EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Donald Trump pidió ayuda a China para lograr su reelección, asegura Bolton en su libro

El presidente estadunidense dice que el texto está compuesto de “mentiras e historias falsas”. La administración del magnate busca una orden judicial para bloquear la publicación de la obra del ex asesor de seguridad nacional. La muerte de Floyd es emblemática de fuerza excesiva contra personas afrodescendientes: Bachelet. Destaca la importancia del reconocimiento para reparar siglos de injusticia racial

Europa Press / Xinhua Madrid / Ginebra / Bruselas

Junio 18, 2020

Michelle Bachelet, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, intervino ayer en el debate urgente sobre brutalidad policial y racismo durante una sesión en Ginebra.Foto: DPA

Europa Press / Xinhua

Madrid / Ginebra / Bruselas

El exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton asegura en su libro que el presidente, Donald Trump, pidió personalmente a su homólogo chino, Xi Jinping, ayuda para ser reelegido en las elecciones, previstas para el 3 de noviembre.
En el manuscrito del libro —que aún no se ha publicado— obtenido por la cadena de televisión CNN, Bolton relata que en una reunión de la Cumbre del G-20 en Osaka de 2019, Trump “asombrosamente” dirigió la conversación hacia las elecciones estadunidenses, aludiendo a “la capacidad económica de China para afectar a las campañas en curso, rogándole a Xi que se asegurara de que ganara”.
Según el ex asesor de Seguridad Nacional, Trump “destacó la importancia de los agricultores y el aumento de las compras chinas de soja y trigo en el resultado electoral”. Bolton ha explicado que “imprimiría las palabras exactas de Trump”, pero que el proceso de revisión llevado a cabo por la Casa Blanca antes de la publicación del libro “ha decidido otra cosa”.
La acusación contra Trump llega después de que Trump fuera absuelto del juicio político (‘impeachment’) al que tuvo que someterse por las supuestas presiones ejercidas contra Ucrania, también relacionadas con su proceso de reelección a la Casa Blanca.
“Me resulta difícil identificar cualquier decisión importante de Trump durante mi tiempo en la Casa Blanca que no haya sido impulsada por cálculos de reelección”, escribe Bolton, que insiste en que Trump aduló de forma personal a Xi.
Además, Bolton también ha relatado que Xi le comentó a Trump durante el G-20 que China estaba construyendo campos de concentración para detener masivamente a personas de la minoría étnica uigur y que, ante esa información, el presidente norteamericano dijo a su contraparte china que debería continuar construyendo esas instalaciones, que pensaba que era “exactamente la cosa correcta que hacer”.
La información acerca de los uigures se conoce el mismo día en el que Trump ha promulgado el proyecto de ley sobre la situación de los Derechos Humanos de la minoría musulmana, lo que permitirá a Washington tomar medidas e imponer sanciones contra Pekín al respecto.
Por su parte, Trump ha zanjado a través de la red social Twitter que el libro de Bolton está compuesto “de mentiras e historias falsas”. “Dijo todo bueno de mí, de forma impresa, hasta que lo despedí”, ha asegurado.
“Un tonto aburrido descontento que sólo quería ir a la guerra. Nunca tuvo idea, fue condenado al ostracismo y felizmente abandonado. ¡Qué tonto!”, ha añadido el mandatario.
Además, durante una entrevista con Fox News, Trump ha asegurado que Bolton “ha roto la ley” haciendo públicos los extractos de su libro antes de la publicación oficial del mismo y se ha referido específicamente al episodio en el que supuestamente pide ayuda a Xi para ganar las elecciones.
“Nadie ha sido más duro con Rusia o China que yo. Nadie está cerca”, ha aseverado. “China nos paga miles de millones de dólares al año. Nunca nos dieron diez centavos (antes)”, ha continuado. “Y eso está en los libros de registro. La última Administración (la de Barack Obama) tampoco hizo nada”, ha concluido.
La Administración Trump pidió el martes a un juez federal que ordenara a Bolton detener la publicación de su libro, que en general versa sobre su experiencia en la Casa Blanca, mediante una demanda que argumenta que ha violado los acuerdos de confidencialidad y arriesga la seguridad nacional exponiendo información clasificada.
Ayer, la Casa Blanca buscó una orden de restricción de emergencia para detener la publicación de libro escrito por Bolton.

El hermano de George Floyd pide a la ONU medidas contra el racismo en EU

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo ayer que la muerte de George Floyd se ha vuelto emblemática del uso excesivo de la fuerza desproporcionada en la aplicación de la ley contra personas afrodescendientes, personas de color, personas indígenas y minorías raciales y étnicas en países de todo el mundo.
“Desde la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis el mes pasado, ha surgido una ola de protestas masivas, no sólo en cada estado de Estados Unidos sino también en decenas de países en Europa y en todo el mundo”, dijo Bachelet.
La alta comisionada hizo las declaraciones en un debate urgente sobre las “actuales violaciones a los derechos humanos inspiradas racialmente, el racismo sistemático, la brutalidad policial contra personas afrodescendientes y la violencia contra las protestas pacíficas”, llevado a cabo en la 43ª Sesión Regular del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Bachelet señaló que las protestas son la culminación de muchas generaciones de dolor y luchas por la igualdad, “se lo debemos a quienes se han ido antes, así como a aquellos que vienen, para aprovechar este momento y demandar un cambio fundamental”.
Bachelet ha destacado ayer la importancia del reconocimiento y de las “disculpas formales” para reparar siglos de injusticia racial.
Sus palabras han tenido lugar después de que el hermano de Floyd, Philonise Floyd, instara al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a tomar medidas contra el racismo en Estados Unidos.
En un vídeo dirigido al Consejo, Floyd ha respaldado la propuestas presentada por varios países africanos para abrir una investigación sobre el racismo y la violencia policial contra personas negras en Estados Unidos.
“Las vidas de los negros no importan en Estados Unidos”, ha aseverado antes de señalar que “la forma en que vieron cómo mi hermano era torturado y asesinado es la forma en que los negros son tratados por la Policía estadunidense”.

El policía que mató a Rayshard Brooks en Atlanta es acusado de homicidio

El fiscal del condado de Fulton, Paul Howard, ha anunciado ayer que el agente Garrett Rolfe, que disparó al afroamericano Rayshard Brooks, se enfrenta a once cargos relacionados con la muerte del joven, entre ellos el de asesinato.
Rolfe fue cesado después de que salieran a la luz imágenes del momento en que disparó por la espalda a Brooks, de 27 años de edad, cuando este huía, según informaciones de la cadena CNN.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido ayer unir fuerzas dentro de la UE para luchar hasta el fondo contra el racismo y la discriminación, avisando de que existe una desigualdad “sutil” que se produce en el mercado laboral o el sistema de justicia.
En tanto, China apoya al Grupo Africano para iniciar un debate urgente sobre racismo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y China adopta una postura coherente contra el racismo y la discriminación racial en todas sus formas, dijo ayer en Ginebra un importante diplomático chino.