EL-SUR

Martes 25 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Mundo  

El ejército de Israel asegura que controla cerca del 30 por ciento de la Franja de Gaza

Europa Press Madrid Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron ayer de que sus tropas controlan ya en torno al 30 por ciento del territorio de la Franja de Gaza, escenario de una cruenta ofensiva militar desatada tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) del 7 de octubre, donde milicianos palestinos mataron … Continúa leyendo El ejército de Israel asegura que controla cerca del 30 por ciento de la Franja de Gaza

Abril 17, 2025

Europa Press

Madrid

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron ayer de que sus tropas controlan ya en torno al 30 por ciento del territorio de la Franja de Gaza, escenario de una cruenta ofensiva militar desatada tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) del 7 de octubre, donde milicianos palestinos mataron a casi mil 200 israelíes y secuestraron a otros 240.
“Las fuerzas de las FDI continúan la maniobra terrestre en la Franja de Gaza con la participación de tres divisiones militares que trabajan para destruir la infraestructura terrorista sobre y bajo la superficie”, ha aseverado el portavoz en árabe de las Fuerzas Armadas israelíes, Avichai Adrai, en su perfil oficial en la red social X.
Así, el portavoz militar ha asegurado que las tropas desplegadas en Gaza están preparadas para “ampliar el alcance” de las maniobras terrestres de en base a los resultados de la operación. En concreto, en los últimos días han centrado sus esfuerzos en expandir el eje Morag, que divide el enclave entre las ciudades de Rafá y Jan Yunis.
Adrai ha precisado que el control de esta parte de la Franja de Gaza sirve al ejército de Israel para implementar una “zona de seguridad operativa” en el marco de la guerra. El portavoz ha incluido en su publicación en redes sociales vídeos e imágenes de operaciones del ejército en la zona sur del enclave palestino.
El ejército de Israel reanudó hace prácticamente un mes su ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, rompiendo así el alto al fuego alcanzado por Hamas a mediados de enero. Desde entonces las autoridades palestinas han confirmado la muerte de más de mil 600 personas, que elevan el balance total a más de 51 mil muertos.
Por otro lado, la ofensiva militar lanzada por Israel sobre la Franja de Gaza ha llevado a que este territorio se convierta en “una fosa común” tanto para los palestinos que allí viven como para las personas que acuden con el objetivo de facilitar una mínima ayuda humanitaria, ha alertado la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha acusado al ejército israelí de violar sistemáticamente el Derecho Internacional.
“Estamos viendo en tiempo real la destrucción y el desplazamiento forzoso de toda una población”, ha lamentado la coordinadora de emergencias de MSF en Gaza, Amande Bazerolle, en un comunicado con el que la ONG ha apelado a Israel a poner fin al “castigo colectivo” de la población gazatí y a sus aliados a terminar con la “complicidad”.
Más de medio millón de palestinos se han visto desplazados dentro de la Franja de Gaza desde que hace un mes, el 18 de marzo, el ejército israelí retomara su ofensiva sobre el enclave palestino en violación del alto al fuego alcanzado a mediados de enero con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), alertó ayer Naciones Unidas.
Por otro lado, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dejó claro que su gobierno no contempla el levantamiento del actual bloqueo sobre la ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, por entender que de esta forma reduce la capacidad de control de Hamas, y ha abogado en cambio por establecer un nuevo mecanismo “civil” para facilitar el reparto de suministros y bienes básicos en el futuro.
Por otro lado, al menos dos ciudadanos estadunidenses resultaron heridos después de que el autobús turístico en el que se desplazaban por Cisjordania haya sido objeto del lanzamiento de piedras por parte de residentes locales en la localidad de Burqa, ubicada en la gobernación de Nablús.