EL-SUR

Viernes 17 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

El ataque israelí que mató a siete voluntarios no fue “un error”, denuncia el chef José Andrés

El fundador de World Central Kitchen asegura que el ejército de Israel conocía bien los movimientos de los cooperantes y que se trató de un bombardeo “coche por coche” del convoy de su organización en Gaza. Ningún ejército de un país democrático puede tener como objetivo a civiles o trabajadores humanitarios, señala el cocinero español. “El ataque es resultado de reducir la ayuda a niveles desesperados”, responde al primer ministro del Estado Judío Benjamin Netanyahu

Abril 04, 2024

En la imagen, los trabajadores humanitarios de World Central Kitchen (WCK) fallecidos en Gaza: el palestino Saifeddin Issamn Ayad Abutaha; la australiana Lalzawmi (Zomi) Frankcom; el polaco Damian Soból; el estadunidense-canadiense Jacob Flickinger –que estuvo en Acpulco tras el huracán Otis– y los británicos John Chapman, James (Jim) Henderson y James Kirby Foto: Tomada de Internet

Agencia Reforma

Gaza

El célebre cocinero José Andrés dijo que el bombardeo israelí que acabó con la vida de siete de sus trabajadores de ayuda alimentaria en Gaza no fue “un desafortunado error”, sino un “ataque directo contra vehículos claramente señalizados”.
En una entrevista en vídeo, Andrés afirmó que el grupo benéfico World Central Kitchen (WCK), fundado por él, mantenía una clara comunicación con el ejército israelí, que, según el chef, conocía los movimientos de sus cooperantes.
No se trató de una “situación de mala suerte en la que, ‘ups’, lanzamos la bomba en el lugar equivocado”, sino un bombardeo directo “coche por coche”, dijo Andrés.
“Aunque no estuviéramos en coordinación con las (Fuerzas de Defensa de Israel), ningún país democrático y ningún ejército pueden tener como objetivo a civiles y trabajadores humanitarios”.
El fundador de WCK, ha respondido ayer al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien en la víspera justificó el ataque que mató a siete trabajadores de su ONG: “No fue sólo un desafortunado error”, sino “el resultado directo de la política de su gobierno de reducir la ayuda humanitaria a niveles desesperados”.
“Los ataques aéreos contra nuestro convoy no fueron sólo un desafortunado error en la niebla de la guerra. Fue un ataque directo contra vehículos claramente señalizados cuyos movimientos eran conocidos por las FDI”, ha reprochado el cocinero español en un artículo para el periódico israelí Yedioth Ahronoth.
“También fue el resultado directo de la política de su gobierno de reducir la ayuda humanitaria a niveles desesperados”, ha subrayado, al tiempo que ha reclamado la aparición de “lo mejor de Israel”, pues “no se puede salvar a los rehenes bombardeando todos los edificios de Gaza”.
Los cooperantes murieron cuando su comitiva fue alcanzada poco después de que supervisaran la descarga de 100 toneladas de alimentos llevados a Gaza por mar. El ejército israelí expresó su “profunda tristeza” por el incidente y el primer ministro Netanyahu lo calificó de involuntario.
Andrés dijo que debía estar en Gaza con su equipo, pero que por diferentes motivos “no pudo volver de nuevo” al lugar.
Los cadáveres de los trabajadores humanitarios extranjeros muertos por un ataque aéreo israelí en Gaza fueron trasladados al paso fronterizo con Egipto, mientras persistía la indignación internacional que evidenció los peligros para el personal humanitario en el enclave.
Las muertes provocaron una oleada de condenas por parte de algunos de los aliados más cercanos de Israel, entre ellos el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se declaró “indignado” por lo que dijo que “no era un incidente aislado”.
Los cadáveres de los cooperantes extranjeros fueron entregados a funcionarios de la ONU en la frontera egipcia para su traslado a sus lugares de origen.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom, ha señalado que la OMS está “horrorizada” por el “asesinato” de siete trabajadores humanitarios de la ONG y ha advertido de que “prestar ayuda humanitaria en Gaza ya es difícil y peligroso” y que, por tanto, “la gente pasará hambre”.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado la muerte de siete cooperantes de la ONG del chef José Andrés World Central Kitchen (WCK) en un bombardeo del ejército de Israel contra su vehículo en Gaza, en el marco de la ofensiva israelí contra Hamas.
Por su parte, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha afirmado que el ataque que provocó el lunes la muerte de siete cooperantes extranjeros en la Franja de Gaza, entre ellos un ciudadano polaco, ha generado “una ira comprensible” y ha supuesto una prueba para la “solidaridad” ofrecida a Israel tras los atentados perpetrados por Hamas el 7 de octubre.
Mientras, el secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha afirmado ayer ante su homólogo israelí, Yoav Gallant, que el bombardeo contra un convoy de la ONG World Central Kitchen (WCK), del chef asturiano José Andrés, en la que murieron siete trabajadores humanitarios, “refuerza la preocupación” sobre una incursión militar terrestre en Rafah, en el sur de la Franja y que sirve como refugio para 1.5 millones de palestinos.

Hamas insiste en una tregua “permanente” y la salida “completa” de Israel

El líder del brazo político de Hamas, Ismail Haniye, ha advertido de que el grupo no renunciará a sus peticiones de un alto al fuego “permanente” y de la salida “completa” de las tropas de Israel de la Franja de Gaza para cerrar un nuevo acuerdo, un día después de que el gobierno israelí anunciase que había presentado una nueva propuesta.
“Seguimos comprometidos con nuestras demandas”, ha recalcado Haniye, en un discurso con motivo del Día de Jerusalén en el que ha reclamado la vuelta de “todos los desplazados”, la entrada de ayuda a la Franja de Gaza y el fin del “bloqueo”. Hamas aspira, además, a un acuerdo “honorable” para intercambiar a rehenes por presos, informa la cadena Al Yazira.
El martes, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que una delegación de representantes de los servicios de Inteligencia y del ejército había abandonado El Cairo tras una “ronda intensa de negociaciones” en la que se había formulado “una propuesta actualizada para Hamas”.
El Ministerio de Salud de Gaza ha precisado que han muerto 32 mil 975 personas y otras 75 mil 577 han resultados heridas, según el último balance publicado.
Por otro lado, un grupo de familiares de rehenes secuestrados por Hamas ha protagonizado ayer una simbólica protesta en el Parlamento israelí, en un gesto en contra del gobierno de Benjamin Netanyahu que ha sido aplaudido por varios diputados opositores.
Los familiares estaban en la tribuna de invitados, donde se ha producido un altercado cuando parte de ellos han comenzado a lanzar pintura y a exhibir manos teñidas de amarillo, el color que se ha asociado a las reivindicaciones de este colectivo en los últimos meses, informa el diario Times of Israel’
El líder de la oposición y miembro del gabinete de guerra de Israel, Benny Gantz, ha abogado ayer por convocar elecciones anticipadas en Israel y ha apelado a la unidad de la sociedad israelí después de la multitudinaria manifestación en contra del gobierno de la pasada noche en Jerusalén.
Gantz ha apelado ayer a la unidad de la sociedad israelí, después de la multitudinaria manifestación en contra del gobierno de la pasada noche en Jerusalén, censurando los episodios “violentos” que se produjeron.