EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

EU sanciona a más de 50 políticos “corruptos” de Guatemala, El Salvador y Honduras

Ex presidentes, funcionarios y legisladores están incluidos en la relación del Departamento de Estado. El enviado estadunidense para el Triángulo Norte, Ricardo Zuñiga, adelanta que “habrá más listas y nombres”. La administración de Joe Biden está “muy enfocada” en “tratar de aliviar las condiciones que están impulsando la migración irregular” en Centroamérica, advierte

Julio 02, 2021

Europa Press

Madrid

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó ayer una lista con más de 50 políticos “corruptos y antidemocráticos” de Guatemala, El Salvador y Honduras que fueron sancionados con la revocación de sus visados, ya que sus acciones afectan a la “vida de las personas en estos países y contribuyen a la migración irregular”.
El informe presentado por la oficina estadunidense, conocido como la Lista Engel, contiene 55 nombres, entre ellos la jefa de Gabinete de El Salvador, Martha Carolina Recinos, y el ex presidente de Guatemala Álvaro Colom, así como el ex presidente hondureño José Porfirio ‘Pepe’ Lobo Sosa y su mujer, además de legisladores, jueces, alcaldes, entre otros, informa Bloomberg.
La lista fue presentada ante el Congreso por el Departamento de Estado, que precisó que se le revocarán sus visados, siguiendo el compromiso de Estados Unidos con “mejorar las condiciones sociales, económicas y políticas en Centroamérica”, ya que “la seguridad y prosperidad estadunidense están ligadas al éxito” de sus socios regionales.
“Las acciones que socavan el Estado de derecho y la democracia en Guatemala, Honduras y El Salvador, y sus repercusiones en la vida de las personas en estos países, contribuyen a la migración irregular y desestabilizan sociedades enteras”, consideró el departamento en un comunicado.
En este sentido, las personas incluidas en este informe “se involucraron en actos que socavan los procesos o instituciones democráticos, se involucraron en una corrupción significativa o han obstruido las investigaciones sobre actos de corrupción”, denunció el Departamento de Estado.
El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, adelantó, en una rueda de prensa sobre el informe, que la lista publicada ayer “no es una lista final”, sino “una lista inicial cumpliendo con el mandato del Congreso”.
“Es una lista que se puede ampliar. Habrá más listas y nombres en el futuro”, dijo Zúñiga, quien agregó que no se descarta aplicar más sanciones a las personas que se encuentran en la Lista Engel.
Asimismo, aseveró que la Administración de Joe Biden está “muy enfocada” en “tratar de aliviar las condiciones que están impulsando la migración irregular” en Centroamérica.
“Utilizaremos toda la gama de herramientas, incluidas acciones como esta, para arrojar luz sobre la corrupción y alentar el fortalecimiento de las instituciones democráticas para mejorar la vida de nuestros vecinos en Centroamérica”, sentenció.