EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

El Congreso de EU aprueba un presupuesto de corto plazo y evita la parálisis del gobierno

El proyecto de ley extiende la financiación hasta el 21 de diciembre ya que el gasto actual para el año fiscal 2019 expira este viernes

Redacción / Agencia ReformaWashington / Nueva Jersey / Houston

Diciembre 07, 2018

 

El Congreso de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de gasto provisional por dos semanas para evitar una paralización de actividades del gobierno, fijando el escenario para un posible choque más tarde por el proyecto de muro fronterizo del presidente Donald Trump.
Si el Congreso no hubiera tomado medidas, el financiamiento de varias agencias federales, como los departamentos de Agricultura, de Estado y de Seguridad Interior, habría expirado esta semana. La medida extiende el financiamiento hasta el 21 de diciembre.
La cámara baja aprobó por unanimidad el proyecto de ley que extiende la financiación hasta el 21 de diciembre, mientras que el Senado adoptó la medida por voto de voz.
El proyecto de ley ahora se dirige a Trump, para su ratificación. El gasto actual para el año fiscal 2019 expirará este viernes.
Antes de la expiración de la legislación, se espera que el Congreso controlado por los republicanos estudie un proyecto por 450 mil millones de dólares para financiar los departamentos durante el año fiscal que concluye el próximo 30 de septiembre.
Trump exigió 5 mil millones de dólares este año como parte de su plan para construir un muro en la frontera con México que, según los demócratas, no serviría para frenar la entrada de inmigrantes ilegales y drogas.
En su lugar, los demócratas quieren seguir mejorando un vallado menos costoso y emplear instrumentos de alta tecnología para detectar cruces fronterizos ilegales. En este contexto, acordaron incluir mil 600 millones de dólares en seguridad fronteriza adicional.

Separa Estados Unidos a 81 menores pese a la prohibición

El gobierno estadunidense ha separado a 81 niños migrantes de sus padres en la frontera con México desde junio, a pesar de que emitió en una orden ejecutiva cesando la práctica y un fallo similar emitido por un juez, según datos oficiales difundidos por las autoridades.
Dependencias de gobierno mantienen la facultad de separar a un niño de sus padres en casos específicos, alegando motivos como el peligro del bienestar o la salud del niño o si el padre tiene antecedentes penales.
Tales excepciones ya existían incluso antes de la política de tolerancia cero aplicada por el gobierno de Trump.
El gobierno decide cuándo un caso amerita dicha excepción, pero preocupa a los activistas a favor de la inmigración, quienes temen que muchos padres migrantes están siendo etiquetados falsamente como delincuentes.
Por otro lado, pese a las políticas de Trump, para el combate a la migración irregular de personas provenientes de países de Centroamérica, un reportaje de The New York Times reveló la contratación de migrantes indocumentados en algunas de sus propiedades, las cuales incluso el presidente visita de manera frecuente.
Por más de cinco años como ama de llaves en el Trump National Golf Club en Bedminster, en Nueva Jersey, Victorina Morales ha hecho la cama del republicano, limpió su inodoro y limpió sus trofeos de golf de cristal.
Así también, el déficit comercial de Estados Unidos, una de las grandes batallas de Trump ha alcanzado su nivel más alto en diez años.
Según informó ayer el Departamento de Comercio, en octubre se situó en 55 mil 500 millones de dólares, la mayor cifra desde octubre de 2008.
Trump ha situado la reducción del déficit comercial como una de las prioridades de su acción de gobierno, y se ha lanzado a ello a través de su política comercial y arancelaria.
El déficit con China aumentó un 7.1 por ciento, hasta un récord de 43 mil 100 millones. Estados Unidos ha impuesto aranceles a importaciones chinas por valor de 250 mil millones de dólares, algo a lo que el gigante asiático ha respondido con aranceles que abarcan entre otros productos la soja.
Por otro lado, el cuerpo del ex Presidente George H.W. Bush fue sepultado la tarde de este jueves junto a los restos de su esposa Bárbara y de su hija Robin en los terrenos de la biblioteca presidencial que lleva su nombre en la comunidad de College Station, a unos 160 kilómetros al noroeste de Houston, Texas.
Por otro lado, autoridades de Nueva York investigan una supuesta amenaza de bomba en las oficinas de la cadena de noticias CNN, en Manhattan. La amenaza fue recibida en el edificio de Time Warner, ubicado en el número 25 de Columbus Circle la noche del jueves, indicó la policía.
CNN dijo que se activaron varias alarmas para evacuar la redacción poco después de las 22.30 horas. Luego de la alarma, la Policía de Nueva York desestimó la alerta y dijo que el edificio estaba libre de explosivos.