EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

EU confirma “discusiones de alto nivel” con Rusia para posible reunión entre Biden y Putin

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó ayer que funcionarios de Washington está manteniendo con sus homólogos del Kremlin “discusiones de alto nivel” para lograr pactar una posible reunión entre los presidentes de ambos países, Joe Biden y Vladimir Putin. Psaki señaló en rueda de prensa desde la Casa Blanca que dichas conversaciones … Continúa leyendo EU confirma “discusiones de alto nivel” con Rusia para posible reunión entre Biden y Putin

Abril 22, 2021

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó ayer que funcionarios de Washington está manteniendo con sus homólogos del Kremlin “discusiones de alto nivel” para lograr pactar una posible reunión entre los presidentes de ambos países, Joe Biden y Vladimir Putin.
Psaki señaló en rueda de prensa desde la Casa Blanca que dichas conversaciones están teniendo lugar desde “principios de esta semana” entre “los asesores de Seguridad Nacional con sus homólogos rusos”, después de que el pasado 13 de abril Putin y Biden mantuvieran un nuevo careo telefónico.
Si bien Biden confirmó que había defendido la necesidad de que ambas potencias mantuvieran una relación “estable” y “predecible”, ese mismo día se confirmaron una nueva batería de sanciones contra una treintena de entidades y ciudadanos rusos, a quienes se les acusó de supuesta injerencia en las elecciones de Estados Unidos.
Por otro lado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, informó ayer en rueda de prensa de que se produjo un encuentro en la Embajada de Estados Unidos en Moscú, después de que el Kremlin anunciara la expulsión de diez diplomáticos estadunidenses como respuesta a una acción similar por parte de Washington. Los diplomáticos en cuestión deben abandonar Rusia antes del 22 de mayo.
Rusia, que siempre negó su implicación en esos ataques informáticos de los que le acusa la Casa Blanca, ya prohibió días atrás la entrada al país de otros ochos ciudadanos estadunidenses, incluido el fiscal general, Merrick Garland; el director del FBI, Christopher Wray; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.
El Ministerio de Exteriores de Rusia convocó al ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Moscú, Bartle Gorman, según nformó ayer la propia cartera.
Horas antes, el presidente ruso, Vladimir Putin, avisó ayer del riesgo que supondría “cruzar la línea roja” con Rusia y prometió que, en caso de que alguna nación “destruya puentes” con Moscú, la respuesta será “asimétrica, inmediata y enérgica”.
“Tenemos suficiente paciencia, responsabilidad, profesionalismo, confianza en nosotros mismos y sentido común al tomar cualquier decisión, pero espero que a nadie se le ocurra cruzar la línea roja en las relaciones con Rusia”, advirtió en su mensaje anual al Parlamento, recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.
Así, subrayó que será Moscú el que defina el límite “en cada caso concreto”, pero puntualizó que el país euroasiático no quiere “quemar puentes” con ningún país.
Putin, criticó ayer el uso de sanciones “ilegales” por parte de la comunidad internacional y calificó de intentos de golpe de Estado la situación que atraviesan países como Bielorrusia, Ucrania y Venezuela.
Durante su discurso anual ante la Asamblea del país, el mandatario expresó que se puede “tener cualquier opinión sobre el ex presidente de Ucrania Victor Yanukovich, o sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro (…), así como tener cualquier punto de vista sobre el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko”.
Sin embargo, manifestó, la “práctica de organizar golpes de Estado y planear asesinatos, incluidos los de altos cargos, excede todos los límites” establecidos. (Europa Press / Madrid).