EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Es “prematuro” estimar costo de la huelga en el sector automotriz en EU, dice Yellen

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) de España apoya a los trabajadores estadunidenses en el paro contra Ford, Stellantis y General Motors

Septiembre 19, 2023

Gráfica que muestra la evolución de ganancias, dividendos y recompras de acciones de los tres grandes del automóvil Ford, General Motors y Stellantis durante la última década Foto: Tomada de Internet

Redacción / Europa Press

Washington / Madrid

Es “prematuro” estimar los costos de la huelga en las plantas de los mayores fabricantes de autos de Estados Unidos, estimó ayer la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
“Pienso que es prematuro hacer pronósticos sobre lo que significa para la economía. Eso dependerá mucho de la duración de la huelga y de quiénes se vean afectados”, resumió la secretaria de economía de Joe Biden a la cadena CNBC.
“El punto importante, pienso, es que las dos partes deben limar asperezas y trabajar en un acuerdo que sea bueno para trabajadores e industria”, añadió.
El poderoso sindicato de trabajadores del sector automotor UAW inició el viernes una huelga en los “tres grandes” de Detroit (General Motors, Ford, Stellantis) en demanda de mejoras salariales.
El viernes, Biden pidió a los tres fabricantes que hagan una distribución “justa” de sus ganancias “récord”.
Los trabajadores piden aumentos de 40 por ciento como los que tuvieron los ejecutivos de esas firmas.
Yellen destacó que “a la industria le va bien y el presidente desea ver que a los trabajadores también les vaya bien”, según información de AFP.
Esperamos que se encuentre una solución “pronto”, añadió.
El domingo, el presidente de la UAW, Shawn Fain, amenazó con una posible “amplificación” de la huelga si las propuestas de las empresas no mejoran.
Hay tres plantas paralizadas desde el viernes: una usina de General Motors en Wentzville (Missouri), otra de Stellantis en Toledo (Ohio), y otra de Ford en Wayne (Michigan).
En total 12 mil 700 trabajadores de los 146 mil miembros de la UAW pararon sus labores en la primera huelga simultánea en las tres empresas.
Por otro lado, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) de España mostró su apoyo a la huelga que mantiene desde el pasado viernes el sindicato del sector del automóvil UAW (United Auto Workers; trabajadores del automóvil unidas) en las tres principales fábricas de automóviles de Estados Unidos, pertenecientes a las compañías General Motors, Ford y Stellantis.

Hunter Biden denuncia al Servicio de Impuestos de EU

Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha presentado ayer una demanda contra el Servicio de Impuestos Internos (IRS), oficina gubernamental a la que acusa de haber violado su privacidad como contribuyente, en medio de las varias disputas legales que tiene abiertas en relación a sus finanzas y las irregularidades que habría cometido en la compra de un arma.
Biden sostiene que dos agentes del IRS revelaron información de una investigación sobre sus finanzas cuando acudieron al Congreso y a los medios de comunicación para protestar por el mal manejo que se estaba haciendo del caso en el seno del Departamento de Justicia.
En la denuncia, el hijo del inquilino de la Casa Blanca señala que tiene “las mismas responsabilidades que cualquier otro ciudadano estadunidense” y por ello no menos derechos que cualquier otro, por lo que “ninguna agencia o agente gubernamental tiene libertad para violar sus derechos simplemente porque ser quién es”.
“Este ataque a los derechos del señor Biden implicó la divulgación pública de su información fiscal confidencial durante más de veinte entrevistas televisadas a nivel nacional y no autorizadas por el Congreso”, explica la demanda, que recoge el The Washington Post.

Trump arremete contra DeSantis por política sobre aborto en Florida

El expresidente estadunidense y candidato a las elecciones previstas para 2024, Donald Trump, ha calificado de “terrible error” la política sobre el aborto en el estado de Florida, cuyo gobernador es Ron DeSantis, uno de sus principales rivales en la carrera para hacerse con la candidatura republicana a las presidenciales.
Trump, que allanó el camino durante su mandato para revertir el fallo judicial Roe vs. Wade, que garantizaba el derecho al aborto a nivel federal, ha lamentado ahora que los republicanos “hablan de forma poco articulada” sobre el aborto.
En este sentido, ha señalado que políticos como Ron DeSantis han “perseguido restricciones terribles” a nivel estatal, algo que podría llegar a “alienar a gran parte de la población”, pero ha evitado adoptar una postura concreta.
No obstante, en una entrevista con la cadena de televisión NBC, Trump ha asegurado que si es elegido, tratará de llegar a acuerdos sobre los plazos legales para abordar y estudiará si estas medidas deben tomarse a nivel federal. “Me sentaría con ambas partes y negociaría algo, y acabaríamos con paz en ese tema por primera vez en 52 años”, ha aseverado. (Con información de Agencias).