EL-SUR

Jueves 26 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Mundo  

Fracasaron Trump y sus violentos seguidores, dice Biden a un año del asalto al Capitolio

En un acto para conmemorar el episodio que dejó cinco muertos, el presidente de EU?acusa a su antecesor de haber puesto sus intereses por encima de los del país. El magnate neoyorquino le responde calificando el discurso como un “teatro político”. Congresistas se unen en una vigilia en los escalones del Capitolio. “Nuestra democracia está hoy en mayor riesgo que hace un año”, dice Obama

Enero 07, 2022

Demócratas y republicanos se concentraron en las escalinatas del Congreso con velas encendidas en el primer aniversario del asalto de una turba de ultraderechistas, y en recuerdo de las víctimas. Casi a la misma hora, pero separados por tres kilómetros de distancia, una decena de excéntricos seguidores del ex presidente Donald Trump rezaba frente a una prisión de Washington para pedir la libertad de los arrestados por el asalto al Capitolio, a los que consideran “presos políticos” Foto: Tomada de Internet

Europa Press

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conmemoró ayer el primer aniversario del asalto al Capitolio que tuvo lugar el 6 de enero de 2021 a manos de una turba de seguidores del ex presidente Donald Trump y que se saldó con cinco muertos, y acusó al magnate neoyorquino de haber puesto sus intereses “por encima de los del país”.
En un discurso de media hora, Biden defendió los “valores fundacionales” de Estados Unidos y arremetió contra la amenaza que supone Trump y sus “violentos seguidores”. “Por primera vez en nuestra historia, un presidente no solo perdió unas elecciones sino que intentó evitar la transferencia pacífica de poder mientras un grupo de violentos trataba de asaltar el Capitolio”, aseveró.
“Pero fracasó. Ellos fracasaron. Y en este día debemos garantizar que ese ataque nunca vuelve a repetirse”, manifestó antes de lamentado que el “ego sea más importante que la democracia o la Constitución”. “No pudo admitir su derrota”, recalcó.
Biden evitó en varias ocasiones hablar directamente de su predecesor en el cargo y esta vez no dijo su nombre, aunque se refirió a él como “el ex presidente”. “Un ex presidente creó una red de mentiras sobre las elecciones de 2020. Lo hizo porque valora el poder por encima de todo, porque ve su propio interés como algo más importante que el interés de Estados Unidos”, lamentó.
Así, recordó que se presentó a las elecciones para luchar “por el alma” del país y advirtió de que la democracia “está en peligro. Por ello, pidió a la población que luche por la ley y el orden, para “preservar la llama de la democracia”.
“El ex presidente y sus seguidores decidieron que la única manera de ganar es suprimir el voto y robar elecciones. Eso está mal, no es democrático. Y, francamente, tampoco es americano”, insistió.
El actual inquilino de la Casa Blanca aprovechó la ocasión para agradecer a la policía su labor durante la jornada de hace un año. “En este lugar sagrado la democracia fue atacada. La voluntad del pueblo fue asaltada. Nuestra Constitución sufrió amenazas”, recordó.
Sin embargo, dijo, “la policía del Capitolio, en minoría, hizo frente al brutal ataque junto a la Guardia Nacional, el Departamento de la Policía Metropolitana y otros altos cargos y funcionarios de Washington”. “Nuestra democracia resistió. Prevalecimos”, destacó.
Poco antes, la vicepresidenta, Kamala Harris, se dirigió a la nación y alertó de “cómo sería el país si las fuerzas que buscaron desmantelar la democracia hubieran tenido éxito”. “Vimos la violencia, el caos”, matizó.
Por su parte, Trump calificó el discurso de Joe Biden, quien lo responsabilizó del ataque al Congreso el 6 de enero de 2021, de “teatro político” para hacer olvidar “el fracaso” del presidente demócrata.
El presidente “usó mi nombre hoy para tratar de dividir aún más a Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado. “Este teatro político es solo para distraer la atención del hecho de que Biden fracasó completa y totalmente”, añadió.
En tanto, Stephanie Grisham, antigua jefa de prensa del ex presidente Donald Trump, aseguró que decenas de ex altos cargos de la anterior Administración se reunirán la próxima semana para abordar la forma de “frenar” al magnate neoyorquino por considerar que sigue “manipulando a la población y dividiendo el país”.
Así también, los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos se reunieron con velas encendidas en los escalones del Capitolio para conmemorar la insurrección del 6 de enero de 2021 a manos de una turba de seguidores de Trump y que se saldó con cinco muertos.
“En nombre de los distinguidos líderes del Senado y todos los compañeros del Congreso, oramos y conmemoramos el aniversario de la insurrección, hace un año, y patrióticamente honoramos a los héroes que defendieron el Capitolio y nuestra democracia ese día”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
El presidente de la Iglesia episcopal de Estados Unidos, Michael Curry, ofreció una oración para conmemorar el asalto al Capitolio: “Venimos ante ustedes porque necesitamos su ayuda. Necesitamos su ayuda en estos tiempos difíciles. Necesitamos su ayuda para esta amada nación”.
Tras pedir un minuto de silencio “en memoria de aquellos que perdieron sus vidas”, un coro cantó la canción patriótica estadunidense God bless America con miles de velas encendidas para rememorar el ataque al Capitolio, tras lo cual dio por finalizado el acto.

EU corre “riesgo real de conflicto civil”, advierte Jimmy Carter

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter advirtió este miércoles, en vísperas del primer aniversario del asalto al Capitolio, de que el país “se tambalea” y a avisado de que se corre “un riesgo real de conflicto civil”.
“Los estadunidenses deben dejar de lado las diferencias y trabajar juntos antes de que sea demasiado tarde (…) Nuestra gran nación ahora se tambalea al borde de un abismo cada vez mayor”, expresó Carter en un artículo de opinión para el diario The New York Times recogido por la cadena CNN.
Asimismo, el que fuera inquilino de la Casa Blanca entre 1977 y 1981 lamentó que “los promotores de la mentira de que las elecciones fueron robadas” se “apoderaron de un partido político”, lo que, considera, derivó en que se haya “avivado la desconfianza” en el sistema electoral estadunidense.
Así también, el ex presidente Barack Obama emitió ayer un comunicado para conmemorar el aniversario del asalto al Capitolio, en el que aseguró que “nuestra democracia está hoy en mayor riesgo que hace un “año”.
Por otro lado, las autoridades estadunidenses y japonesas mantuvieron ayer un encuentro a dos bandas en el que acordaron un nuevo programa a través del cual colaborarán para hacer frente a los “problemas emergentes relacionados con la defensa”, apenas dos días después de que Corea del Norte lanzase un misil hipersónico a las aguas del mar de Japón –conocido en Corea como mar del Este–.