EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

El Grupo Wagner alerta de contraofensiva militar ucraniana en la ciudad de Bajmut

La organización de mercenarios abre centros de reclutamiento en 42 ciudades de Rusia, además lo hace con presos de las cárceles rusas. Al menos dos muertos y cinco heridos por ataques rusos sobre la ciudad de Nikopol. El Consejo de Europa exige a Moscú la liberación “inmediata” del opositor Navalni

Marzo 11, 2023

Europa Press

Madrid

El Grupo Wagner, una organización de mercenarios afines al Kremlin e implicada en la ofensiva militar en Ucrania, ha alertado de que las Fuerzas Armadas ucranianas se está preparando para lanzar una contraofensiva en la ciudad de Bajmut, escenario de intensos enfrentamientos y, según el grupo, bajo control ruso.
El jefe de la organización, el oligarca Yevgeni Prigozhin, ha reconocido que la contraofensiva ucraniana “es un hecho conocido”. “Por supuesto, estamos haciendo todo lo posible para evitar que esto suceda”, ha afirmado Prigozhin, según recoge su servicio de prensa en un comunicado en Telegram.
Prigozhin ha anunciado ayer mismo la apertura de centros de reclutamiento en 42 ciudades de Rusia, en busca de nuevos combatientes que quieran “defender a su país y a sus familias”, y haciendo un llamamiento a la población para seguir combatiendo frente a la “colosal resistencia” ucraniana, especialmente en ciudades como Bajmut.
Prigozhin ha anunciado esta semana que las tropas rusas ya controlan toda la parte oriental de la ciudad, ubicada en la región de Donetsk. Anteriormente, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había advertido de que la toma de Bajmut por parte de Rusia supondría una “carretera abierta” para que sus tropas llegaran a otras ciudades del este de Ucrania.
El oligarca ha reconocido ayer los esfuerzos para aumentar la producción de municiones, pero ha reconocido que hay escasez generalizada, que también afecta a los militares integrados en las Fuerzas Armadas rusas. “No solo mis hombres están muriendo, por supuesto”, ha señalado.
Al anunciar su despliegue en Ucrania, el Grupo Wagner inició una campaña de reclutamiento basada principalmente en las cárceles. Los servicios penitenciarios rusos notificaron entre septiembre y noviembre un descenso de 23 mil personas en la población carcelaria, mientras que entre un noviembre bajó en otros 6 mil más.
La Inteligencia británica advirtió a principio de febrero de una aparente ralentización en el reclutamiento de presos. Sobre la cantidad de efectivos de los que dispondría el Grupo Wagner, esta misma fuente habló a finales de enero de “hasta 50 mil”.
Expertos de la ONU han alertado del “alarmante” reclutamiento de prisioneros en cárceles rusas por parte del Grupo Wagner, una organización de mercenarios afines al Kremlin, mediante tácticas que violan los Derechos Humanos y ponen en peligro sus libertades individuales.
“Estamos profundamente preocupados por las informaciones de las visitas de miembros del llamado Grupo Wagner a instituciones penitenciarias en varias regiones de Rusia, ofreciendo indultos por sentencias criminales a los prisioneros que se unen al Grupo y participan en la guerra en Ucrania, además de hacer pagos mensuales a sus familias”, han explicado los expertos en un comunicado.
Al menos dos personas han fallecido y otras cinco han resultado heridas como consecuencia de un bombardeo ruso sobre la ciudad ucraniana de Nikopol, ubicada a orillas del río Dniéper y frente a Energodar, localidad que acoge la central de Zaporiyia.
“Es un día difícil (…). Durante el día, el Ejército de ocupación de la Federación Rusa ha disparado cuatro veces con artillería pesada contra dos comunidades del distrito de Nikopol”, ha lamentado el gobernador de Dnipropetrovsk, Mikola Lukashuk, recoge Ukrinform.
Según el gobernador, las Fuerzas Armadas rusas han lanzado más de medio centenar de proyectiles sobre la ciudad, alcanzando una empresa de transporte y un edificio residencial de tres plantas, así como viviendas particulares y construcciones agrícolas.
En tanto, el Consejo de Europa ha exigido ayer a las autoridades de Rusia la liberación “inmediata” del líder opositor Alexei Navalni, que se encuentra encarcelado, y ha insistido en que el país aún tiene la “obligación legal” de cumplir las sentencias emitidas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha condenado así en un comunicado su arresto y ha lamentado que a pesar de los repetidos llamamientos, Navalni no haya sido excarcelado. Además, han señalado que sigue bajo un estricto régimen de aislamiento sin acceso a abogados.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado ayer desde Washington un acuerdo sobre energía limpia con Estados Unidos y ha subrayado que ambas partes trabajarán en el acceso a materias primas críticas.
“Damos la bienvenida a la Ley de Reducción de la Inflación porque es una inversión masiva en la transición verde que busca una economía de cero emisiones de carbono”, ha dicho en rueda de prensa desde Washington, agregando que esta decisión es parecida al Pacto Verde Europeo.