EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Diputada alemana alude a la Gestapo y a Franco tras ver a Puigdemont

La diputada alemana del partido La Izquierda que visitó ayer al ex presidente catalán Carles Puigdemont en la cárcel publicó tras el encuentro un texto en su blog en el que aludía a la detención del president de la Generalitat Lluís Companys por parte de la policía secreta nazi y su entrega al régimen franquista. … Continúa leyendo Diputada alemana alude a la Gestapo y a Franco tras ver a Puigdemont

Abril 02, 2018

La diputada alemana del partido La Izquierda que visitó ayer al ex presidente catalán Carles Puigdemont en la cárcel publicó tras el encuentro un texto en su blog en el que aludía a la detención del president de la Generalitat Lluís Companys por parte de la policía secreta nazi y su entrega al régimen franquista.
“El último representante catalán fue Lluis Companys, quien en octubre de 1940 fue detenido por la Gestapo, extraditado a la España de Franco y allí asesinado de inmediato. Debido a esto el Gobierno de Merkel no debería ponerse unilateralmente de parte del régimen autocrático de (Mariano) Rajoy”, escribió Zaklin Nastic.
En la entrada de su blog, la parlamentaria de la formación postcomunista también indicó que Puigdemont “para nada se encuentra desalentado” aunque sí preocupado por la posibilidad de ser entregado a las autoridades españolas, así como decepcionado por la negativa del rey Felipe VI a moderar la crisis abierta en Cataluña.
“No soy un criminal, sino que defiendo los derechos humanos y democráticos fundamentales”, recalcó el dirigente catalán durante la reunión, según recoge la política alemana, que apuntó además que Puigdemont se describió en todo momento como un “prisionero político”.
Nastic mantuvo este domingo junto a su compañero de filas Diether Dehm un encuentro con el líder independentista en el comedor de la prisión de Neumünster, donde el político catalán permanece arrestado desde hace una semana.
Al igual que había avanzado Dehm anteriormente, la parlamentaria desveló que le habían ofrecido a Puigdemont una vivienda en Alemania para el caso de que el político soberanista fuese liberado pero se le impidiese abandonar territorio germano.