EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Declaran culpable a Derek Chauvin de todos los cargos por la muerte de George Floyd

El veredicto es “un paso gigante para la justicia”, subraya el presidente Biden. “El racismo sistemático es una mancha en el alma de EU”, señala. Se sumarían las condenas por homicidio involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado. “Hoy podemos volver a respirar”, afirma uno de los hermanos del afroamericano asesinado por el policía de Minneapolis

Abril 21, 2021

Una mujer rompe a llorar de felicidad ayer en Minneapolis, después de que el ahora ex oficial de policía, Derek Chauvin, fue declarado culpable de tres cargos por el asesinato del afroamericano, George Floyd Foto: DPA

Europa Press

Madrid

El agente de la Policía de Minneapolis Derek Chauvin fue declarado ayer culpable de todos los cargos por asesinato de los que había sido acusado por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, tras diez horas de deliberación del jurado del tribunal del condado de Hennepin, en Minnesota.
Los doce integrantes del jurado popular señalaron que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, de asesinato en tercer grado y de homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd en mayo de 2020, cuando presionó con su rodilla el cuello de la víctima durante más de nueve minutos.
La condena por homicidio involuntario en segundo grado es una pena de prisión de no más de 40 años, mientras que la de asesinato en tercer grado le puede suponer otros 25 años como máximo entre rejas. La sentencia por homicidio en segundo grado no supera los diez años y una multa económica de 20 mil dólares.
El hermano de George Floyd, Philonise Floyd, reaccionó a la noticia sobre que había un veredicto “hoy, podemos volver a respirar”, afirmó en una rueda de prensa
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compareció ayer para calificar el veredicto en contra de Chauvin como “un paso gigante para la justicia de Estados Unidos”. Apenas había pasado más de dos horas desde que un jurado en Minneapolis declaró culpable de la muerte del afroamericano Floyd al ex agente. “El racismo sistemático es una mancha en el alma de la nación, dijo el mandatario.
Floyd falleció después de Chauvin presionara con la rodilla su cuello durante más de nueve minutos el 25 de mayo de 2020. Su muerte desató un torrente de manifestaciones por la igualdad racial en Estados Unidos.

Protestas en Ohio por la muerte de una adolescente de 15 años abatida por un policía

Un grupo de manifestantes se reunió ayer por la noche delante de la sede del Capitolio de Ohio después de que una adolescente de 15 años haya muerto abatida un agente de la Policía en la ciudad de Columbus.
Según adelantó el alcalde de Columbus, Andrew Ginther, de momento no se conocen todos los detalles, aunque “hay imágenes del incidente” registradas con la cámara que el agente llevaba en el uniforme, por lo que se están revisando.
Por su parte, la Policía informó de que estaba respondiendo a un reporte de un intento de apuñalamiento en el sur de la ciudad alrededor de las 16.30 (hora local), tras lo que se produjo el tiroteo en circunstancias por ahora inciertas.
La víctima fue trasladada al hospital en estado crítico, donde fue declarada muerta poco antes de las 17.30, informa NBC.
El director del Departamento de Seguridad Pública de Columbus, Ned Pettus, aseguró que la familia de la adolescente “merece respuestas”, pero que “las respuestas rápidas no pueden venir a expensas de respuestas precisas”. Adelantado que si se comprueba que el agente infringió la ley, harán responsable al oficial.
La muerte de la adolescente se da en medio de un repunte de los tiroteos en Estados Unidos, que ha llevado a Biden a reclamar medidas más restrictivas para la adquisición de armas, además de producirse aproximadamente una hora antes de que el jurado declarara culpable a Chauvin por el asesinato de Floyd.

Tiroteo en NY deja un muerto y dos heridos; hay un detenido

La Policía del condado de Nassau informó de la detención de Gabriel DeWitt Wilson, de 30 años, el principal sospechoso de un tiroteo que se produjo ayer por la mañana en un supermercado de Long Island, Nueva York, y que dejó al menos un muerto y dos heridos.
No obstante, detalla la cadena NBC, las autoridades evitaron todavía calificar a Wilson como sospechoso, pero sí como “persona de gran interés”, pese a que consideran que sería el responsable del tiroteo.
La Policía explicó que Wilson tiene vínculos con la tienda en la que se presentó ayer disparando y matando a un hombre de 49 años, que sería el gerente del establecimiento, del que todavía no se determinó si era o continuaba siendo empleado.
Según la versión de los oficiales de la Policía, un hombre vestido de negro entró en el área de oficinas del piso de arriba de una de las tiendas de la franquicia de supermercados Stop & Shop, matando a una de ellas e hiriendo a dos, cuyas identidades y gravedad de las heridas no fueron reveladas.
El sospechoso fue detenido alrededor de las 15.00 horas, después de una persecución que se alargó durante cuatro horas, informó la policía (Con información de Agencias).