EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Fuerzas rusas destruyen drones ucranianos sobre las regiones de Moscú y Kaluga

El ministro de Defensa dimite y destaca el “honor” de “servir a Ucrania” en el “periodo más duro de su historia moderna”. Putin subraya ante Erdogan que Occidente “bloquea” la reactivación del acuerdo de granos

Septiembre 05, 2023

Europa Press

Madrid

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este martes la destrucción de un dron del Ejército ucraniano en la región de Moscú y otro más en Kaluga, cerca de la capital.
“En la mañana del 5 de septiembre, se ha frustrado un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista con un vehículo aéreo no tripulado contra objetivos en Rusia (…) fue destruido por medios de defensa aérea sobre el territorio del distrito de Istra de la región de Moscú”, ha comunicado el ministerio en su canal oficial de Telegram.
Además, ha informado sobre la destrucción de otro dron en la región de Kaluga, cercana a Moscú.
Las autoridades rusas han denunciado en los últimos días varios ataques con drones sobre distintas zonas. Aunque en su mayoría se circunscriben a regiones cercanas a la frontera, el radio de alcance se ha ampliado como lo demuestran el caso de Pskov o los incidentes registrados en la capital, Moscú.
Por su parte, las autoridades de Ucrania reconocieron el pasado viernes por primera vez que uno de los últimos ataques con drones contra objetivos en Rusia se orquestó desde territorio ruso y no ucraniano, en concreto una operación lanzada esta semana contra una base aérea de la región de Pskov.
Por otro lado, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha presentado ayer su dimisión y ha destacado el “honor” de “servir a Ucrania” en el “periodo más duro de su historia”, después de que el presidente del país, Volodimir Zelenski, desvelara su intención de destituirle para nombrar en su lugar a Rustem Umerov.
“He presentado mi carta de dimisión a Ruslan Stefanchuk, presidente del Parlamento de Ucrania”, ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter. “Fue un honor servir al pueblo ucraniano y trabajar para el Ejército de Ucrania durante los últimos 22 meses, el periodo más duro de la historia moderna de Ucrania”, ha agregado.
Zelenski afirmó el domingo que había decidido “reemplazar” al ministro de Defensa de Ucrania y reseñó que, si bien Reznikov ha estado al mando del Ministerio de Defensa durante más de 550 días en una “guerra a gran escala”, “el Ministerio necesita nuevos enfoques y otros formatos de interacción tanto con los militares como con el conjunto de la sociedad”.
El Ministerio de Defensa fue en enero el centro de un escándalo de corrupción por las contratas y adquisiciones. Entonces ya se especuló con la salida de Reznikov, pero finalmente se mantuvo en el cargo. En agosto se volvió a hablar de la posibilidad de la marcha de Reznikov y su nombramiento como embajador en Reino Unido.
Reznikov ha asegurado que la guerra le supone al Estado un desembolso de unos cien millones de dólares al día, más de 92.5 millones de euros.
En declaraciones a la agencia de noticias Ukrinform, Reznikov ha puesto así en valor la contribución del Estado, y ha rechazado la idea de que el Ejército ucraniano se nutra tan solo de las donaciones de voluntarios y terceros países.
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha asegurado ayer que en Ucrania todo depende de Estados Unidos y no del ministro de Defensa del país.

Rusia no renovará acuerdo sobre cereales de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha confirmado ayer junto a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que Moscú está dispuesto a reactivar el acuerdo de grano con Ucrania, suspendido desde julio, si bien ha puesto como condición el levantamiento de las restricciones a la exportación de productos agrícolas rusos.
Putin ha criticado en una rueda de prensa que Occidente siga “bloqueando las demandas rusas” sobre el acuerdo. “Se niegan a eliminar las sanciones a la exportación de nuestros cereales y fertilizantes, a reanudar el suministro de maquinaria agrícola y de repuestos”, ha explicado.
El acuerdo de exportación de grano se alcanzó hace un año en la ciudad turca de Estambul con la mediación de las autoridades turcas y Naciones Unidas. El pacto permitía exportar cereales ucranianos y productos agrícolas rusos a través de los puertos del mar Negro y del estrecho del Bósforo.

Cuba denuncia red de reclutamiento forzoso para combatir a Ucrania

El Ministerio de Exteriores de Cuba ha anunciado ayer que el gobierno ha detectado una red de trata de personas con fines de reclutamiento militar para combatir a favor de Rusia en la guerra de Ucrania, que está tratando de desarticular.
La red de tráfico de personas operaba desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos residentes en territorio ruso, según reza un comunicado del ministerio que afirma que “se han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades”.
“Los enemigos de Cuba promueven informaciones distorsionadas que buscan empañar la imagen del país y presentarlo como cómplice de estas acciones, que rechazamos categóricamente. Cuba tiene una firme y clara posición histórica en contra del mercenarismo y desempeña un papel activo en la ONU en repudio de esa práctica, siendo autor de varias de las iniciativas que se aprueban en ese foro”, continúa la misiva.