EL-SUR

Sábado 02 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

El gobierno de EU media entre sindicato y la industria automotriz ante la huelga

El viernes, cerca de 13 mil trabajadores de la UAW iniciaron el paro de labores en todas las plantas de ensamblaje de tres estados, por primera vez en la historia del país. Este sábado se celebraron reuniones con Ford y General Motors. El lunes podría haber una reunión con Stellantis

Septiembre 18, 2023

El presidente del sindicato de Trabajadores del Automóvil Unidos (UAW por sus siglas en inglés), Shawn Fain, que participa en una manifestación con sus agremiados, señaló en conferencia de prensa el viernes por la noche que las propuestas de los tres grandes fabricantes de automóviles en Misuri, Michigan y Ohio, no han atendido el 80% de las demandas dque presentaron. Fain dijo que la industria automotriz tuvo una década de ganancias excesivas, un cuarto de billón de dólares, y en los últimos seis meses, 21 mil millones de dólares, pero que los miembros del sindicato se quedaron muy atrás durante el mismo periodo Foto: Tomada de Internet

Europa Press

Madrid

Altos cargos del gobierno estadunidenses han comenzado a mediar entre el sindicato de trabajadores de la industria automotriz y los grandes fabricantes para intentar llegar a un acuerdo ante la perspectiva de que se convoquen más huelgas como iniciada el pasado viernes en tres plantas de Misuri, Michigan y Ohio.
Fuentes de la CNN han explicado que la secretaria de Trabajo en funciones, Julie Su, y un alto cargo de la Casa Blanca, Gene Sperling, están trabajando ya con las partes para reanudar las conversaciones.
“Como dice el presidente (Joe Biden), creemos en la negociación colectiva, incluido el derecho a la huelga, y ese proceso solo funciona si las partes negocian un acuerdo por sí mismas”, ha explicado la fuente citada por la CNN.
El sindicato de Trabajadores del Automóvil Unidos (UAW, por sus siglas en inglés) convocó a una huelga en todas las plantas de Ford, General Motors y Stellantis. Esta es la primera vez en la historia que se convoca una huelga a la vez en las fábricas las tres principales empresas automovilísticas.
Cerca de 13 mil trabajadores estadunidenses de tres plantas de montaje se declaran en huelga contra los grandes fabricantes de automóviles sindicados (General Motors, Ford y Stellantis), la primera vez en la historia del país que se realiza de forma simultánea contra estas compañías.
“En huelga los Tres Grandes. Huelga ‘Stand Up’”, ha publicado el sindicato United Auto Workers (UAW) en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
La huelga ha sido secundada por las plantas de montaje de General Motors en Wentzville (Misuri) –que cuenta con 3 mil 600 empleados–, la planta de camiones de Ford en Warren (Michigan) –con 3 mil 300 trabajadores– y la planta de Stellantis en Toledo (Ohio) –con 5 mil 800 huelguistas–.
A pesar del elevado número de trabajadores en huelga, en los días previos se esperaba que hasta 145 mil miembros del sindicato se unieran a la huelga.
Este sábado se han celebrado reuniones del sindicato con Ford y también un encuentro con General Motors, según dos fuentes conocedoras de las negociaciones. El lunes podría haber una reunión con Stellantis.
El sindicato no descarta seguir con las huelgas. “Estamos preparados para hacer lo que tengamos que hacer. Estamos hartos de quedar atrás. No hay excusas. Estas empresas han ganado un cuarto de billón de dólares en los diez últimos años, 21 mil millones solo en los seis últimos meses, y los sueldos y condiciones de nuestros trabajadores han empeorado”, ha afirmado ayer el presidente de UAW, Shawn Fain, en declaraciones a la CBS.
Al ser interrogado sobre su apoyo formal a la reelección de Joe Biden, Fain ha advertido de que “nuestro apoyo se tiene que ganar”. “Queremos hechos, no palabras. Quién sea el presidente ahora, quién lo era antes o quién lo será después no sirve para ganar esta lucha”, ha argumentado.
“Esta lucha tiene solo un motivo: los trabajadores quieren una parte justa de la justicia económica y no quedar atrás como ha pasado en las últimas décadas”, ha remachado.
Ayer mismo, estuvo con los trabajadores en huelga en Wayne, Michigan, el portavoz del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, que ha puesto en valor la “justa” y “necesaria” lucha de los trabajadores.

Fue “decisión mía” rechazar los resultados de elecciones 2020, reconoce Donald Trump

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo que recibió consejos de numerosas personas poco después de las elecciones de 2020, pero que fue su decisión impulsar el falso reclamo de que ganó la presidencia y tratar de anular los resultados.
“Fue mi decisión, pero escuché a algunas personas”, dijo Trump a “Meet the Press” de NBC en una entrevista que se emitió ayer.
Trump fue acusado por sus esfuerzos para subvertir los resultados de las elecciones de 2020. Una premisa central del caso del abogado especial Jack Smith, según su acusación contra el expresidente, es que Trump sabía que las afirmaciones electorales que estaba haciendo eran falsas después de que sus asistentes cercanos le dijeran que había perdido, pero las difundió de todos modos para que parecieran legítimas, todo al servicio de una supuesta conspiración criminal, según información de CNN.
“Estuve escuchando a diferentes personas, y cuando lo sumé todo, las elecciones estaban amañadas”, dijo Trump a Kristen Welker en la entrevista, en la que volvió a insistir en la falsa afirmación mientras busca la designación republicana para presidente en 2024.

Llaman en protesta en NY al fin de los combustibles fósiles

Nueva York fue escenario de una manifestación masiva donde miles de personas se unieron para pedir el fin de los combustibles fósiles. Con pancartas y lemas como “Los combustibles fósiles nos están matando”, la protesta coincidió con la próxima participación del presidente estadunidense, Joe Biden, en la Asamblea General de la ONU.
Con la mirada puesta en la presencia de más de 140 líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU en esta semana que inicia, miles de personas pidieron ayer en Nueva York el fin de los combustibles fósiles ante la emergencia del cambio climático, según información de AFP.
“Biden, acaba con los combustibles fósiles”, “No podemos comer dinero”, “Los combustibles fósiles nos están matando”, “No voté por los incendios y las manifestaciones”, decían algunas de las pancartas que personas de todas las edades llevaron a lo largo de 2 kms entre la calle 53 y Broadway antes de terminar frente a Naciones Unidas.
El presidente estadunidense, Joe Biden, es uno de los líderes mundiales que participará en la Asamblea General de la ONU, que empieza oficialmente el próximo martes.

Representantes de EU y China se reúnen en Malta

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, han mantenido este fin de semana una reunión en la isla de Malta para abordar una posible reunión a nivel de presidentes y otras cuestiones relevantes.
La Casa Blanca ha informado de la cita, desarrollada entre los días 16 y 17 de septiembre en la isla mediterránea. “Esta reunión forma parte de los esfuerzos para mantener abiertas las líneas de comunicación y gestionar de forma responsable la relación” entre ambas potencias, ha explicado Washington.
“Ambas partes han mantenido conversaciones sinceras, sustanciales y constructivas basándose en los compromisos alcanzados entre el presidente (Joe) Biden y el presidente Xi (Jinping) de noviembre de 2022 en Bali, Indonesia”, ha añadido la Casa Blanca.

Detiene China a empleados de inmobiliaria en bancarrota en EU

La Policía de China ha detenido a varios empleados de la promotora inmobiliaria china Evergrande un mes después de que la empresa se declarase en bancarrota en Estados Unidos.
Hasta ahora se desconoce el número de detenidos y los cargos a los que se enfrentan, y las autoridades aún siguen investigando, según un comunicado de la Policía de la ciudad de Shenzhen –donde se encuentra la sede de la promotora–, ha publicado el diario South China Morning Post.
Además, la Policía ha pedido a la población denunciar sospechas de fraude a través de Internet, teléfono, mensaje o correo electrónico.