EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Hallan otras 182 tumbas sin identificar cerca de internado para niños indígenas en Canadá

Es el tercer descubrimiento de este tipo en menos de cinco semanas y que eleva a mil 148 los restos de menores indígenas encontrados. Las Escuelas Residenciales de los siglos XIX y XX que fueron financiadas por el Estado y dirigidas por la Iglesia católica forzaban a los jóvenes indios a aprender las tradiciones europeas y olvidar su propia cultura, enfrentándose además a la violencia y abusos sexuales

Julio 01, 2021

Europa Press

Madrid

Una tribu indígena del sur de la provincia canadiense de Columbia Británica anunciaron el hallazgo de otras 182 tumbas sin identificar cerca de un internado de asimilación forzosa de población indígena, con las que la cifra de tumbas anónimas encontradas cerca de estas antiguos centros es ya de mil 148.
Cerca de la antigua Escuela St. Eugene’s Mission, una de los cuatro grupos de la Nación Ktunaxa, la Primera Nación Lower Kootenay, descubrió estas tumbas usando un radar de penetración de suelo. Indicaron que se encontraban a poca profundidad, de aproximadamente un metro.
Este internado fue dirigido por la Iglesia Católica desde 1912 hasta principios de la década de 1970, desde cuando el edificio se convirtió en un resort y casino, con un campo de golf adyacente. Según la tribu, hasta 100 de sus miembros fueron obligados a asistir a esta escuela de asimilación.
En este sentido, en un comunicado de prensa recogido por la cadena de televisión pública canadiense CBC, indicaron que “se cree que los restos de estas 182 almas son de los grupos miembros de la Nación Ktunaxa, las comunidades vecinas de las Primeras Naciones y la comunidad de aq’am”.
Este hallazgo se da después de que la tribu Cowessess encontrara 751 tumbas en la Escuela Residencial Indígena Marieval y otro descubrimiento en la Escuela Residencial India Kamloops de 215 tumbas adicionales, en medio de la polémica levantada en el país por el hallazgo de más tumbas en escuelas que se levantaron para la asimilación forzosa de población india.
Este tipo de escuelas se crearon en los siglos XIX y XX para asimilar de forma forzosa a los jóvenes indios y estaban financiadas por el Estado y gestionadas por organizaciones religiosas, y las recientes investigaciones y hallazgos de cadáveres levantaron revuelo en la nación que llevó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a exigir a la Iglesia Católica que “asuma su responsabilidad”.
Los grupos indígenas canadienses han pedido que se investiguen todas las antiguas escuelas residenciales del país. Durante décadas, miles de niños fueron apartados de sus familias e internados en colegios residenciales, donde debían aprender las tradiciones de los colonialistas europeos para olvidar su propia cultura, enfrentándose además a la violencia y a abusos sexuales.

Van ya 233 los muertos por la fuerte ola de calor que golpea el oeste de Canadá

Las autoridades de Canadá alertaron de que más de 200 personas murieron a causa de la fuerte ola de calor que golpea el país después de que este martes se registraran temperaturas récord de hasta 49.6ºC en la localidad de Lytton, en la provincia de Columbia Británica, la más afectada.
El fuerte calor que azota la zona occidental del país desde el pasado viernes provocó la muerte de al menos 233 personas en dicha región, lo que supera las 130 fallecimientos registrados durante el último periodo de altas temperaturas.
Armel Castellan, portavoz de al agencia de meteorología del país, expresó que se encuentra “sin palabras” ante los acontecimientos, si bien admitió que era de esperar que el calor “resultara mortal”.
En la ciudad de Vancouver se registraron hasta el momento cerca de un centenar de muertes súbitas desde que comenzó la ola de calor.
Los ancianos, niños, trabajadores y personas sin hogar son los que mayor riesgo corren ante la fuerte ola de calor.