EL-SUR

Sábado 15 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Mundo  

Deja tres muertos ataque israelí contra el único templo católico de la Franja de Gaza

El gobierno palestino y Hamas condenan el ataque de Israel contra la iglesia de la Sagrada Familia. Los bombardeos a lugares de culto son “inaceptables”, señala Guterres. EU afirma que Netanyahu reconoció que “ha sido un error” el atentado. Suman ya 58 mil 667 los muertos por la ofensiva israelí

Julio 18, 2025

Familiares palestinos retiran el cuerpo de un ser querido para su entierro, tras un ataque israelí previo contra la iglesia de la Sagrada Familia, ayer Foto: DPA

Europa Press

Madrid

El patriarca latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, informó de que el balance de muertos por un ataque israelí contra la única iglesia católica de la Franja de Gaza aumentó a tres, mientras que otras nueve han resultado heridas.
Uno de los heridos se encuentra en estado crítico, mientras que otros dos están en estado grave. Asimismo, el párroco de la comunidad, el padre Gabriel Romanelli –cercano al fallecido Papa Francisco– ha sufrido heridas leves debido al ataque contra la Iglesia de la Sagrada Familia, ubicada en ciudad de Gaza.
“El Patriarcado Latino condena enérgicamente esta tragedia y este ataque contra civiles inocentes y un lugar sagrado. Sin embargo, esta tragedia no es mayor ni más terrible que las muchas otras que han azotado Gaza. Muchos otros civiles inocentes también resultaron heridos, desplazados y asesinados”, ha resaltado en un comunicado.
Asimismo, ha señalado que es hora de que los líderes internacionales “alcen la voz y hagan todo lo necesario para detener esta tragedia, humana y moralmente injustificada”. “Esta terrible guerra debe cesar por completo para que podamos comenzar la larga labor de restaurar la dignidad humana”, ha agregado.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado el ataque y ha recordado que los bombardeos a lugares de culto son “inaceptables”. “Las personas que buscan refugio deben ser respetadas y protegidas, no atacadas”, ha agregado.
En este sentido, ha vuelto a reclamar un “alto al fuego urgente”, así como la “liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”, y ha instado a las partes a “garantizar el respeto y la protección de los civiles en todo momento y a permitir el flujo de ayuda humanitaria a la Franja a gran escala”.
El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por el ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 asciende ya a más de 58 mil 667, y los heridos suman 139 mil 974, según denunciaron ayer las autoridades del enclave, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que han cifrado en 94 los fallecidos durante el último día.
El gobierno palestino y Hamas condenaron el ataque ejecutado ayer por el ejército de Israel contra la Iglesia de la Sagrada Familia, situada en la ciudad de Gaza y única iglesia católica del enclave, un suceso que se ha saldado con al menos tres muertos y varios heridos.
Por su parte, la Casa Blanca ha afirmado ayer que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha reconocido que “ha sido un error” el ataque del ejército israelí contra la única iglesia católica de la Franja de Gaza, en el que tres personas han muerto y otras nueve han resultado heridas.
“Fue un error de los israelíes atacar esa iglesia católica. Eso es lo que el primer ministro le ha comunicado al presidente (estadunidense, Donald Trump)”, ha explicado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa.
El gobierno de Irán ha descrito ayer como “alarmante” la dimisión de los tres miembros de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas sobre Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, al hilo de las sanciones anunciadas por Estados Unidos por la relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, Francesca Albanese.
Por otro lado, un tribunal de Bélgica paró ayer el envío desde el puerto de Amberes de un contenedor con rodamientos que pueden destinarse a equipamiento militar en Israel, ordenando igualmente al gobierno de Flandes que bloquee el suministro de todo material de doble uso que tenga como destino empresas israelíes.