EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Estados Unidos comienza a probar en humanos una vacuna contra el coronavirus

Un grupo de 45 voluntarios sanos serán los primeros en someterse a la prueba que durará unos 18 meses antes de que pueda ser validada. Alemania niega que la vacuna sea exclusiva para EU. San Francisco y Silicon Valley imponen la cuarentena domiciliaria. Washington cierra todos los restaurantes, bares y discotecas para evitar la propagación de la pandemia que ha dejado 80 muertos y 4 mil 600 afectados en el país

Europa Press / Agencia ReformaMadrid / Bruselas / Berlín / Nueva York

Marzo 17, 2020

 

La Casa Blanca afirmó ayer que ha cancelado este año el rodado del huevo de Pascua en medio de la propagación del Covid-19 Foto: Xinhua

El instituto de investigación Kaiser Permanente comenzó ayer a probar en humanos una vacuna contra el coronavirus en el marco de un experimento financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Según fuentes gubernamentales, el experimento durará unos 18 meses antes de poder validar definitivamente la potencial vacuna contra el virus, que ha dejado hasta el momento más de 6 mil 500 muertos en todo el mundo.
Un grupo de 45 voluntarios sanos serán los primeros en someterse a la prueba, por la que se administrará a cada una dosis diferentes de la supuesta vacuna, tal y como ha informado la cadena de televisión local ABC.
La primera fase del experimento tiene como objetivo observar si la vacuna provoca efectos secundarios adversos en los voluntarios, que no correrán el riesgo de infectarse de Covid-19 porque las dosis no contienen el virus en sí.
Decenas de grupos de investigación en todo el mundo están inmersos en una carrera contrarreloj para hallar la vacuna contra el coronavirus. Todos ellos están tratando de desarrollar diferentes vacunas, muchas de ellas con nuevas tecnologías que no sólo son más fáciles de producir sino que, además, podrían ser más efectivas.
Algunos investigadores han puesto sobre la mesa la posibilidad de desarrollar vacunas a corto plazo para poder proteger a la población mientras se busca una mejor solución.
El presidente estadunidense, Donald Trump, ha estado presionando para que se produzca el pronto desarrollo de una vacuna y, recientemente, ha destacado que las investigaciones están avanzando rápidamente.
Sin embargo, por el momento no existe tratamiento alguno para el coronavirus. En China, los científicos están probando combinaciones de tratamientos contra el VIH para tratar el coronavirus, así como otros medicamentos experimentales desarrollados para luchar contra el ébola.
El Hospital Universitario de Nebraska ha utilizado, a su vez, el antiviral remdesivir para tratar a algunos estadunidenses que dieron positivo de COVID-19 tras ser evacuados un crucero en Japón.
Por su parte, la Comisión Europea ha garantizado más fondos para el laboratorio farmacéutico alemán CureVac, al que Trump había ofrecido una importante suma de dinero a cambio de una vacuna contra el coronavirus que sólo estuviese disponible en su país.
Así lo ha asegurado la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en un mensaje compartido en la red social Twitter después de que ella y la comisaria de Innovación e Investigación, mantuvieron una conversación telefónica con los responsables de la compañía.
Según informó el periódico Welt am Sonntag, la administración Trump habría intentado fichar a estos científicos para trabajar para Estados Unidos con una oferta de mil millones de dólares siempre con la condición de que cualquier vacuna que se lograra estuviera disponible “sólo en Estados Unidos”.
En tanto, el periódico Mannheimer Morgen publicó ayer que los inversores de CureVac aseguran que nunca considerarían una vacuna en exclusiva para Estados Unidos.
Por su parte, el gobierno alemán negó la posibilidad de que Estados Unidos se haga con los derechos exclusivos de una vacuna contra el coronavirus desarrollada en el país, tal como aparentemente pretende lograr el presidente Donald Trump, según reveló este domingo un diario alemán.
“Nuestros laboratorios están trabajando para conseguir una vacuna para todos, sin exclusividades”, afirmó la viceportavoz del Ejecutivo, Ulrike Demmer.
El interés común es “luchar contra la pandemia” que, recordó, “no conoce fronteras”, por lo que no puede pensarse en este tipo de restricciones.

Trump cree que la epidemia podría estar controlada
para julio o agosto

El presidente estadunidense, Donald Trump, ha afirmado ayer que la epidemia del nuevo coronavirus podría estar controlada para julio o agosto, como muy pronto.
“Si hacemos un buen trabajo no solo vamos a contener las muertes en un nivel muy inferior que de la otra forma, pero están hablando de julio o agosto o algo así”, ha declarado en rueda de prensa desde la Casa Blanca.
Por otro lado, casi siete millones de personas que viven en el norte de California, incluidas ciudades como San Francisco, Berkeley o el corazón tecnológico que es Silicon Valley, estarán desde la medianoche de ayer bajo cuarentena domiciliaria.
Los servicios sanitarios, los comercios de comida, las gasolineras, las sucursales bancarias y los servicios de comida a domicilio seguirán funcionando, igual que el transporte público, aunque solo se utilizará para viajes esenciales.
En tanto, la capital de Estados Unidos, Washington, cerrará todos los restaurantes, bares y discotecas a partir de las 22.00 horas de ayer para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta el momento más de 80 muertos y 4 mil 600 afectados en el país norteamericano.
Por otro lado, la actividad bursátil en Wall Street se ha suspendido durante 15 minutos después de que el S&P 500 registrara una caída del 8.14 por ciento a los pocos minutos de la apertura, según ha informado la Bolsa de Nueva York en un comunicado.
En tanto, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que Canadá cerrará las fronteras a todos los viajeros que no sean ciudadanos o residentes permanentes, de acuerdo con el medio público CBC News.

La UE y el espacio
Schengen cierran
sus fronteras

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que las fronteras de la UE estarán cerradas a partir del mediodía de este martes para intentar frenar el contagio del nuevo coronavirus.
“Ha sido una decisión conjunta, tomada esta mañana (ayer) entre europeos. Concretamente, todos los viajes entre países no europeos y la UE serán suspendidos durante 30 días”, ha explicado Macron en un discurso a la nación desde el Palacio del Elíseo.
Ayer mismo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió prohibir los viajes de entrada a la Unión Europea que no sean “esenciales” durante al menos un mes para tratar de contener la propagación del coronavirus, que ha contagiado ya a más de 40 mil personas en la Unión Europea.
La cuestión, ha explicado Von der Leyen, depende de lo que decidan el martes los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea en la videoconferencia que mantendrán a partir de las 17.00 horas para hacer balance de la gestión de esta crisis.
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) calculan que todas las medidas puestas en marcha hasta ahora para responder al impacto del brote de coronavirus equivalen al 1 por ciento del PIB del bloque en estímulos fiscales y al 10 por ciento en garantías públicas para inyectar liquidez a las empresas en dificultades, pero no han anunciado ninguna nueva actuación aunque se comprometen a adoptar más si fuera necesario.
Por otro lado, el primer ministro de Francia, Edouard Philippe, ha planteado ayer a los líderes de los principales partidos políticos el aplazamiento de la segunda vuelta de las elecciones municipales al 21 de junio por el coronavirus. La fecha prevista es el 22 de marzo.
En tanto, el gobierno de Suiza declaró ayer el estado de emergencia y ha movilizado al ejército para hacer frente a la crisis sanitaria desencadenada a nivel global por el brote de coronavirus, que ha dejado por el momento 14 muertos y más de 2 mil 330 casos en el país.

Países de AL cierran sus
fronteras y algunos decretan toque de queda

Tras el aumento de los casos de contagio de coronavirus, varios países de América Latina han optado declarar emergencia y cerrar sus fronteras y en algunos casos como Ecuador y Honduras, toque de queda parcial para evitar la propagación del virus.
Chile informó ayer que cerrará las fronteras para evitar la expansión del contagio por el nuevo coronavirus, donde ya se registran 155 casos de la enfermedad COVID-19.
Otro gobierno han anunciado declaración de la emergencia nacional y el cierre de las fronteras como Costa Rica, Guatemala, Honduras y Paraguay. Uruguay cierra sus fronteras fluviales, aéreas y terrestres con Argentina a causa del coronavirus
El gobierno de Venezuela decreta “cuarentena total” mientras la República Dominicana informa de su primera muerte por transmisión local
Por otro lado, el gobierno iraquí ha decretado el toque de queda en la provincia de Bagdad desde el 17 al 24 de marzo para atajar el contagio del nuevo coroanvirus.
Mientras, Turquía, ha anunciado ayer la suspensión de las oraciones en grupo en todas las mezquitas del país como medida de prevención del nuevo coronavirus, que ha obligado a su vez a cerrar cafeterías, cines y restaurantes.
El gobierno de Chad ha anunciado ayer que cerrará a partir del jueves y durante dos semanas todos los aeropuertos del país al tráfico de pasajeros a causa de la pandemia de coronavirus, por lo que ha pedido a sus ciudadanos residentes en el extranjero que vuelvan “cuanto antes”.
Así también, Arabia Saudí convocará una cumbre virtual de líderes del G20 dedicada al coronavirus en los próximos días a iniciativa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que en la tarde de ayer ha mantenido una conversación telefónica con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, en su calidad de presidente de turno de este foro multilateral, han anunciado fuentes de Moncloa (Con información de Agencias).