EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

En EU, policías de Atlanta matan a tiros a otro afromericano; se desatan las protestas

Durante los disturbios la noche del viernes y la madrugada del sábado, queman el restaurante de hamburguesas en el que se dieron los hechos. Hay al menos 36 detenidos por las manifestaciones en contra de la muerte de Rayshard Brooks. Renuncia la jefa de la Policía de la ciudad y reconoce la fiscalía lo-cal que la actuación de los agentes “parece inaceptable”. El incidente, en medio de la oleada global de inconformidad contra el racismo y la violencia policial causada por la muerte de George Floyd el 25 de mayo en Minneapolis. Este domingo continuaron en el país y el mundo las marchas del BLM

DPA / Europa PressMadrid

Junio 15, 2020

 

“Descanse en Paz Rayshard”, se lee en el grafitti sobre al letrero en Atlanta, mientras arde atrás el restaurante de hamburguesas Wendy, en cuyo estacionamiento se dio el intento de arresto del afroamericano Rayshard Brooks, que culminó en su muerte a tiros la noche del viernes Foto: Tomada de Internet

La Policía de Atlanta ultimó a balazos a Rayshard Brooks, de 27 años y vecino de la propia ciudad, un hombre afroamericano que se resistió al arresto el viernes por la noche, en el estacionamiento de un restaurante de hamburguesas.
La Oficina de Investigación de Georgia informó que abrió una pesquisa sobre la muerte de este hombre tras ser tiroteado por un policía en Atlanta
La Policía recibió un aviso a las 22.33 del pasado viernes por la presencia de un individuo durmiendo en un vehículo en la zona de servicio para coches en el restaurante de hamburguesas que dificultaba el paso de otros vehículos, según informa la oficina y recoge la cadena CNN.
Brooks fue sometido a un control de alcoholemia y dio positivo y después se resistió a la detención y forcejeó con los agentes. Uno de los policías sacó la pistola de descargas eléctricas (taser) y, según un testigo, Brooks lo cogió. Entonces uno de los agentes le disparó. Fue trasladado a un hospital, donde falleció. Un agente fue atendido y dado de alta de inmediato.
La secuencia completa de los acontecimientos está bajo investigación.
Este incidente se produce en medio de la oleada global de protestas contra el racismo y la violencia policial causada por la muerte de George Floyd el 25 de mayo en Mineápolis. Floyd murió después de pasar casi nueve minutos con el cuello aprisionado entre la rodilla de un policía y el suelo.
La propia Policía de Atlanta indicó que todavía sigue recopilando imágenes de cámaras de seguridad y las recogidas por los testigos del incidente para tener una panorámica completa de lo sucedido.
Las consecuencias del suceso fueron inmediatas. El primer agente, Devin Brosnan, se encuentra bajo despido temporal administrativo. El segundo, Garrett Rolfe, presunto autor de los disparos, fue despedido, y la jefa de Policía de Atlanta, Erika Shields, dejó el cargo.
El sitio del crimen fue escenario de fuertes protestas que culminaron con el incendio provocado del restaurante de comida rápida antes de la intervención de la policía, que dispersó a los concentrados con gases lacrimógenos.
Al menos 36 personas fueron sido arrestadas como consecuencia de la muerte del joven de raza negra Rayshard Brooks por disparos de la Policía tras un enfrentamiento con los agentes cuando estaba siendo detenido, según ha confirmado el departamento policial de la ciudad a la cadena CNN.

Las protestas del BLM

Mientras, el mismo sábado y este domingo, se repitieron las marchas pacíficas en diversas ciudades de Estados Unidos, como Washington, Nueva York, Los Ángeles, en protesta por la muerte de George Floyd a manos de policías en Minneapolis, sin incidentes graves.
Y en el mundo, las manifestaciones en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter (BLM), se dieron también este domingo, además de Reino Unido, en Francia, donde los manifestantes chocaron con la policía el sábado en París, y en Brasil, Australia, República Checa, Suiza y Alemania, entre otros.

La Fiscalía local emite su juicio

El fiscal del distrito de Fulton, Atlanta, Paul Howard, afirmó que la muerte de Rayshard Brooks por disparos de un agente de la policía “parece inaceptable”. El caso de Brooks, tiroteado por un agente al que le había quitado un taser, se suma al de George Floyd, fallecido estrangulado en Mineápolis.
El video grabado por un transeúnte muestra cómo Brooks forcejea con dos policías y sale corriendo tras quitarle el taser a uno de ellos, Garrett Rolfe. Mientras corría, Brooks dispara el taser y es entonces cuando Rolfe le dispara.
“No parece que fuera una amenaza para nadie. El hecho de que la situación se agravara hasta su muerte parece excesivo”, afirmó Howard en declaraciones a la CNN.