EL-SUR

Jueves 16 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Hallan 409 cadáveres de palestinos tras la salida de Israel de Jan Yunis y Al Shifa

Suman ya 33 mil 360 los muertos y cerca de 76 mil los heridos por la ofensiva del Estado judío contra Gaza. Mata el ejército israelí al alcalde del campamento de refugiados de Maghazi en un bombardeo en el centro del enclave árabe

Abril 10, 2024

Vista general de la destrucción en las cercanías del Hospital al-Shifa, situado en el norte de Gaza, tras una serie de operativos militares de dos semanas por parte del ejército israelí en la ciudad de Gaza Foto: DPA

Europa Press

Madrid

Los equipos de rescate palestinos han informado ayer de que han logrado recuperar hasta el momento más de 400 cadáveres tras la retirada de las tropas israelíes de la ciudad de Jan Yunis y de las inmediaciones del Hospital de Al Shifa, en el sur y norte de la Franja de Gaza, respectivamente.
El portavoz de Defensa Civil de la Franja de Gaza, Mahmoud Basal, ha informado que las labores de búsqueda continúan, cuando ya se han logrado hallar 409 cadáveres, seis meses después del inicio de la cruenta ofensiva de Israel contra el enclave palestino, que se ha cobrado ya la vida de más de 33 mil 300 personas.
“El balance de la agresión israelí ha aumentado a 33 mil 360 mártires y 75 mil 993 heridos desde el 7 de octubre”, ha señalado el Ministerio de Sanidad gazatí a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook, donde ha detallado que durante el último día se han confirmado 153 muertos y 60 heridos “a causa de la agresión de la ocupación israelí”.
Basal ha contado que son todavía “decenas” de cuerpos sin vida los que siguen sepultados bajo los escombros y que han contado para estos trabajos de recuperación con la colaboración de agencias gubernamentales y organizaciones internacionales, recoge el diario gazatí Felesteen.
En ese sentido, Defensa Civil ha demandado a la comunidad internacional que no decaiga la entrega de equipos y material necesarios para continuar con las labores de recuperación de las víctimas, atrapadas, ha dicho, “bajo los escombros de las casas demolidas” por los ataques del ejército israelí.
Trabajadores sanitarios del norte de Gaza exhumaron ayer los primeros cadáveres de las fosas comunes del hospital Al-Shifa y sus alrededores, después de que las fuerzas israelíes mataran a cientos de palestinos y dejaran sus cuerpos en descomposición durante las dos semanas de asedio al complejo.
A principios de abril, Israel anunció su retirada del Hospital de Al Shifa tras dos semanas de asedio y 200 supuestos terroristas abatidos durante las operaciones, así como 900 sospechosos detenidos. Según el ejército israelíes, el mayor complejo médico de la Franja de Gaza era utilizado por Hamas para sus operaciones.
Por otro lado, las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), han denunciado ayer la muerte del alcalde del campamento de refugiados de Maghazi, Hatem al Gamri, en un ataque del ejército de Israel contra un edificio gubernamental en las instalaciones, situadas en el centro del enclave.