EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Disturbios y saqueos en Chicago dejan dos baleados, 100 detenidos y 13 policías heridos

Durante varias horas se suspendió el servicio de autobuses y trenes en el centro. Atribuye la policía los hechos a una represalia porque hirieron a un hombre en un barrio el domingo. Trump interrumpe momentáneamente una conferencia de prensa al producirse un tiroteo cerca de la Casa Blanca

XinhuaChicago

Agosto 11, 2020

 

Dos personas fueron baleadas, más de 100 fueron detenidas y 13 oficiales de policía resultaron heridos en medio del saqueo y el vandalismo generalizados ocurridos en las primeras horas de ayer en el centro de Chicago.
Un guardia de seguridad y un civil resultaron heridos por disparos y trasladados a un hospital en estado crítico. De los 13 oficiales de policía lesionados, un sargento fue golpeado con una botella y a un oficial le rompieron la nariz. En el lugar de los hechos se recuperaron cinco pistolas.
En una conferencia de prensa realizada ayer por la mañana, el superintendente de policía de Chicago, David Brown, vinculó los saqueos del centro de Chicago con un tiroteo ocurrido el domingo por la tarde en Englewood, sur de Chicago, cuando oficiales de policía respondieron al reporte de un hombre de 20 años de edad armado. El hombre huyó y disparó a los oficiales, por lo que los oficiales respondieron e hirieron al hombre, quien fue trasladado al hospital y se espera que sobreviva.
Después del tiroteo, una multitud se congregó en la zona, dijo Brown. El Departamento de policía de Chicago se enteró de “varias publicaciones en redes sociales” sobre los saqueos planeados en el centro y reaccionó con el despliegue de 400 oficiales en la zona céntrica.
El primer saqueo ocurrió en el sur de Chicago, dijo Brown. “Pronto se dirigieron caravanas de autos al Loop” , una zona emblemática de Chicago con restaurantes, tiendas y rascacielos, para empezar a saquear. Es “pura criminalidad” , dijo.
Un video publicado en redes sociales mostró un automóvil blanco que cruzó y rompió el aparador de una tienda mientras decenas de personas aplaudían los hechos. Otros videos de las redes sociales muestran multitudes rompiendo ventanas y entrando a los negocios en los distritos empresariales del centro de Chicago.
La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, describió los hechos como “conducta criminal grave” y “una agresión contra nuestra ciudad” . También pidió al público ayudar a aprehender a los saqueadores.
“A todos los involucrados en este comportamiento criminal, vamos por ustedes. Ya estamos trabajando para encontrarlos y pretendemos hacer que rindan cuentas” , dijo Lightfoot en una rueda de prensa. “No existe justificación para el comportamiento criminal” .
La policía empezó a implementar un plan de protección vecinal; un equipo de detectives fue asignado para revisar los videos de seguridad de todos los incidentes; el acceso al centro de Chicago será restringido de las 20:00 a las 06:00 hora local a partir de esta noche; y todos los descansos de los oficiales de policía de Chicago fueron cancelados, informaron medios locales.
Durante varias horas de ayer por la mañana se suspendió el servicio de autobuses y trenes en el centro de Chicago y todos los puentes del centro, excepto uno, fueron elevados, anunció la Autoridad de Tránsito de Chicago.
La Autoridad de Tránsito de Chicago restableció el servicio poco antes de las 08:00 hora local, pero las principales calles de Chicago siguen cerradas.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abandonado ayer de manera repentina una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca, después de que los servicios secretos le informaran de que se habían registrado disparos en las inmediaciones del recinto.
“Ha habido un tiroteo a las afueras de la Casa Blanca. Parece que ya está todo bajo control. Me gustaría agradecer a nuestros servicios secretos por su siempre muy rápido y efectivo trabajo”, ha anunciado Trump.
“Alguien ha sido llevado al hospital, pero no sé en qué condiciones. Alguien ha sido disparado por los servicios secretos, así que ya veremos que sucede”, ha continuado el presidente estadunidense.
Trump ha explicado que hasta el momento es la única información de la que dispone y que más tarde la Casa Blanca emitirá un informe con más detalles.
“Es lamentable que este sea el mundo, pero el mundo siempre ha sido un lugar peligroso. No es algo único. El mundo es un lugar muy peligroso y continuará siendo así durante mucho tiempo”, ha dicho.
Después del incidente, y tras regresar del Despacho Oval, a donde había sido trasladado por la seguridad, Trump ha reanudado su conferencia de prensa, centrada principalmente en la situación de la crisis sanitaria en Estados Unidos provocada por la pandemia de la COVID-19.