EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

El gobierno de Rusia asegura haber “derrotado” a los atacantes en Belgorod

Los combates se saldaron con la muerte de “más de 70 terroristas”. Ante el ataque a dicha región, el Kremlin anuncia el “reasentamiento” de los residentes de nueve localidades. Kiev celebra que en Moscú haya aún “patriotas” que ansíen un cambio de régimen tras lo ocurrido en Belgorod

Mayo 24, 2023

Europa Press

Madrid

El gobierno de Rusia ha asegurado ayer haber “derrotado” a los responsables de los recientes ataques en la región de Belgorod, situada en la frontera con Ucrania, y ha destacado que los combates se han saldado con la muerte de “más de 70 “terroristas”.
“Los restos de los nacionalistas han sido expulsados a territorio ucraniano, donde han seguido siendo golpeados por disparos hasta que han sido totalmente eliminados. Más de 70 terroristas, cuatro vehículos blindados y cinco camiones han sido destruidos”, ha dicho el Ministerio de Defensa ruso a través de un comunicado publicado en su página web.
Así, ha subrayado que “las formaciones nacionalistas han sido bloqueadas y derrotadas con bombardeos, fuego de artillería y operaciones activas”, antes de denunciar que “el régimen de Kiev, tras haber sufrido una derrota en Artemovsk –nombre en ruso de la ciudad ucraniana de Bajmut–, ha pasado a llevar a cabo acciones terroristas contra la población civil”.
Horas antes, el gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, había indicado que los residentes de nueve localidades habían sido “reasentados” a raíz de los ataques, que han dejado hasta ahora doce heridos y el corte del servicio eléctrico en doce ciudades.
Moscú acusó el lunes a las Fuerzas Armadas ucranianas de los ataques durante el fin de semana, si bien el gobierno de Ucrania se ha desvinculado lo sucedido y la autoría ha sido reclamada por el grupo Movimiento Nacional de la Legión Libertad de Rusia.
Las autoridades de Rusia han anunciado ayer la apertura de un caso por “terrorismo” en relación con los recientes ataques ejecutados en la región de Belgorod, situada en la frontera con Ucrania, que han dejado alrededor de una decena de heridos.
Las autoridades de Rusia han anunciado ayer el “reasentamiento” de los residentes de nueve localidades tras los últimos ataques en la región de Belgorod, situada en la frontera con Ucrania, que han dejado hasta ahora doce heridos y el corte del servicio eléctrico en doce ciudades.
El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha detallado que los afectados son los residentes de las localidades de Graivoron, Novostroevka, Gorki, Bezimeno, Wet Orlovka, Glotovo, Gora-Podil, Zamostie y Spodariushino, antes de recalcar que “se ha impuesto el régimen de operación antiterrorista en la región en relación con la entrada de un grupo de sabotaje y reconocimiento en el territorio”.
Las autoridades de Ucrania han señalado ayer que lo ocurrido en la víspera en la región fronteriza de Belgorod era cuestión de tiempo y ha celebrado que todavía queden “patriotas conscientes” en Rusia que aspiren a un cambio de régimen político.

Ucrania afirma que aún controla el suroeste de Bajmut

El gobierno de Ucrania afirma que sus tropas controlan aún zonas situadas en la parte suroeste de la ciudad de Bajmut, con “ligeros avances” además en varios flancos, días después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, proclamase públicamente que las fuerzas rusas han tomado por completo este simbólico enclave situado en la región de Donetsk.
La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, ha informado en Telegram de que las acciones ofensivas de Rusia han disminuido “un poco” en las últimas horas, pese a que el nivel de los bombardeos sigue siendo “alto”. Según Kiev, las fuerzas rusas acumulan “grandes pérdidas”, si bien no existe verificación independiente de lo que está ocurriendo sobre el terreno.
Por otro lado, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, ha advertido de que el suministro de aviones de combate F-16 a Ucrania por parte de sus aliados occidentales no logrará alterar el trascurso de la guerra, iniciada a finales de febrero de 2022.
Mientras, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha indicado que la decisión de acceder al entrenamiento –y la eventual transferencia– de aviones de combate F-16 a Ucrania por parte de sus aliados occidentales “está destinado a apoyar las necesidades de defensa a medio y largo plazo”.

La UE entrega a Ucrania mil 500 millones de euros

La Comisión Europea ha efectuado ayer un cuarto pago de 1.500 millones de euros en el marco del paquete de ayuda macrofinanciera para Ucrania, por un importe de hasta 18 mil millones de euros, para ayudar al país a cubrir sus necesidades inmediatas de financiación, con un apoyo financiero “estable, previsible y considerable” en 2023.
Este apoyo, que asciende ya a 7 mil 500 millones de euros en lo que va de año, ayudará a Ucrania a seguir pagando salarios y pensiones y a mantener en funcionamiento servicios públicos esenciales, como hospitales, escuelas y viviendas para las personas reubicadas.
“Ucrania está luchando valientemente contra la guerra de agresión de Rusia y Europa sigue a su lado”, ha afirmado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, quien ha destacado también que esta financiación está contribuyendo “significativamente” a cubrir las necesidades financieras inmediatas de Ucrania.

La Justicia rusa prorroga el arresto del periodista de EU

Un tribunal de Moscú ha acordado ayer prolongar hasta el 30 de agosto el periodo de detención preventiva contra el periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido el 29 de marzo en la ciudad de Ekatarimburgo, pese a los reiterados llamamientos de la Administración de Joe Biden que reclaman su excarcelación.
La Fiscalía había solicitado esta medida, a la que finalmente el tribunal ha dado luz verde, según fuentes citadas por la agencia Interfax. La vista se ha celebrado a puerta cerrada, puesto que las autoridades mantienen bajo secreto los procedimientos que tienen que ver con Gershkovich, acusado de espionaje.
Los investigadores rusos acusan al corresponsal de recabar información secreta relativa a las actividades de una empresa militar. El periodista fue detenido tras haber estado recabando información sobre el Grupo Wagner, propiedad del oligarca Yevgeni Prigozhin, e implicado en la ofensiva militar en Ucrania.

Rusia advierte de un posible “apocalipsis nuclear”

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha advertido de que cuanto más “destructivas” sean las armas suministradas a Ucrania, mayor será la posibilidad de que estalle un “apocalipsis nuclear”.
“Cuantas más armas se suministren, más peligroso será el mundo, y cuanto más destructivas sean estas armas, más probable será el escenario de lo que comúnmente se llama apocalipsis nuclear”, ha manifestado Medvedev.
El Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia ha informado de que un avión de combate ruso, modelo Su-27, ha interceptado ayer por la tarde a dos aviones bombarderos B-1B de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobre aguas del mar Báltico, cerca de la frontera estatal rusa.