El Consejo Legislativo del estado venezolano de Zulia, dominado por el chavismo, juramentó ayer a Magdely Valbuena como gobernadora interina, después que fuera anulado el triunfo electoral del opositor Juan Pablo Guanipa por negarse a jurar ante la Asamblea Constituyente. Valbuena era presidenta del Legislativo regional (Clez) que se negó a juramentar a Guanipa, debido … Continúa leyendo Gobernadora asume tras desconocer al opositor ganador de la elección en Venezuela
DPAMaracaibo
Octubre 28, 2017
El Consejo Legislativo del estado venezolano de Zulia, dominado por el chavismo, juramentó ayer a Magdely Valbuena como gobernadora interina, después que fuera anulado el triunfo electoral del opositor Juan Pablo Guanipa por negarse a jurar ante la Asamblea Constituyente.
Valbuena era presidenta del Legislativo regional (Clez) que se negó a juramentar a Guanipa, debido a que éste mantuvo su posición de desconocer a la Constituyente.
La gobernadora ejercerá en el cargo hasta la elección de un nuevo gobernador en los comicios fijados para diciembre.
Guanipa ganó las elecciones del 15 de octubre con el 51,6 por ciento de los votos, derrotando al gobernador Francisco Arias, pero su elección fue anulada por la Constituyente porque el político se negó a reconocerla como órgano con poderes plenipotenciarios.
La Constituyente convocó a nuevas elecciones de gobernador, que se realizarán a la par de los comicios de alcaldes previstos para diciembre.
En un mensaje colgado en su Twitter, Guanipa dijo que en Venezuela se está instalando una dictadura, cuya herramienta es la Asamblea Constituyente. Dice que esa asamblea no fue convocada como establece la Constitución y por lo tanto es “fraudulenta”.
“Zulia eligió a un gobernador que fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Clez se negó a juramentarlo. Después declaró la vacante absoluta del cargo. Es algo inaceptable”, dijo.
El Clez declaró la falta absoluta del cargo en la gobernación, después que se cumpliera el plazo de 10 días que le diera a Guanipa para jurar ante la Constituyente.
Valbuena señaló que la Constituyente convocó las elecciones regionales, por lo que Guanipa debía subordinarse a ese órgano, que está dominado por el chavismo y que afirma tener poderes plenipotenciarios.
Tras la acción en su contra, Guanipa dijo que se sentía tranquilo, pues no tuvo que humillarse ante la Constituyente “fraudulenta”.
Guanipa fue el único gobernador que no pudo asumir su cargo, ya que los 18 del oficialismo y cuatro de la oposición juraron ante la Constituyente y eso les despejó el camino a sus posiciones.