EL-SUR

Martes 04 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Mundo  

Eligen nuevos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU

Bolivia, Suecia, Etiopía y Kazajstán fueron elegidos ayer como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2017-2018, mientras que Italia y los Países Bajos propusieron turnar su silla en el organismo para salir de una disputada competencia entre ambos. Bolivia y Etiopía -que competían sin oponentes- y Suecia … Continúa leyendo Eligen nuevos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU

DPANueva York

Junio 29, 2016

Bolivia, Suecia, Etiopía y Kazajstán fueron elegidos ayer como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2017-2018, mientras que Italia y los Países Bajos propusieron turnar su silla en el organismo para salir de una disputada competencia entre ambos.
Bolivia y Etiopía -que competían sin oponentes- y Suecia y Kazajstán se aseguraron temprano sus mandatos de dos años en el Consejo, en una de las elecciones más disputadas de los últimos años, que por primera vez se abrió al escrutinio público.
Tras varias votaciones fallidas para definir un lugar entre ambos, Italia y Países Bajos propusieron dividirse el mandato de dos años en el Consejo como forma de evitar una nueva votación, al no conseguir ninguno la mayoría necesaria para imponerse.
El ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Bert Koenders, dijo que Italia podría ocupar un lugar en 2017, mientras que Holanda lo haría en 2018.
Su par italiano, Paolo Gentiloni, calificó a la propuesta como simbólica al considerarla “un mensaje de unidad entre dos países europeos”.
El grupo regional de Europa Occidental discutirá la propuesta el miércoles. La decisión llegará luego de que ninguno de los dos países consiguiera los dos tercios necesarios para obtener la mayoría, tras recibir 95 votos cada uno en la quinta y última ronda de votación.