EL-SUR

Sábado 15 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Mundo  

Enfrentamiento en Jerusalén deja 100 heridos; se teme más violencia en el rezo de este viernes

  DPA / EFE Tel Aviv / Jerusalén / Beirut / El Cairo Al menos 100 palestinos resultaron heridos ayer en nuevos enfrentamientos con la policía en la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén, después de que la situación se calmara tras la retirada de las medidas de seguridad en los … Continúa leyendo Enfrentamiento en Jerusalén deja 100 heridos; se teme más violencia en el rezo de este viernes

Julio 28, 2017

 

DPA / EFE

Tel Aviv / Jerusalén / Beirut / El Cairo

Al menos 100 palestinos resultaron heridos ayer en nuevos enfrentamientos con la policía en la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén, después de que la situación se calmara tras la retirada de las medidas de seguridad en los accesos por parte de Israel, informó la Media Luna Roja.
Los heridos recibieron el impacto de balas de goma de la policía israelí o respiraron gases lacrimógenos, informaron los servicios de rescate. La policía dispersó también a los palestinos utilizando porras, según medios locales.
Unas 100 mil personas se habían congregado en la Ciudad Vieja, según datos palestinos. Miles de ellos entraron a raudales para rezar tras el fin del boicot al lugar santo, que ellos llaman Haram al Sharif (Noble Santuario) y que los judíos conocen como Monte del Templo.
La autoridad religiosa islámica en Jerusalén había llamado antes a los fieles musulmanes a volver a rezar en la mezquita de Al Aqsa, después de que Israel retirara los últimos dispositivos de seguridad. En protesta por su instalación, los musulmanes llevaban días rezando en las calles.
El movimiento radical islámico Hamas también habló de una “victoria histórica” para los palestinos. Los palestinos celebraron la decisión en las calles.
Sin embargo, cuando miles de personas llegaron a la explanada para la oración de la tarde de ayer, la situación se salió de control, entre otras cosas porque estaba cerrada una de las puertas de acceso, lo que molestó a algunos.
La policía finalmente la abrió, pero de todas formas, no pudo evitar que la situación escalara. De acuerdo con una portavoz policial, los palestinos lanzaron piedras contra la policía. Las banderas palestinas que habían sido izadas en las mezquitas fueron retiradas por la policía. Una vez dispersados los palestinos, se volvieron a cerrar las puertas de acceso del Monte del Templo.
La decisión de retirar las medidas de seguridad le había valido numerosas críticas al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Miembros de partidos de derecha que forman parte del gobierno criticaron duramente lo que calificaron de “capitulación”.
Además, existe el temor de que la violencia vuelva tras el rezo del viernes, después de que el partido Al Fatah, del presidente palestino Mahmud Abbas, y Hamas convocaran un nuevo “Día de la Ira” para este viernes.
Ambos partidos celebraron ayer una sesión especial del Parlamento liderado por Hamas en la Franja de Gaza, por primera vez desde 2007, y pidieron un encuentro de emergencia en El Cairo para apoyar a los palestinos en Jerusalén.
Por su parte, los países miembros de la Liga Árabe rechazaron ayer las “medidas y agresiones ilegales” de Israel contra los palestinos en la ciudad de Jerusalén.
Las autoridades israelíes habían instalado arcos detectores de metal en la Explanada de las Mezquitas, entre otras medidas, después de que tres árabes israelíes mataran a dos policías israelíes en el lugar el 14 de julio. Los palestinos protestaron contra la medida por considerar que se trataba de un intento de Israel de lograr más influencia sobre el Monte del Templo.
Por otro lado, un palestino murió ayer a consecuencia de las heridas provocadas hace tres días por disparos del ejército israelí durante unos altercados en Cisjordania, en plena tensión por la crisis de la Explanada de las Mezquitas.
El Ministerio de Sanidad palestino confirmó la muerte del joven de 25 años, Mohamed Kanaan, que quedó herido por un disparo en la cabeza durante unos disturbios con soldados israelíes en la ciudad cisjordana de Hizma.
Se trata del quinto palestino muerto en dos semanas de tensión derivada de las medidas de seguridad extraordinarias que Israel impuso en los accesos de la Explanada de las Mezquitas, tras el ataque mortal del pasado día 14.
Así también, la autoridad religiosa islámica en Jerusalén llamó ayer a los fieles musulmanes a volver a rezar en la mezquita de Al Aqsa.
En tanto, miembros de partidos de derecha del gobierno israelí presidido por Benjamin Netanyahu criticaron duramente ayer la decisión del primer ministro de retirar las medidas de seguridad en los accesos al Monte del Templo en Jerusalén que calificaron de “capitulación”.
Por su parte, Netanyahu pidió el cierre de la oficina en Jerusalén de la emisora de televisión qatarí Al Yazira por su cobertura de la crisis en torno a la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
En tanto, la emisora Al Yazira basada condenó el intento de Netanyahu, de cerrar su oficina en Jerusalén, basándose en “acusaciones arbitrarias y declaraciones hostiles”, señaló.
El grupo chií libanés Hezbolá felicitó ayer al pueblo palestino por su “victoria” tras la retirada por parte de las autoridades israelíes de las cámaras de seguridad y detectores de metales en los accesos del lugar sagrado.