EL-SUR

Jueves 20 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Mundo  

Hamas rechaza propuesta de Israel de extender la primera fase del acuerdo de alto al fuego

Redacción / Europa Press Jerusalén / Madrid Uno de los portavoces de Hamas, Hazem Qasem, confirmó este sábado en una entrevista con el canal de televisión Al Araby que el grupo islamista rechaza la propuesta de Israel de extender la primera fase del acuerdo del alto al fuego en la Franja de Gaza porque considera … Continúa leyendo Hamas rechaza propuesta de Israel de extender la primera fase del acuerdo de alto al fuego

Marzo 03, 2025

Redacción / Europa Press

Jerusalén / Madrid

Uno de los portavoces de Hamas, Hazem Qasem, confirmó este sábado en una entrevista con el canal de televisión Al Araby que el grupo islamista rechaza la propuesta de Israel de extender la primera fase del acuerdo del alto al fuego en la Franja de Gaza porque considera que, con esa medida, “evita comprometerse a poner fin a la guerra”.
“Prolongar la primera fase del acuerdo en el formato que Israel quiere es inaceptable para la organización”, dijo Qasem durante la entrevista.
La primera fase del acuerdo de tregua, que entró en vigor el pasado 19 de enero, terminó este sábado después de 42 días durante los cuales Israel y Hamas intercambiaron 33 rehenes (ocho de ellos muertos) por cerca de mil 800 presos palestinos, información de EFE.
Según el texto, ayer debió de arrancar la segunda fase en la que Hamas liberaría al resto de rehenes que todavía retiene e Israel excarcelaría a presos palestinos además de retirar todas sus tropas de la Franja, incluido del corredor de Filadelfia, para dar paso al fin de la guerra.
“Israel busca devolver a los rehenes mientras conserva la opción de reanudar los combates en Gaza”, agregó el portavoz Qasem sobre la propuesta lanzada ayer en El Cairo por la delegación israelí, y que después difundieron fuentes egipcias a medios, de extender 42 días más la primera fase y mantener simplemente los intercambios de rehenes por presos.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado la suspensión de la entrada de ayuda a la Franja de Gaza a partir de ayer tras denunciar la negativa de Hamas a aceptar los términos de Estados Unidos – aprobados por el gobierno israelí – para prolongar la primera etapa del alto al fuego en el enclave palestino, que expiró este pasado sábado.
El anuncio del primer ministro israelí ha llegado horas después de que precisamente el gobierno de Israel declarara un nuevo alto al fuego unilateral durante las festividades del Ramadán musulmán y la Pascua judía, es decir, aproximadamente hasta el 20 de abril.
Netanyahu, ha defendido ayer la decisión de su gobierno de vetar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza con el argumento de que “Hamas roba los suministros”.
Las autoridades de Arabia Saudí, Egipto, Jordania y Qatar han condenado “enérgicamente” ayer el anuncio de Israel de paralizar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza como medida de presión, denunciando lo que consideran una “flagrante violación” del acuerdo de alto al fuego pactado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), así como el uso del hambre como arma de guerra.
Los ministros de Exteriores de los cuatro países han coincidido en rechazar “enérgicamente” esta decisión al considerarla una “clara violación del acuerdo de alto al fuego” entre el gobierno de Benjamin Netanyahu y Hamas así como del Derecho Internacional Humanitario y la Cuarta Convención de Ginebra de 1949 relativa a la protección de civiles en tiempos de guerra.
Previamente, el gobierno de Arabia Saudí ha criticado la decisión de Israel por considerarla una “herramienta de extorsión y castigo colectivo” para la población palestina de Gaza. Así, ha reiterado “su llamamiento a la comunidad internacional para que ponga fin a estas graves violaciones israelíes, activen los mecanismos internacionales de rendición de cuentas y garanticen una entrega sostenible de ayuda”, señala un comunicado del Ministerio de Exteriores recogido por la agencia de noticias oficial, SPA.
Mientras, el jefe de la diplomacia egipcia, Bader Abdelati, ha pedido aplicar “íntegramente y de buena fe” el acuerdo de alto al fuego, recordando que éste incluye acceso sin restricciones de ayuda humanitaria en el enclave.
La Unión Europea ha manifestado ayer su condena contra Hamas por su rechazo a aceptar la propuesta estadunidense asumida unilateralmente por Israel de prorrogar el actual alto al fuego durante un plazo de 50 días en lugar de pasar a la segunda fase del acuerdo de alto al fuego que comenzó a aplicarse el 19 de enero.
Sin embargo, no ha condenado el anuncio de Israel de vetar toda entrada de ayuda humanitaria en Gaza con la intención de forzar un acuerdo.
Por su parte, médicos sin Fronteras (MSF) ha condenado ayer sin paliativos el nuevo bloqueo a la ayuda humanitaria anunciado por Israel en una medida para forzar a Hamas a que acepte sus términos sobre el alto al fuego en Gaza.
La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, ha avisado ayer de que cualquier obstáculo que rompa la “inercia” del alto al fuego en Gaza representará un retorno a la “desesperación” para la población del enclave palestino.
En un comunicado, Spoljaric defiende que el cese de hostilidades que comenzó el 19 de enero entre Israel y Hamas “ha salvado innumerables vidas” y se ha convertido en una “baliza de esperanza en medio de un sufrimiento inimaginable”.

Hamas publicó el sábado otro vídeo con rehenes que Israel condenó

Hamas ha publicado este sábado un nuevo vídeo con rehenes israelíes condenado inmediatamente por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, como un “cruel acto de propaganda”.
El vídeo muestra al rehén Iair Horn, liberado el mes pasado como parte de los intercambios por prisioneros palestinos en medio del alto al fuego en Gaza, acompañado de su hermano Eitan, todavía bajo cautiverio. Ambos fueron secuestrados el 7 de octubre durante el ataque de las milicias palestinas a la comunidad israelí de Nir Oz.
Los dos hermanos aparecen acompañados de otros tres rehenes, todos sentados en el suelo, y parece ocurrir justo 24 horas antes de la puesta en libertad de Iair Horn. “Estoy muy contento”, dice su hermano Eitan, “de que mi hermano vaya a ser liberado mañana, pero no veo lógico que las familias estén separadas”.
En un comunicado posterior, Netanyahu ha condenado la publicación del vídeo, protagonizado por rehenes que “se ven obligados a participar en una guerra psicológica”.
El Ejército de Israel ha confirmado ayer un ataque contra “dos sospechosos” en el sur de la Franja de Gaza, a pesar del alto al fuego unilateral declarado por el gobierno israelí con motivo del Ramadán musulmán y la Pascua judía después de que el acuerdo con Hamas llegara a su fin en la víspera.
Por otro lado, al menos cuatro palestinos han muerto y cinco han resultado heridos ayer en la Franja de Gaza durante una serie de ataques israelíes sobre el norte y el sur del enclave palestino, según han informado fuentes médicas de la zona.
Mientras, este sábado ha habido nuevas movilizaciones en las principales ciudades de Israel para exigir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que cumpla con el acuerdo de alto al fuego para facilitar la liberación de los rehenes que continúan retenidos en la Franja de Gaza. (Con información de Agencias).