varias mujeres, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró ayer que debería de dimitir.
“Creo que debería renunciar”, dijo Biden durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
El mandatario había evitado hasta ahora pedir su renuncia pese a las múltiples acusaciones en su contra, sin embargo, el informe publicado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, lo hizo cambiar de opinión.
La Fiscalía de Nueva York confirmó ayer que Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres que trabajaron para su administración, y señaló además que tanto él como su equipo tomaron represalias contra una de ellas por denunciarlo.
“El gobernador Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres”, reafirmó la fiscal James, encargada de la investigación después de que en febrero de este año Lindsey Boylan, quien trabajó para él como asistente, denunciara en una carta abierta los abusos que había sufrido.
Por otro lado, Biden no quiso pronunciarse sobre si Cuomo debería enfrentar un juicio político en caso de que se niegue a renunciar, aunque aseguró que esa es “una posibilidad” a la que se arriesga el gobernador.
El presidente aseguró que no había leído el informe, solo sus conclusiones y que desconocía los “detalles” y evitó responder a las preguntas sobre cuál era su mensaje para las mujeres afectadas.
El reporte es el resultado de cinco meses de investigación sobre varias alegaciones de acoso contra Cuomo, tras entrevistar a 179 personas y obtener 74 mil pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos.
Cuomo, que pertenece al Partido Demócrata, el mismo que Biden, negó rotundamente ayer las acusaciones en su contra e insistió en que “nunca” tocó “a ninguna mujer de manera inapropiada” ni se insinuó “sexualmente”.
Durante su comparecencia ante la prensa, Cuomo exhibió un video con varias fotografías de sus muestras de afecto a lo largo de los años a figuras públicas, entre ellas Biden
Tras la publicación de dichas imágenes, de igual forma se le preguntó al mandatario estadunidense si le molestaba que hubiera usado una foto de él abrazándolo para defenderse, a lo que Biden respondió: “estoy seguro de que algunos abrazos fueron totalmente inocentes. Pero aparentemente, la fiscal general decidió que hay cosas que no lo fueron”.
Cuomo negó ayer acusaciones de acoso sexual a varias mujeres, incluidas algunas empleadas, luego de que una investigación independiente apuntara contra él señalándolo de instituir una cultura de miedo dentro de su administración.
“Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas”, dijo Cuomo en un discurso televisado.
“Tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta a la vista del público. Eso no es lo que soy. Y ese no es quien he sido”, agregó.
Cuomo dijo que había publicado una respuesta a las acusaciones en su sitio web.
Cabe destacar que hoy también pidieron la renuncia, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y los dos senadores que representan a Nueva York: el líder de la mayoría progresista en el Senado, Chuck Schumer, y la legisladora Kirsten Gillibrand.
Previamente, en febrero, los socialistas demócratas de Nueva York, el ala más progresista del Partido Demócrata, ya habían solicitado la “inmediata dimisión” del Cuomo, además de un juicio político en su contra.
En un comunicado, los progresistas habían expresado su solidaridad con las tres mujeres, dos de ellas antiguas colaboradoras de Cuomo, que habían denunciado el comportamiento inapropiado del político.