El jefe de la Casa Blanca arremete otra vez contra diarios y canales de televisión en una entrevista con Fox News e insiste en que “hay medios falsos ahí afuera” que lo tratan “muy injustamente”. Explica, en cambio, que sus tuits llegan muy rápido y son tenidos en cuenta enseguida. Reitera además que construirá el muro en la frontera con México y reprocha a Francia y Alemania sobre Irán
DPAWashington
Octubre 23, 2017
Donald Trump defendió el uso frecuente que hace de Twitter y afirmó que sin las redes sociales quizá no sería presidente de Estados Unidos, según dijo en una entrevista con Fox News, en la que insistió en que construirá el muro en la frontera con México y habló sobre el acuerdo nuclear con Irán.
Trump, de 71 años, atribuyó a esta forma de comunicación su rápido ascenso en la política. “¿Sabe? Hay que mantener despierto el interés de la gente (…) Sin las redes sociales no sé si estaría hablando aquí. Seguramente no”, aseguró en la entrevista con Fox News, cuya primera parte se emitió ayer.
El mandatario explicó que sus tuits llegan muy rápido y son tenidos en cuenta enseguida. “Hace poco publiqué algo y dos segundos después miro el programa de ustedes y ya estaba ahí”, dijo el mandatario, al que siguen 40 millones de personas en Twitter.
“Puedo expresar mi punto de vista cuando alguien entiende mal algo que dije. Y cuando alguien dice algo sobre mí, me puedo ocupar de esta manera. Si no, nunca podría expresarme”, explicó.
“Porque hay medios falsos ahí afuera (…) Soy tratado muy injustamente por los medios”, sostuvo.
Trump convirtió en parte fundamental de su presidencia la crítica a los medios de comunicación y en reiteradas ocasiones arremetió contra diarios y canales de televisión. De hecho, ayer escribió en Twitter que muchos estadunidenses creen que los medios fabrican historias sobre él.
El presidente estadunidense reafirmó su intención de construir el muro en la frontera con México y dijo que éste le permitirá “frenar el narcotráfico a un mayor nivel”.
A su vez, Trump se refirió al DACA, el programa que canceló a principios de septiembre y con el que Barack Obama concedió permisos de trabajo y de estancia temporales a los jóvenes sin papeles que fueron llevados por sus padres a Estados Unidos siendo niños.
“Tenemos que ver qué hacemos con el DACA”, señaló el mandatario, que había instado al Congreso a trabajar en una solución legislativa para los “dreamers” (soñadores), que es como se conoce a estos jóvenes.
“Estamos negociando con los demócratas y tenemos que encontrar una solución. Con los republicanos somos muy abiertos al respecto”, añadió.
Por otra parte, Trump dijo que le aseguró a sus aliados europeos que Estados Unidos logrará manejar sus preocupaciones por el acuerdo nuclear con Irán y que ellos deberían “seguir haciendo dinero” con sus negocios con Teherán.
El mandatario se refirió al presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, como amigos y destacó que sus países están realizando negocios con Irán gracias a que el acuerdo nuclear redujo algunas restricciones.
Por eso dijo que los “miles de millones de dólares” que se ganan con estos negocios hace que sea “un poco difícil que estos países hagan ciertas cosas”.
Trump, un duro crítico del acuerdo nuclear con Irán firmado por su antecesor, anunció hace unos diez días que Estados Unidos no se retirará del pacto, pero no lo certificará. El Congreso tiene ahora un plazo de 60 días para decidir si vuelve a imponer sanciones a Irán.
Los países europeos que firmaron el acuerdo consideran en tanto que Irán ha cumplido con las obligaciones establecidas, mientras que la compañías expresaron su preocupación por el impacto que podría tener si fracasa.
El acuerdo fue suscrito en 2015 por Irán y el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) y busca limitar la capacidad iraní de enriquecer uranio u otros materiales para fabricar armas nucleares, a cambio de la reducción de las sanciones contra Teherán.