EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Dinamarca elimina la vacuna contra el Covid de AstraZeneca de su plan de inmunización

República Checa se ofrece a comprar las dosis sobrantes a las autoridades danesas. La EMA evalúa cómo administrar la segunda dosis a las personas que recibieron solo una de la firma británica. La UE pacta con Pfizer adelantar 50 millones de inyecciones para cubrir los retrasos de otras farmacéuticas

Abril 15, 2021

Europa Press

Madrid

Las autoridades sanitarias danesas confirmaron este martes la eliminación definitiva de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford de su plan de inmunización, debido al vínculo del fármaco con eventos trombóticos “muy raros”.
En rueda de prensa, el director de la Junta Nacional de Salud de Dinamarca, Soren Brostrom, detalló que la decisión se tomó debido al “buen control” de la pandemia en el país europeo y la disponibilidad de otras vacunas.
“Si en Dinamarca estuviéramos en una situación completamente diferente, por ejemplo, con una tercera ola violenta y un sistema de salud con presión, y no hubiéramos llegado tan lejos en la vacunación, no dudaríamos en usar la vacuna, incluso si hubiera complicaciones raras pero graves”, dijo.
Las autoridades sanitarias no descartaron que la vacuna de AstraZeneca pueda volver a utilizarse en el futuro “si la situación cambia”, informó el diario Jyllands-Posten.
La directora de la Agencia Danesa de Medicamentos, Tanja Erichsen, indicó que las autoridades “están de acuerdo” con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en que la vacuna es “eficaz”, pero reiteró que, debido a la situación epidemiológica en Dinamarca, “es mejor” dejar de usar la vacuna. Erichsen se desmayó durante la rueda de prensa, pero los medios daneses recogen que se encuentra “bien”.
Dinamarca suspendió la administración del fármaco de AstraZeneca el 11 de marzo, después de que se constataran varios casos de personas jóvenes que habían sufrido trombosis tras recibirlo. En el país europeo murió una mujer de 60 años por uno de estos episodios después de ser inoculada.
Cerca de 150 mil personas recibieron la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca en Dinamarca, que había comprometido 5.2 millones de dosis y posee alrededor de 220 mil dosis en stock. Ahora, las autoridades deben ofrecer otra vacuna a los ya inmunizados con la primera dosis, que volverán a entrar en la cola de vacunación.
Además, se congeló temporalmente la aplicación del fármaco de Johnson & Johnson, también posiblemente vinculado con los trombos. Dinamarca recibió ayer las primeras dosis de esta, un total de 38 mil 400.
Tras el anuncio, República Checa se ofreció a comprar las dosis de AstraZeneca sobrantes en Dinamarca. “Estamos preparados para comprar (la vacuna de) AstraZeneca a Dinamarca”, trasladó el ministro del Interior, Jan Hamacek, a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) informó de que está evaluando si se actualizan las recomendaciones para la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca en aquellas personas que ya recibieron la primera dosis.
La Unión Europea llegó a un acuerdo con BioNTech y Pfizer para adelantar al segundo trimestre de este año la entrega a los Estados miembros de 50 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19 cuya distribución estaba prevista para los últimos tres meses del año.
Por otro lado, las personas de menos de 60 años que hayan recibido en Alemania una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca completarán la pauta con un fármaco alternativo, según lo acordado por los responsables de Sanidad del gobierno central y de los landers.

Alistan reunión de expertos
en EU tras suspensión
de vacuna J&J

Un grupo de expertos médicos convocados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) tiene previsto celebrar una reunión sobre la vacuna Johnson & Johnson (J&J) ayer y podría recomendar nuevas restricciones sobre su uso.
Durante el evento, transmitido en vivo, se espera que los expertos brinden una actualización sobre la seguridad de la vacuna, que hasta ahora se administró a 7.2 millones de estadunidenses.
Las autoridades sanitarias anunciaron una pausa de su aplicación el martes después de que seis mujeres de entre 18 y 48 años desarrollaran un trastorno poco común caracterizado por coágulos de sangre en el cerebro y niveles bajos de plaquetas.
Hasta la fecha, una persona murió y otra se encuentra en estado crítico.
El gobierno de Sudáfrica anunció la suspensión de la vacunación contra el coronavirus con el fármaco de Johnson & Johnson tras la decisión de Estados Unidos en este sentido por posibles casos de trombos tras la inoculación de la vacuna.

La pandemia supera los 137 millones de casos en el mundo

La pandemia de coronavirus superó los 137 millones de casos en el mundo tras sumar 778 mil 894 durante el último día, en el que se sumaron además más de 13 mil muertos, que suman 2.9 millones de fallecidos según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. Mientras que 78.3 millones de personas se recuperaron de Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con más de 31.3 millones de casos y más de 563 mil muertos. Por detrás están India, con más de 13.8 millones de casos y más de 172 mil muertos, y Brasil, con cerca de 13.6 millones de contagios y más de 358 mil decesos.
La Fiscalía de Brasil demandó ayer al ex ministro de Salud Eduardo Pazuello y al secretario de Salud del estado de Amazonas, Marcellus Campelo, por un presunto delito de improbidad administrativa en la gestión de la crisis de oxígeno que afectó al estado entre diciembre de 2020 y enero de 2021.
Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con más de 210 mil 812 decesos, si bien figura en decimocuarto puesto en número de contagios a nivel global.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció ayer una batería de nuevas restricciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires ante el incremento de incidencia del coronavirus, entre ellas un toque de queda y la suspensión de las actividades sociales en lugares cerrados.