EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Despega un caza ruso para disuadir a dos aviones de la OTAN de “violar” el Báltico

Explosión de una bomba hiere a ministro del Interior de las autoridades prorrusas en Lugansk. Zelenski demanda aeronaves a Sunak pero Reino Unido se limita a formar pilotos. Lukashenko se deja ver con las Fuerzas de Defensa en medio de las especulaciones sobre su salud

Mayo 16, 2023

Europa Press

Madrid

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado ayer de que un caza ruso ha tenido que despegar ayer para disuadir a dos aviones de combate de la OTAN, uno francés y otro alemán, de “violar” la frontera rusa en el mar Báltico.
“La tripulación de un avión de combate ruso identificó objetivos aéreos (de la OTAN): un patrullero base R-3C Orion de la Armada alemana y un patrullero antisubmarino Atlantic-2 de la Armada francesa”, ha indicado en un comunicado recogido por la agencia de noticias Interfax.
Ante el acercamiento de los dos aviones de la OTAN hacia la frontera rusa, un caza ruso Su-27 ha despegado para disuadir a los dos aviones de la OTAN, que finalmente se han retirado. Tras el incidente, el avión ruso ha regresado al aeródromo “sano y salvo”.
Los aliados generalmente despliegan cazas y otros aviones en el Báltico sobre aquellos Estados que hacen frontera con Rusia e interceptan aeronaves militares y civiles que no respetan las normas internacionales de vuelo
Por otro lado, el ministro del Interior de la República Popular de Lugansk, Igor Kornet, ha resultado herido ayer a causa de la explosión de una bomba en la ciudad ucraniana de Lugansk, controlada por Rusia, suceso que se ha saldado con al menos un muerto.
Fuentes de seguridad citadas por el diario ruso Izvestia han señalado que un total de siete personas –entre ellas tres guardaespaldas de Kornet– han resultado heridas en el ataque, sin que por ahora haya reclamación de la autoría.
Andrei Marochko, un teniendo coronel retirado de las milicias prorrusas de Lugansk, ha recalcado que Kornet se encuentra en situación estable tras el suceso, sin que haya más detalles acerca de las heridas que ha sufrido.
Por otro lado, el aeródromo de Seshcha, en el oeste de Rusia, sufrió el 3 de mayo un ataque con drones que, según los servicios de Inteligencia de Reino Unido, supuso un golpe para unas instalaciones clave para el transporte militar y que “han desempeñado un papel importante para facilitar la invasión de Ucrania”.
Mientras, las Fuerzas Armadas de Rusia han incluido entre los objetivos supuestamente derribados en las últimas horas un misil de crucero ‘Storm Shadow’, enviado la semana pasada por Reino Unido y que figura entre las armas más sofisticadas recibidas por Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa hace más de un año.
Estos misiles tienen un alcance de unos 250 kilómetros y, según el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, las fuerzas ucranianas los han utilizado en los últimos días para atacar posiciones en la región de Lugansk, informa la agencia de noticias Interfax.
Precisamente el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha realizado ayer una visita sorpresa a Reino Unido, donde se ha reunido con el primer ministro, Rishi Sunak, y ha recibido el compromiso de entrega de “cientos” de sistemas de defensa antiaéreo y drones de largo alcance.
El Kremlin tiene una visión “extremadamente negativa” de este tipo de ayuda, pero su principal portavoz, Dimitri Peskov, ha alegado que “no tendrá ningún impacto significativo” en el transcurso de los combates. Considera que puede “complicar” la situación sobre el terreno y terminar de “arruinar” las relaciones entre Moscú y Londres, según la agencia TASS.
Tras viajar a Italia, Alemania y Francia en apenas dos días, Zelenski ha realizado su segunda visita a Reino Unido desde el inicio de la invasión rusa hace catorce meses. Ha llegado en helicóptero a la residencia de campo de Chequers, donde le esperaba Sunak para un encuentro de unas dos horas en el que ambos han dejado claro su voluntad de seguir colaborando.
El apoyo de Reino Unido a Ucrania seguirá siendo “firme”, ha enfatizado Sunak, en una breve declaración al término del encuentro en la que ha confirmado que “relativamente pronto” arrancará el programa de formación de pilotos que Londres prometió en febrero, con vistas a entrenar a militares ucranianos en el uso de F-16.
Sin embargo, la petición de Zelenski pasa no tanto por la formación como por la entrega de aeronaves, en la medida en que la Fuerza Aérea ucraniana sigue dependiendo de aviones de la era soviética y sólo Polonia y Eslovaquia han dado el paso. Kiev reclama los modernos F-16, pero desde Washington ya se ha descartado esta posibilidad.
Por otro lado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha afirmado ayer de que Irán ha suministrado más de 400 drones a Rusia desde el pasado mes de agosto y ha alertado de que los dos países están incrementando su asociación militar “sin precedentes”.

Ucrania destapa “corrupción a gran escala” en su Tribunal Supremo

En el Tribunal Supremo de Ucrania, los investigadores del país han destapado una red de “corrupción a gran escala” en materia de sobornos a varios de sus jueces.
La Oficina Nacional de Anticorrupción (NABU) ha informado de que varios magistrados del Tribunal Supremo recibían “beneficios ilegales” por el desempeño de sus actividades, motivo por el cual están llevando a cabo una “investigación de emergencia”, según han explicado a través de un comunicado, sin dar más detalles del caso.
Es una de las operaciones anticorrupción que en los últimos meses se están realizando por todo el país, en un esfuerzo del gobierno ucraniano para cumplir con las exigencias de la Unión Europea, que en 2022 pidió al presidente, Volodimir Zelenski, que cumpliese una serie de condiciones en este ámbito para poder optar al estatus de país candidato.
Ucrania tiene un problema de corrupción en multitud de áreas de sus instituciones, y según el listado de Transparencia Internacional de 2021, se encontraba en el puesto 122 de un total de 180 países.
En marzo, el Ministerio de Defensa aprobó la creación de un nuevo departamento de Prevención de la Corrupción para hacer frente a estos casos, que en los últimos meses han provocado varias destituciones y la apertura de decenas de nuevas investigaciones.
Por otro lado, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, se ha dejado ver ayer por primera vez desde que surgieron las especulaciones por su estado de salud después de que cancelara su asistencia a las celebraciones del Día de la Bandera y ha visitado el mando central de las Fuerzas de Defensa Aérea bielorrusas.
La excandidata presidencial bielorrusa Svetlana Tijanovskaya, erigida en la principal disidente política al régimen de Alexander Lukashenko, ha llamado a prepararse “para cualquier escenario” ante las especulaciones surgidas sobre la salud del presidente.