EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

En los comicios presidenciales adelantados en EU ya votaron más de 73 millones de electores

Por la expansión de la pandemia por Covid-19 y el temor al contagio, asisten de manera anticipada a centros de votación o mandan su sufragio por correo. Tiene EU la elección más cara en su historia, pues costará casi 14 mil millones de dólares, según el Centro para una Política Reactiva

Agencia Apro Washington

Octubre 29, 2020

Joe Biden y su esposa Jill votan en Delaware
El candidato demócrata a la presidencia de EU, Joe Biden, y su mujer, Jill Biden, votaron ayer de forma anticipada en el estado de Delaware, en la oficina estatal Carvel en su pueblo natal, Wilmington. “Bueno, ya hemos votado”, ha aseverado Biden. En declaraciones a los periodistas después de votar, el ex vicepresidente se refirió brevemente a los saqueos en comercios registrados en Filadelfia (Pensilvania) durante las protestas de este martes en esa ciudad, desatadas por la muerte de un joven negro a manos de la policía. “No hay ninguna excusa en absoluto para los saqueos y la violencia, aunque la protesta es legítima”, subrayó. El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, ha impuesto ayer un toque de queda en la ciudad después de dos noches de protestas y disturbios por la muerte del ciudadano afroamericano Walter Wallace a manos de dos agentes de policía Foto: Tomada de Internet

Agencia Apro

Washington

En contra de los deseos del presidente Donald Trump, más de 73 millones de estadunidenses ya votaron para decidir entre el mandatario republicano y el candidato demócrata, Joe Biden, a próximo presidente de Estados Unidos.
De acuerdo con las autoridades electorales estadunidenses, hasta ayer 28 de octubre, a seis días de los comicios presidenciales del próximo martes 3 de noviembre, a través del servicio postal o en persona, ya votaron 73 millones 249 mil 758 millones de electores. Lo que supone más del 53 por ciento de todos lo que participaron en los comicios de 2016.
Por temor a contagio y expansión de la pandemia por covid-19, los estadunidenses están participando en las elecciones adelantadas bajo las reglas de las entidades federativas en donde viven para elegir al presidente y a la conformación del Congreso federal.
Trump, pese al rebrote de casos de contagio de covid-19, se opone a la votación adelantada a través del servicio postal bajo el argumento de que esos sufragios son sujetos a irregularidades y fraude por lo que este método de votación no debería ser tomada en cuenta.
En estados como Florida, las autoridades electorales sostienen que ya se registraron más de seis millones de boletas enviadas por el servicio postal, entidad en la que Trump pidió a los electores acudir en persona a las urnas el próximo martes 3 de noviembre.
Frente al sorprendente e histórico número de sufragios ya emitidos, es de esperarse la posibilidad de que el próximo martes se registre una votación muy elevada por parte de los ciudadanos estadunidenses, aunque se teme que por los votos anticipados ocurra la contrario.
Analistas electorales consideran que la alta participación de los estadunidenses en los comicios adelantados puede ser el reflejo de la urgencia de los electores de emitir su fallo al manejo que el presidente Trump ha dado a la crisis de salud por covid-19.
Para ganar la presidencia, los candidatos requieren ganar 270 de los 438 votos del Colegio Electoral, repartidos en proporción al número de distritos que tienen cada una de las 50 entidades de la Unión Americana.
Por otro lado, la elección estadunidense de 2020 superó los récords anteriores para convertirse en la campaña más cara de la historia del país, y se estima que el recuento final de la batalla por la Casa Blanca y el control del Senado y la Cámara baja alcance casi 14 mil millones de dólares, según el Centro para una Política Reactiva.
El mayor impulsor del gasto es la carrera presidencial, que se prevé costará 6.6 mil millones de dólares, mucho más que los 2.4 mil millones gastados durante las últimas elecciones.
La cifra fue inflada, en parte, por la presencia de dos multimillonarios autofinanciados en las primarias demócratas, Michael Bloomberg y Tom Steyer, pero también por la recaudación de fondos récord en los últimos meses por parte del candidato del partido, Joe Biden.
Según la última encuesta del Washington Post, por preferencia de voto en Michigan lidera con 51 por ciento frente al 44 por ciento de Trump. En Wisconsin, Biden obtiene un 57 por ciento frente al 40 por ciento de Trump.

Kamala Harris, a un paso de hacer historia en la política de EU

Nadie como Hillary Clinton había estado tan cerca de gobernar el país más poderoso del mundo y de romper definitivamente el “techo de cristal” en Estados Unidos. La que fuera secretaria de Estado hizo historia al convertirse en la primera mujer de uno de los dos grandes partidos en optar a la Casa Blanca y ahora Kamala Harris busca seguir sus pasos, aunque sea como candidata a vicepresidenta.
A sus 56 años, esta hija de inmigrantes de Jamaica e India ya sabe lo que es romper barreras. En 2018 se convirtió en la primera mujer del sur de Asia y en la segunda negra en llegar al Senado, tras haber sido entre 2011 y 2017 la primera mujer en ser fiscal general del estado de California.
La demócrata parte con opciones de convertirse en vicepresidenta si Joe Biden gana y, en caso de que el presidente falleciera o quedara incapacitado —algo que por otra parte no es descartable dado que el presidenciable tiene 77 años—, podría acceder al Despacho Oval en un país en el que la brecha de género aún sigue siendo considerable.

El paso de Zeta por EU deja dos muertos y miles de personas sin energía eléctrica

Al menos dos personas han muerto después de que el huracán ‘Zeta’ haya tocado tierra en el sureño estado de Luisiana, en Estados Unidos, mientras que ha dejado a cientos de miles de personas sin luz en su paso por Misisipi y se dirige hacia el vecino estado de Alabama con “peligrosas mareas de tempestad, fuertes vientos y lluvias”.
‘Zeta’ tocó tierra en Estados Unidos por la tarde como un huracán de categoría 2 en Luisiana, cerca de la localidad Cocodrie, con vientos de unos 175 kilómetros por hora, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes estadunidense (NHC, por sus siglas en inglés), tras intensificarse después de su paso por el Golfo de México.
Una persona en Nueva Orleans ha muerto electrocutada por la caída de líneas eléctricas, mientras que la policía ha comunicado la muerte de otra persona en Misisipi a causa de la tormenta, según informa la cadena de televisión estadunidense NBC. (Con información de Agencias).