EL-SUR

Martes 21 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

El ejército de Israel retira su fuerza ofensiva en Jan Yunis, al sur del enclave palestino

Después de cuatro meses de combate, “la división abandonó la Franja de Gaza para recuperarse y prepararse para futuras operaciones”, según la nota militar. La guerra cumple seis meses de horror sin final a la vista y con más de 33 mil 100 muertos

Abril 08, 2024

Una visión general de la destrucción que dejó la ofensiva militar israelí en lo que fue la zona residencial de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza Foto: DPA

Europa Press

Madrid

El ejército de Israel ha anunciado la retirada de su 98ª División del sur de Gaza, la encargada de avance terrestre por frente meridional del enclave, después de cuatro meses de combates contra las milicias palestinas concentrados en la localidad de Jan Yunis.
La retirada se ha producido a lo largo de la pasada noche, según ha hecho saber la radio del ejército israelí en un avance confirmado después de manera oficial en un comunicado.
“La división abandonó la Franja de Gaza para recuperarse y prepararse para futuras operaciones”, según la nota militar antes de matizar, no obstante, que “un número significativo de tropas seguirá operando en la Franja de Gaza para mantener la libertad de acción de las FDI y su capacidad para llevar a cabo operaciones precisas basadas en datos de inteligencia”.
Según fuentes militares al ‘Times of Israel’, el ejército israelí prefiere, a partir de ahora, apostar por incursiones puntuales como la operación contra el hospital de Al Shifa, donde según Israel estaban ocultos varios altos cargos operativos de Hamas.
Además, las mismas fuentes perciben que la operación en Jan Yunis “ya ha consumado su potencial” tras la eliminación de la brigada local de Hamas y la destrucción de 30 kilómetros de túneles.
En última instancia, las tropas regresarán para realizar incursiones basadas en nueva información de inteligencia, similar a cómo se están llevando a cabo las operaciones en el norte de Gaza, según las FDI.
Poco después del anuncio de la retirada, el ejército israelí ha informado del lanzamiento de cinco cohetes procedentes precisamente de Jan Yunis en dirección a la frontera israelí.
Según los militares, un número todavía indeterminado de estos cohetes fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro. De todas formas, el ejército no tiene constancia de víctimas o daños materiales.
El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha estimado que la retirada obedece a motivos físicos de cansancio por la larga duración de los combates en Jan Yunis.
“Creo que llevaban cuatro meses en el terreno, y lo que nos han contado es que estaban cansados y necesitaban descansar”, ha indicado Kirby a la cadena ABC. “Ahora bien, es difícil saber ahora mismo qué conclusiones adicionales podemos sacar de esto”, ha añadido Kirby sobre la retirada parcial de las fuerzas israelíes.
La guerra en Gaza que comenzó el pasado 7 de octubre con el ataque abanderado por las milicias de Hamas contra Israel, y prosiguió con la campaña de bombardeos israelí sobre el enclave palestino, cumple ayer seis meses en medio de una devastadora crisis humanitaria y unas negociaciones enormemente difíciles para poner fin al conflicto.
Israel sigue recordando a sus mil 200 muertos por el ataque miliciano y decenas de miles de personas exigen semanalmente al gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, el retorno del, aproximadamente, centenar de secuestrados por los guerrilleros que todavía siguen con vida. Más de 600 militares han muerto en la contienda. En Gaza, mientras, han muerto más de 33 mil 100 personas por los ataques israelíes y 78 mil 500 han resultado heridas, según las autoridades del enclave, bajo control de Hamas, un balance empleado como referencia por los principales organismos e instituciones internacionales. UNICEF estima los niños muertos en más de 13 mil.
Por otro lado, la Comisión para los Asuntos de los Detenidos de la Autoridad Palestina ha denunciado ayer la muerte del destacado preso palestino Walid Daqqa, de 62 años y que llevaba detenido en cárceles israelíes desde hace 38 años, como resultado de “crímenes médicos” durante el tratamiento del cáncer que sufría.
El comisario general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA), Lazzarini Philippe, ha denunciado ayer que “no hay palabras para describir el horror” que vive la gente de Gaza.
“Las vidas de dos millones de personas han sido puestas del revés, incluso durante la noche. La mayoría han perdido lo más valioso: seres queridos. Falta de todo, excepto corazones afligidos”, ha resaltado en un mensaje publicado en X, antes Twitter.
Mientras, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha denunciado este sábado el grado de destrucción del hospital de Al Shifa, el más grande de Gaza, recalcando que lo que “la columna vertebral del sistema sanitario de Gaza” ha quedado reducido a “un cascarón vacío con tumbas humanas tras el último asedio israelí”.
“La mayoría de los edificios del complejo hospitalario están muy destruidos y la mayoría de los bienes dañados o reducidos a cenizas”, ha descrito el representante de la OMS, que ha asegurado que su equipo ha sido “testigo de al menos cinco cadáveres durante la (última) misión” del organismo que dirige en la región.
Por otro lado, el Coordinador de Actividades del gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos informó de un récord diario de 322 camiones con ayuda humanitaria que han cruzado hacia Gaza.