EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

EU propone al Consejo de Seguridad de la ONU “un alto al fuego inmediato” en Gaza

La UE piden en la Cumbre anual en Bruselas una pausa inmediata en el conflicto que lleve a un “alto al fuego duradero” en el enclave palestino. Los titulares de Defensa estadunidense e israelí hablan sobre las alternativas a una gran ofensiva sobre la ciudad de Rafah

Marzo 22, 2024

Una mujer y un niño junto con un anciano, todos palestinos, observan los daños a su vivienda tras un operativo militar israelí en el campamento de Nur Shams en Tulkarm, Cisjordania. En dicho ataque murieron cuatro personas, dos de ellos por bombardeos con drones y dos por disparos de los militares Foto: DPA

Europa Press

Madrid

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado este miércoles que Washington ha presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para pedir un alto al fuego vinculado a la liberación de rehenes después de rechazar en numerosas ocasiones otras resoluciones de este tipo al considerar que “no era el momento adecuado”.
“Hemos presentado una resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pide un alto al fuego inmediato vinculado a la liberación de los rehenes, y esperamos que los países la apoyen. Creo que eso enviaría un mensaje fuerte, una señal fuerte”, ha expresado Blinken durante una entrevista con la cadena de televisión saudí Al Hadath.
Asimismo, ha reiterado su apoyo a Israel y su derecho a defenderse tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) del pasado 7 de octubre, que dejaron mil 200 muertos y 240 rehenes –de los que aún quedan retenidos más de un centenar–, para que “no vuelva a suceder”, aunque también ha recalcado la necesidad de proteger a los civiles palestinos, de los que ya han muerto cerca de 32 mil desde el inicio de la ofensiva israelí.
Respecto a las negociaciones para alcanzar un acuerdo que permita la liberación de rehenes y un alto al fuego temporal, Blinken ha expresado que “está cerca” de cerrarse y que las diferencias entre ambas partes “se están reduciendo”.
“Cada vez estamos más cerca. Creo que las diferencias se están reduciendo y que es muy posible llegar a un acuerdo. Hemos trabajado muy duro con Qatar, con Egipto y con Israel para poner sobre la mesa una propuesta sólida. Lo hicimos; Hamas no la aceptó. Volvieron con otras peticiones, otras exigencias. Los negociadores están trabajando en ello ahora mismo. Pero creo que es muy factible y muy necesario”, ha declarado.
Así, ha asegurado que Hamas debería llegar a un acuerdo “si le importara lo más mínimo la gente a la que pretende representar” debido a que el alto al fuego “a aliviaría el tremendo sufrimiento de la gente, traería más ayuda humanitaria y daría la posibilidad de tener algo más duradero”.
Hamas ha acusado este miércoles al gobierno de Israel de responder de forma “negativa” al plan de tres etapas presentado para alcanzar un alto al fuego, paso previo indispensable para negociar con las autoridades israelíes, una propuesta que presentó como respuesta a un plan presentado anteriormente por mediadores de Qatar y Egipto –que contaba con el respaldo de Estados Unidos e Israel–.
El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, han conversado este miércoles durante una llamada telefónica sobre las alternativas a una gran ofensiva sobre la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que ha suscitado graves preocupaciones en la comunidad internacional al tratarse de una urbe que sirve de refugio para más de 1.5 millones de palestinos.
Los líderes de la Unión Europea han acordado ayer pedir “una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto al fuego duradero” en la Franja de Gaza, además de reclamar a Israel que no lleve a cabo una operación terrestre en Rafah, ciudad fronteriza con Egipto en la que se concentra un millón de desplazados gazatíes.
Los mandatarios de los 27 han acordado una nueva posición común que endurece el enfoque hacia Israel y pone el énfasis en la “crítica” situación humanitaria en la Franja, insistiendo en el “efecto desproporcionado” de la ofensiva de Tel Aviv sobre los civiles, “en particular los niños”, “así como el riesgo inminente de hambruna”.
En sus conclusiones, los mandatarios europeos reconocen su preocupación “por la pérdida sin precedentes de vidas civiles” y piden al Ejecutivo de Benjamin Netanyahu que “no emprenda una operación terrestre en Rafah, que empeoraría la situación, ya de por sí catastrófica”.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, asistió al comienzo de la cumbre de dos días, en parte para animar a algunos de los socios a reanudar el financiamiento a su agencia de ayuda a los palestinos, el principal proveedor de ayuda humanitaria en Gaza.
Una delegación israelí encabezada por el jefe del Mossad, David Barnea, viajará a Qatar este viernes para llevar a cabo nuevas negociaciones a fin de cerrar un acuerdo para la liberación de rehenes con Hamas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha reunido ayer en El Cairo con el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, para abordar las negociaciones sobre un posible alto al fuego en la Franja de Gaza, escenario de una ofensiva militar de Israel.

Suman ya 32 mil los palestinos muertos en Gaza

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamas ha ascendido a cerca de 32 mil a los que se suman más de 74 mil 100 heridos, tal y como han señalado ayer las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista.
“El balance de la agresión israelí ha aumentado a 31 mil 988 mártires y 74 mil 188 heridos desde el 7 de octubre”, ha dicho el Ministerio de Sanidad gazatí a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook, en el que ha afirmado que el ejército israelí “cometió siete masacres” durante las últimas 24 horas, con 65 fallecidos y 92 heridos.
Las autoridades de la Franja de Gaza han acusado ayer al ejército israelí de matar “deliberadamente” a 13 pacientes del Hospital Al Shifa, situado en la ciudad de Gaza, al negarles suministros médicos en el marco de su última incursión a las instalaciones sanitarias.
Por otro lado, el 35 por ciento de los edificios de la Franja de Gaza han sufrido daños materiales a causa de la ofensiva lanzada por el ejército de Israel contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), según un estudio publicado ayer por el Centro de Satélites de Naciones Unidas (UNOSAT).
Basem Haim, uno de los oficiales del brazo político de Hamas, ha asegurado que no pueden garantizar la seguridad de los rehenes ya que al igual que el resto de ciudadanos palestinos en Gaza “se enfrentan al mismo bombardeo” de Israel.
“Todos estos prisioneros de guerra se enfrentan al mismo bombardeo y hambruna al que nuestro pueblo se enfrenta en los últimos años sobre el terreno”, ha dicho para la cadena CNN, quien fue ministro de Salud de la Franja de Gaza entre 2007 y 2012.