EL-SUR

Sábado 08 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Mundo  

Detienen en Argentina a 12 personas vinculadas al grupo delictivo de Venezuela Tren de Aragua

Europa Press Madrid Las autoridades argentinas anunciaron ayer la detención de doce personas de la organización criminal venezolana Tren de Aragua acusadas de “lavado de activos y financiación del terrorismo”, en el marco de una operación conjunta con la Interpol y la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos. “Desbaratar una célula activa del … Continúa leyendo Detienen en Argentina a 12 personas vinculadas al grupo delictivo de Venezuela Tren de Aragua

Mayo 30, 2025

Europa Press

Madrid

Las autoridades argentinas anunciaron ayer la detención de doce personas de la organización criminal venezolana Tren de Aragua acusadas de “lavado de activos y financiación del terrorismo”, en el marco de una operación conjunta con la Interpol y la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos.
“Desbaratar una célula activa del Tren de Aragua es un paso fundamental en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”, ha afirmado la ministra de Seguridad Nacional argentina, Patricia Bullrich, en una rueda de prensa junto a otras autoridades de Interior.
El grupo, vinculado a Tren de Aragua, “se encargaba de blanquear activos provenientes de diversas actividades delictivas en ese país, para reconducirlos con destino a la financiación del terrorismo internacional”, según expone el Ministerio en un comunicado, “a través del sistema informal conocido como ‘Hawala’, que elude los circuitos bancarios formales”.
“Los activos eran inyectados en inversiones y adquisiciones de bienes de alto valor”, subraya el documento, que enumera como ejemplos la “compra de terrenos, vehículos de alta gama, divisas internacionales y joyas” a fin de completar el presunto blanqueo de capitales.
Tren de Aragua fue declarada “organización terrorista” por el gobierno de Estados Unidos en febrero de 2025, tras lo cual se han sucedido detenciones por cargos relacionados con el terrorismo tanto en el país norteamericano como en otros del sur del continente, como Colombia y, ahora, Argentina.
Por otro lado, el gobierno de Argentina anunció ayer la puesta en marcha del servicio militar voluntario para jóvenes entre 18 y 28 años, en línea con una iniciativa similar adelantada ya en diciembre del año pasado por las ministras de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Capital Humano, Sandra Pettovello.
“Todos los que sientan el fuego sagrado de representar a nuestras fuerzas y servir a la patria son bienvenidos”, ha dicho el portavoz del gobierno, Manuel Adorni, quien ha explicado que el servicio militar incluye programas educativos y de formación “para oficios concretos”.

.