EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Fuerzas rusas atacan el vital puerto de Odesa; intentan cortar rutas de suministros a Ucrania

El lunes lanzaron siete misiles que golpearon un centro comercial y un almacén de Odesa. Una persona murió y cinco resultaron heridas. EU descarta que Moscú haya utilizado misiles hipersónicos sobre dicha ciudad ucraniana. Localizan 44 cadáveres entre los escombros de un edificio destruido en Izium, en la región de Járkov. Rusia asegura que Kiev realizó un montaje “al estilo de Bucha” en Járkov

Mayo 11, 2022

Agencia Reforma / Europa Press / Sputnik

Kiev / Madrid / Moscú

Fuerzas rusas atacaron el vital puerto de Odesa, según dijeron ayer funcionarios ucranianos, dentro de un aparente intento de cortar rutas de suministro y entregas de armas.
En el otro extremo de la costa sur, los rusos golpearon una planta siderúrgica donde combatientes ucranianos impedían que Moscú tomara pleno control de otro puerto importante.
Días después del dramático rescate de lo que algunos funcionarios describieron como los últimos civiles atrapados en la planta de Mariúpol, las autoridades dijeron que aún quedaban unos 100 en la red de túneles bajo los bombardeos rusos. Mientras tanto, el alto coste de la guerra empezaba a conocerse y las autoridades ucranianas anunciaron el hallazgo de 44 civiles muertos entre los escombros de un edificio destruido en el noreste hace semanas.
El ejército ucraniano dijo ayer que fuerzas rusas habían lanzado el día anterior siete misiles desde el aire a Odesa, donde golpearon un centro comercial y un almacén. Una persona murió y cinco resultaron heridas, indicó el Ejército.
Ucrania dijo que al menos parte de la munición era soviética, lo que reduce la puntería de los ataques. Sin embargo, el Centro de Estrategia de Defensa, un grupo de estudios ucraniano que sigue la guerra, indicó que Moscú sí había empleado algunas armas de precisión en Odesa, en concreto misiles Kinzhal, o “Daga”, un tipo de misil hipersónico aire-tierra.
Funcionarios ucranianos, británicos y estadunidenses advierten que Rusia está gastando deprisa sus reservas de armas de precisión y podría no poder fabricar más con rapidez, lo que aumenta el riesgo de que emplee cohetes no guiados conforme se alarga el conflicto. Eso podría aumentar las bajas civiles y otros daños colaterales.
Después que las fuerzas del Presidente ruso, Vladimir Putin, no lograran tomar Kiev en los primeros días de la guerra, el Mandatario ha dicho que su prioridad es el Donbás, el corazón industrial de Ucrania en el este del país. Sin embargo, un general ha dicho que entre los objetivos de Moscú también están aislar a Ucrania de toda su costa del Mar Negro.
Eso le daría una extensión de territorio que conectara Moscú con la Península de Crimea, anexionada en 2014, y Transnistria, una región independentista prorrusa en Moldavia.
Estados Unidos ha descartado, por el momento, el uso por parte de las Fuerzas Armadas rusas de misiles hipersónicos en la ciudad ucraniana de Odesa, a orillas del Mar Negro, que en los últimos días ha sufrido ataques constantes por la parte rusa.
“No hay indicios de que hayamos visto que se han utilizado hipersónicos en Odesa. Ciertamente nada que podamos confirmar. Los hemos visto usar hipersónicos en el pasado para golpear edificios, pero no hay nada que indique que se usaron en Odesa”, ha explicado en rueda de prensa un alto funcionario de Defensa estadunidense.
Asimismo, ha descrito que Odesa “está sólidamente bajo control ucraniano” y que ha habido ataques de largo alcance sobre esta ciudad, pero “sin una indicación clara” de sus objetivos o de qué impacto puedan producir.
“Puede ser que estos ataques aéreos sean parte de este esfuerzo por limitar económicamente la capacidad de Odesa. Pero, francamente, desde un entorno marítimo, ya lo han hecho”, ha agregado en rueda de prensa.
Por otro lado, las autoridades ucranianas han localizado 44 cadáveres entre los escombros de un edificio destruido en la localidad de Izium, situada en la región de Járkov y escenario en estos últimos días de una contraofensiva para tratar de ganar terreno frente a las tropas rusas.
Un responsable local, Oleg Sinegubov, ha explicado en su cuenta de Telegram que el edificio, de cinco pisos, había sido alcanzado por un ataque a principios de marzo. Todas las víctimas serían civiles, ha añadido.
Las Fuerzas Armadas ucranianas advirtieron el fin de semana de que las tropas rusas se disponen a continuar su ofensiva en dirección a Izium, en un intento por consolidar su control sobre el este de Ucrania. Izium se encuentra a medio camino entre las ciudades de Lugansk y de Járkov.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia denunció que el régimen de Kiev llevó a cabo otra “acción sangrienta” al estilo de la masacre en Bucha y que busca acusar a Rusia como ya lo hizo en esa ocasión.
En una carretera ubicada en la región de Járkov, entre los poblados Stari Saltov y Novi Saltov, los militares ucranianos dispararon contra seis automóviles de civiles que tenían instaladas banderas blancas. Ahora Kíev tiene previsto difundir las imágenes del ataque en los medios de comunicación ucranianos y occidentales para hacerlas pasar por las supuestas “atrocidades de los rusos” en Ucrania.

EU teme que Putin intente conectar el Donbás con Transnistria

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos sospechan que el interés de Rusia de centrar en el este de Ucrania su ofensiva militar no responde a objetivos a largo plazo sino a un “cambio temporal”, ya que considera probable que aspire a conectar la región ucraniana del Donbás con Transnistria, en el este de Moldavia.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden en abril de concentrar las operaciones militares en el este de Ucrania, pero la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, cree que sólo está ganando tiempo para volver a “recuperar la iniciativa”.
Washington se prepara para “un conflicto prolongado”, en el cual Moscú “todavía tiene la intención de lograr objetivos más allá de la región de Donbás”, según Haines, que ha comparecido ante la Comisión de Servicios Armado del Senado norteamericano.
Los movimientos rusos en la zona sureste evidencian el interés por conectar Donbás con la península de Crimea, pero la Inteligencia norteamericana ve factible que aspire incluso a llegar a Transnistria, para lo cual tendría que tomar regiones como la de Odesa. Haines ha señalado que, en cualquier caso, la evolución del conflicto es “impredecible”.
Por otro lado, la cifra de desplazados internos en Ucrania ha superado ya el umbral de los ocho millones, según un nuevo balance de la ONU que se suma a los casi seis millones de refugiados que han abandonado territorio ucraniano desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó la invasión el 24 de febrero.

La ONU cubre con República Checa la vacante de Rusia en la ONU

La Asamblea General de la ONU ha elegido ayer a República Checa como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos, en sustitución de Rusia, que fue expulsada como represalia por la ofensiva militar lanzada en febrero sobre Ucrania.
La propuesta checa, la única que existía para cubrir una vacante que corresponde al este de Europa, ha recibido 157 votos a favor en la Asamblea General, donde están representados todos los Estados miembro de la organización. República Checa se garantiza presencia en el Consejo hasta diciembre de 2023.
El primer ministro checo, Petr Fiala, ha agradecido la “oportunidad” de poder defender los Derechos Humanos en el foro de la ONU, tras una votación cuyo resultado también ha celebrado el ministro de Exteriores, Jan Lipavski.
La ONU apartó a Rusia del Consejo de Derechos Humanos el 7 de abril, también mediante una votación de la Asamblea General, si bien la versión oficial de Moscú pasa por esgrimir que ya había decidido retirarse antes de la expulsión.

Macron y Xi piden con “urgencia” un alto el fuego en Ucrania

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de China, Xi Jinping, han subrayado ayer la “urgencia” de lograr un alto el fuego en Ucrania, en una conversación telefónica en la que han hablado de la “dramática” situación de la población civil.
Macron ha aprovechado para tratar con Xi la situación ucraniana tras la “agresión rusa”, que Pekín siempre ha evitado condenar directamente. De hecho, varios mandatarios occidentales han reclamado sin éxito al dirigente chino que interceda ante Moscú para mejorar la situación sobre el terreno.

Alerta rusa por amenaza terrorista en región fronteriza de Voronezh

Las autoridades de Rusia han informado ayer de que han extendido la alerta por amenaza terrorista en los distritos de Rossosh y Kantemirov, en la región de Voronezh, fronteriza con Ucrania.
La alerta, que se encuentra en nivel “amarillo”, permanecerá vigente otros quince días en plena guerra ucraniana, al menos hasta el 11 de mayo, según ha informado a la agencia Interfax el gobierno regional de Voronezh.
El propio gobernador de la zona, Alexander Gusev, ha manifestado que “a la hora de tomar este tipo de decisiones se da prioridad a la seguridad ante todo”. “Los residentes de dos de los distritos fronterizos, así como la región entera, no deben preocuparse. No hay motivos para ello”, ha dicho.
El pasado 11 de abril, el gobernador aumentó la alerta por amenaza terrorista en el territorio, una medida que ha sido tomada de forma “preventiva” y está asociada a “posibles provocaciones por parte de Ucrania”.