EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Efectos “catastróficos” dejan los ataques rusos sobre puertos ucranianos, advierte la ONU

Hay “casi un ataque diario” desde julio que Moscú rompió el acuerdo de exportación de granos a través del mar Negro. Guterres abordará el acuerdo de cereales con Zelenski, Lavrov y Erdogan en el contexto de la Asamblea General del organismo mundial

Septiembre 14, 2023

Europa Press

Madrid

La ONU ha denunciado los efectos “catastróficos” derivados de los bombardeos rusos sobre puertos ucranianos, teniendo en cuenta que hay “casi un ataque al día” desde que Moscú rompió a mediados de julio el acuerdo que permitía la exportación de grano a través del mar Negro, clave también para garantizar la seguridad alimentaria mundial y la estabilidad de los precios.
Para la coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania, Denise Brown, “es tremendamente alarmante” que sólo ayer hayan sido bombardeados otras dos áreas portuarias, dejando al menos seis heridos. Con estas últimas acciones, suman ya 21 los ataques desde la ruptura del citado acuerdo.
“Es impactante, pero desde el 17 de julio ha habido casi un ataque al día contra puertos y almacenes de grano en Ucrania”, ha dicho Brown, al lamentar un “patrón brutal e incesante” de ataques. En este sentido, ha recordado que el Derecho Internacional prohíbe de manera “estricta” los bombardeos sobre infraestructuras civiles.
Entre los objetivos alcanzados por los ataques lanzados ayer de madrugada por las fuerzas rusas figura el puerto de Izmail, situado a orillas del Danubio y a escasa distancia de la frontera con Rumanía.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha informado ayer de que la próxima semana recibirá al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov; el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski; y a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, con los que abordará el ya extinto acuerdo para la exportación de cereales.
Mientras, Hungría ha confirmado ayer que ha alcanzado un acuerdo con los gobiernos de Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria, para ampliar la prohibición a las importaciones de cereal y granos ucraniano bajo la premisa de estar protegiendo sus respectivos mercados y productores nacionales.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado haber derribado cuatro drones ucranianos durante la noche de ayer a la madrugada de este jueves, tres de ellos dirigidos contra la región de Briansk y otro más contra la de Belgorod, ambas cercanas a la frontera con Ucrania.

El G7 condena la “farsa” electoral de Rusia en el este de Ucrania

Los gobiernos del G7 y la Unión Europea han condenado la “farsa” electoral llevada a cabo esta semana en los territorios ocupados por Rusia en el este de Ucrania, ya que suponen “una nueva violación de la independencia, la soberanía y la integridad territorial” ucranianas, y han asegurado que este tipo de votaciones son más “un ejercicio de propaganda” con el que el Kremlin quiere afianzar sus acciones “ilegales”.
“Rusia no tiene base legítima para este tipo de acciones en el territorio de Ucrania”, han sentenciado los ministros de Exteriores del G7, en una nota firmada también por el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell. En este sentido, han recordado que la Asamblea General de la ONU ya se posicionó en contra de la consideración de las regiones de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia y de la península de Crimea como territorios rusos.