EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Mundo  

El Senado de Estados Unidos proponen plan bipartidista para evitar el cierre del gobierno

El hijo de Biden denuncia a Giuliani por el robo y la difusión de datos de su ordenador. Un juez dictamina que Trump mintió para inflar su patrimonio en el marco de una demanda de fraude fiscal

Septiembre 27, 2023

Redacción / Europa Press

Washington / Madrid

Tanto los líderes demócratas como los republicanos en el Senado de Estados Unidos presentaron una propuesta para financiar al gobierno hasta mediados de noviembre, lo que evitaría un cierre de la administración a partir de la próxima semana, cuando está previsto que se agoten los fondos disponibles.
La propuesta, que estaba previsto que ayer pasara su primer trámite parlamentario en la Cámara Alta, de mayoría demócratas, necesitará también el apoyo de la Cámara Baja, controlada por los conservadores, y donde un grupo de congresistas republicanos rebeldes se resiste a aceptar una solución a corto plazo para financiar a las agencias federales.
La medida del Senado incluye 6 mil millones de dólares para Ucrania y otros 6 nuk millones para financiar los servicios de respuesta a emergencias medioambientales.
La resolución serviría para mantener en funcionamiento el gobierno al menos hasta el 17 de noviembre. Tanto el líder de la mayoría demócrata en la cámara, Chuck Schumer, como el líder de los republicanos, Mitch McConnell, defendieron la propuesta y pidieron a los miembros de sus respectivos partidos que la apoyen, según información de EFE.

Consecuencias del posible cierre del gobierno

Si la administración pública se queda sin fondos a partir del 30 de septiembre, fin del actual año fiscal, la mayoría de las agencias gubernamentales, museos y parques nacionales cerrarán sus puertas, mientras que cientos de miles de empleados federales se quedarán temporalmente sin trabajo y sin sueldo, lo que podría acabar teniendo un impacto en la economía.
La situación se encuentra en un punto muerto y la Casa Blanca ya ha pedido a las agencias federales que hagan los preparativos necesarios para echar el cierre.
Todas las miradas están puestas sobre el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, quien ha intentado persuadir al ala más radical de su partido para aprobar una resolución que financie el gobierno a corto plazo y evite que se quede sin fondos.
Sin embargo, los más afines al expresidente Donald Trump (2017-2021), unidos bajo el paraguas del “Freedom Caucus” (El Caucus de la Libertad), se han opuesto.
Su objetivo es deshacer un acuerdo al que llegaron en junio el presidente estadunidense, Joe Biden, y McCarthy, mediante el cual el Congreso suspendió el límite de deuda del país a cambio de que la Casa Blanca aceptara límites específicos en el gasto gubernamental.
Al “Freedom Caucus” no le gustó ese pacto y quieren más recortes. En concreto, buscan establecer un límite de gasto público de 1.47 billones de dólares para el año fiscal 2024, lo que supone 120 mil millones de dólares más en recortes de lo acordado.
La agencia de calificación Moody’s ha advertido de que un ‘cierre’ parcial del gobierno federal estadunidense, conocido como ‘shutdown’, sería “negativo” para el rating de su deuda soberana y pondría en riesgo su actual calificación de ‘Aaa’.
Por otro lado, Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha denunciado a los abogados Rudy Giuliani y Robert Costello por la presunta intromisión ilegal en su ordenador, de donde habrían extraído datos e informaciones con el objetivo de utilizarlas políticamente.
La denuncia, presentada ayer por los abogados del hijo de Biden, acusa a Giuliani y Costello de obtener, manipular y difundir –”en general, obsesionarse”– con datos que habrían recibido o directamente “robado” de equipos informáticos, informa la cadena CNN.
Según los abogados de la parte demandante, los dos acusados se han negado tanto a cesar en sus “actividades ilegales” como a devolver cualquier información que pudiesen tener en su poder. De hecho, sospechan que estas actividades “continúan al día de hoy y, a menos que se detengan, continuarán en el futuro”.
Así también, un juez ha dictaminado ayer que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump mintió para inflar el valor de los activos de la Organización Trump con el objetivo de reducir su factura fiscal en el marco de una demanda civil presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
El juez Arthur Engoron del tribunal estatal de Nueva York en Manhattan ha respondido así a la petición de James, quien pidió a finales de agosto que declarara responsables a los implicados en la trama, entre los que se encuentran los dos hijos del magnate, Donald Trump JR. y Eric, así como el exdirector financiero de la Organización Trump Allen Weisselberg.
En concreto, Engoron ha precisado en su fallo que Trump realizó declaraciones falsas sobre activos inmobiliarios a aseguradoras y bancos. Según la Fiscalía neoyorquina, Trump infló su patrimonio neto personal ante las instituciones financieras en 3 mil 600 millones de dólares. (Con información de Agencias).