EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

El alcalde de Moscú denuncia un ataque con drones contra edificios esta madrugada

Por el momento no se han notificado víctimas. Muere un civil por un bombardeo ucraniano en Belgorod. Rusia repele un nuevo ataque de Ucrania en la región de Zaporiyia. Putin firma una enmienda a la ley marcial para permitir elecciones en los territorios ocupados

Mayo 30, 2023

 

Europa Press

Madrid

Varios edificios de Moscú han resultado dañados en la madrugada de este martes en un ataque con aviones no tripulados, sin que por el momento se hayan notificado víctimas.
El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha explicado que la madrugada de hoy que, “como resultado de un ataque con un dron, se produjeron daños menores en varios edificios”. Así, ha agregado que los servicios de emergencia de la ciudad están en el lugar del incidente con el objetivo de averiguar las circunstancias de lo sucedido.
Sobianin ha agregado que “hasta el momento nadie ha resultado gravemente herido”, mientras que por razones de seguridad los servicios de emergencia han evacuado a los vecinos de la zona. “Tras el final del trabajo de los servicios de emergencia, los residentes podrán regresar a sus apartamentos”, reza un comunicado.
Por otro lado, un civil ha muerto ayer como consecuencia del lanzamiento de proyectiles por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas contra la región rusa de Belgorod, según ha denunciado el gobernador de la misma, Viacheslav Gladkov.
“Las aldeas de la región de Shebekinski han sido bombardeadas durante más de una hora por las Fuerzas Armadas de Ucrania. Lamentablemente ha muerto un civil en Grafovka. El hombre estaba haciendo tareas domésticas cuando un proyectil impactó en el patio de su edificio de viviendas. Ha muerto en ese mismo lugar a causa de sus heridas”, ha explicado Gladkov en su cuenta en Telegram.
Gladkov ha relatado además que la esposa del fallecido ha sufrido una reacción aguda al estrés y su madre ha padecido una crisis de hipertensión y han sido trasladadas a un centro sanitario.
Los proyectiles ucranianos han causado daños en diez edificios residenciales privados de Grafovka tales como la rotura de cristales o grietas en las fachadas, ha indicado el gobernador. También se ha visto afectado el suministro eléctrico.
Además, han caído proyectiles ucranianos en Shebekino, Murom y Novaya Tavolzhanka, donde se ha visto afectado también el suministro eléctrico.
El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha apuntado que una de las formas en que Moscú podría garantizar la seguridad de los territorios fronterizos con Ucrania pasa por la adhesión de Járkov a dicha región.
Por otro lado, las autoridades de Rusia han informado ayer de que han logrado repeler un nuevo ataque de las fuerzas ucranianas en la región de Zaporiyia, que actualmente se encuentra en gran medida bajo control ruso, después de que las tropas de Kiev trataran de entrar en la localidad de Lobkove.
El presidente del movimiento Estamos Juntos con Rusia, Vladimir Rogov, ha señalado que el Ejército han “echado por tierra los intentos de milicianos ucranianos de entrar en Lobkove”, tal y como ha señalado en un mensaje a través de su cuenta de Telegram.
En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ratificado ayer dos enmiendas a la ley marcial decretada con motivo de la invasión de Ucrania, por las cuales se podrán celebrar elecciones en los territorios temporalmente ocupados, además de permitir el traslado “forzado y controlado” de personas entre unas zonas y otras.
Según estos cambios, los territorios temporalmente ocupados podrán celebran consultas populares y elecciones a los órganos de poder estatal y a los órganos de autogobierno local, siempre con el aval del Comité Electoral Central de Rusia.
En septiembre del año pasado, los habitantes de estas regiones ocupadas –Jersón, Zaporiyia, Donetsk, Lugansk– eligieron en las urnas su adhesión a la Federación Rusa, en unos comicios que no fueron reconocidos por la comunidad internacional. Un mes después se decretó la ley marcial en estos territorios.
Por otro lado, también se ha promulgado la posibilidad de que las autoridades rusas pueden llevar a cabo “movimientos forzados y controlados” de ciudadanos del territorio donde se impone la ley marcial a otros donde no esté vigente, según se puede leer en el portal oficial de información del Kremlin.
En abril, el presidente Putin ya firmó un decreto con el que Rusia se aseguraba la posibilidad de deportar a los ucranianos que se encontraban en los territorios temporalmente ocupados si no renunciaban a su ciudadanía. Así, les concedía la posibilidad de residir en estas regiones hasta julio de 2024.
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha asegurado ayer de que las tropas del Ejército de Rusia ha tomado las posiciones de los mercenarios del Grupo Wagner en Bajmut, lo que vendría a confirmar las advertencias de su jefe, Yevgeni Prigozhin, quien avisó de que se replegarían ante la falta de apoyo de Moscú.
Así también, el Ministerio del Interior de Rusia ha incluido al senador estadunidense Lindsey Graham en la lista de personas buscadas, después de que el jefe del Comité de Investigación de Rusia (equivalente a la Fiscalía General del país), Alexander Bastrykin, ordenara la apertura de un proceso contra él por incitar a la violencia.
Este domingo, Bastrykin ordenó la apertura de un proceso contra Graham, miembro del estamento más conservador del Partido Republicano, por incitar a la violencia contra los rusos, alegando que éste habló sobre la participación financiera de Estados Unidos en el asesinato de ciudadanos rusos durante una reunión con el presidente de Ucrania”.
Por otro lado, Putin ha promulgado ayer la ley de denuncia del Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), una medida adoptada tras el respaldo del Parlamento ruso en plena invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022 por orden del mandatario ruso.

Se registran explosiones en Kiev en un nuevo ataque ruso

La capital de Ucrania, Kiev, ha sido escenario ayer de nuevas explosiones en el marco de un nuevo ataque por parte del Ejército ruso contra la ciudad, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas o daños materiales.
El gobierno de la región de Kiev ha confirmado que “los sistemas de defensa aérea están trabajando” y ha pedido a la población que “permanezca en los refugios”. Kiev y otras regiones ucranianas habían declarado poco antes la alerta aérea.
Horas antes, el Estado Mayor del Ejército de Ucrania había asegurado haber destruido más de 35 misiles de crucero y 30 drones lanzados por Rusia contra “instalaciones militares y de infraestructura” durante la última noche. Así, dijo que Rusia había lanzado 40 misiles de crucero y 35 drones, de los que habían sido destruidos 37 misiles y 30 aparatos no tripulados.
Además, el gobierno de Estados Unidos ha informado ayer de que las autoridades chinas han rechazado la petición estadunidense de que los jefes de Defensa de ambos países se reúnan esta semana, alegando la preocupación de Pekín por las sanciones impuestas por Washington.