EL-SUR

Sábado 08 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Mundo  

“Gaza es el lugar con más hambre del mundo”, dice la ONU; acusa a Israel de fomentar el caos

Europa Press Madrid La ONU advirtió ayer de que “Gaza es el lugar con más hambre del mundo”, donde “el 100 por ciento de la población está en riesgo de hambruna”, en palabras de un portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, que ha cuestionado el plan israelí para … Continúa leyendo “Gaza es el lugar con más hambre del mundo”, dice la ONU; acusa a Israel de fomentar el caos

Mayo 31, 2025

Europa Press

Madrid

La ONU advirtió ayer de que “Gaza es el lugar con más hambre del mundo”, donde “el 100 por ciento de la población está en riesgo de hambruna”, en palabras de un portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, que ha cuestionado el plan israelí para la distribución de la ayuda porque, entre otras cosas, ha derivado en “caos”.
“Es la única zona delimitada, un país o un territorio definido dentro de un país, donde la totalidad de la población tiene riesgo de hambruna, ha lamentado Laerke, durante una rueda de prensa en Ginebra en la que ha advertido de que apenas llega a Gaza un “goteo” de ayuda cuando en realidad se necesita una “inundación”.
Israel mantuvo durante más dos meses un férreo bloqueo a la entrada de ayuda que sólo ha levantado de manera parcial, creando incluso una nueva fundación para el reparto de estos suministros. Desde la reapertura del paso de Kerem Shalom, las autoridades han autorizado la entrada de casi 900 camiones, de los cuales unos 600 ya han descargado ayuda, según Laerke.
La OCHA ha confirmado la saturación de las rutas habilitadas por Israel y de los riesgos de unos protocolos que, en realidad, “han sido impuestos por una de las partes del conflicto”. Laerke ha apuntado que los temores israelíes a un posible “desvío” de la ayuda en beneficio de Hamas –del que la ONU no tiene constancia– “no justifican” la situación actual y es momento de “abrir todos los pasos fronterizos”.
El portavoz ha reconocido que la “desesperación” de la población ha llevado a “reacciones de supervivencia” de personas que lo único que quieren es alimentar a sus familias, al tiempo que ha advertido de escenas de “caos” que terminan creando una situación “extremadamente peligrosa”. Conseguir la ayuda es difícil y sacarla de los puntos habilitados puede ser igualmente complejo, ha resaltado.
Todo ello en un contexto en el que el 81 por ciento de la Franja está declarado zona militar o de evacuación como resultado de un recrudecimiento de la ofensiva que ha provocado unos 635 mil desplazados desde la ruptura del alto al fuego por parte de Israel.
El secretario general de Médicos Sin Fronteras (MSF), Christopher Lockyear, criticó ayer el “trato deshumanizante” a los civiles durante el reparto de la ayuda humanitaria esta semana en la Franja de Gaza por parte de una fundación respaldada por Estados Unidos e Israel y cuestionada por organizaciones que trabajan sobre el terreno, incluyendo Naciones Unidas.
“Parece ser una cínica artimaña para simular el cumplimiento del Derecho Internacional. En la práctica, utiliza la ayuda como herramienta para desplazar forzosamente a personas como parte de una estrategia más amplia para depurar étnicamente la Franja de Gaza y justificar la continuación de una guerra sin límites”, ha dicho.
Al menos 20 personas han resultado heridas por disparos efectuados por las Fuerzas Armadas israelíes durante un nuevo incidente vinculado al reparto de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, en concreto cerca del campamento de refugiados de Al Bureij, en la zona centro del enclave.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, insistió ayer en que Europa debe reconocer formalmente al Estado de Palestina por una cuestión de “credibilidad” y para dejar de otorgar “carta blanca” a Israel durante su campaña en la Franja de Gaza.